consejos de expertos
consejos de expertos
¿Cuántas veces has oído que no debes usar el retinol en verano? Pues querida lectora, la cosa no es así. Ya sabes, el retinol es un ingrediente súper efectivo que actúa de maravilla contra los signos del envejecimiento y que, si no es usado de manera correcta, tiene muchísimas contraindicaciones.
Una de ellas es su uso con el sol, que es totalmente contraproducente, por lo que son muchos los rumores que dicen que hay que prescindir de sérums y cremas con retinol en verano. Pero eso no es del todo cierto y gracias a la expliación de expertos te vamos a contar por qué.
Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services, dice que si has estado usando retinol durante estos meses, dejarlo ahora que ha llegado el verano hará que pierdas los efectos conseguidos, «ya que se estima que, de manera generalizada, en esos dos meses habremos ido perdiendo todo lo que habíamos avanzado y apreciaremos en nuestra piel un declive en la calidad y estado de nuestro tejido cutáneo».
Otro de los principales motivos es el efecto rebote. «La piel tiene ciclos de renovación. Los ciclos de uno o dos meses suelen ser el tiempo estándar para ver si un producto es capaz de hacernos efecto a medio o largo plazo. Lo mismo ocurre si lo dejamos. Pasados unos 45-60 días, veremos que todo lo que habíamos avanzado vuelve a su origen, con signos de la edad más marcados», expone Jiménez.
Además, la única fase un tanto peliaguda con el tema del retinol es la que los expertos llaman retinización. «Se trata del período que dura alrededor de un mes durante el cual vamos introduciendo el retinol poco a poco para que nuestra piel se acostumbre a él y evitemos efectos secundarios», sostiene Daniel Jiménez. «Si paramos dos o tres meses de usarlo, cuando volvamos, deberemos volver a repetir este período. Es como empezar de cero», aclara.
Rosa Roselló, directora de formación de Druni, dice que «es preferible reducir la dosis al 0,1% de retinol o aplicarlo solo en días alternos. Y, por supuesto, aplicarlo solo por la noche. Durante el día, la protección solar debe reaplicarse cada dos horas -a ser posible con un SPF 50- y la exposición al sol debe ser moderada (con retinol o sin él). Además, hay que tener cuidado de no aplicar retinol para el rostro alrededor de los ojos y los labios (existen fórmulas específicas para estas zonas)».
Además, la experta añade como recomendación que «en verano, puedes optar por fórmulas más suaves, como los ésteres de vitamina A (retinil palmitato) o los productos para el cuidado de la piel similares al retinol, como el bakuchiol al 1%, una alternativa natural al retinol que no irrita y no es fotosensible. Pero, una vez más, no olvides la crema solar. Otra opción es optar por el betacaroteno, un pro-retinol precursor de la vitamina A».
Estos consejos se aplican a personas que ya están acostumbradas a usar este activo, es decir, pieles que ya están retinizadas. Si no es tu caso y te has animado a utilizarlo ahora Rosa Roselló confiesa que no es tan aconsejable. «El efecto peeling del retinol provoca un adelgazamiento de la epidermis durante las primeras semanas de aplicación. Durante este tiempo, puede producirse un fenómeno conocido como dermatitis retinoide, que se manifiesta por enrojecimiento, sensación de calentamiento de la piel, prurito e incluso descamación. Y, lo importante, es que este fenómeno puede verse exacerbado por el sol», detalla.
«La exposición al sol duplica el grosor de la epidermis, un fenómeno que protege la piel de forma natural. Pero el retinol hace lo contrario, reduce su grosor y la hace más vulnerable a los rayos UV. En resumen: si piensas utilizar retinol por primera vez durante el verano, o si llevas menos de tres semanas utilizándolo, es mejor que esperes hasta después de las vacaciones para empezar a incorporarlo a tu rutina de skincare», aconseja la experta.
Para poder utilizar este activo con total tranquilidad durante estos meses, Anna Fuster, fundadora de Two Poles y experta en dermofarmacia recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:
- Para minimizar cualquier posibilidad de irritación en la piel a causa del retinol, es recomendable disminuir la frecuencia de uso de este activo. Si normalmente lo utilizamos en torno a 3 o 4 noches a la semana, pasar a utilizarlo de 2 a 3 noches. De esta manera nuestra piel no olvidará los efectos del Retinol durante verano.
- Nunca sin protección solar. Aunque esto es un must tanto en verano como en invierno y utilicemos retinol o no lo hagamos. Es indispensable en cualquier rutina diurna junto con la reaplicación de protección solar cada dos horas.
- Otra alternativa para que la piel sufra en menor medida las molestias que puede ocasionar el retinol en verano es disminuir la concentración de este activo o utilizar fórmulas balanceadas con ingredientes calmantes. Por ejemplo, si estamos utilizando un 0,5% pasar a utilizar un 0,3%, especialmente si es encapsulado pues será mucho más respetuoso.
Night Serum de Two Poles. Formulado con un 0,3% de Retinol encapsulado y Bakuchiol ayuda a mejorar las arrugas, apariencia de los poros además de ser un potente despigmentante perfecto para las manchitas que pueden aparecer en esta época del año. Precio: 47 euros.
Serum Antiedad con Retinol de Skin Genereics. Serum antiedad con retinol molecular que concentra un 20% de complejo activo para promover la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, ayudando a rellenar las arruguitas y las líneas de expresión, dando paso a una tez más tersa, la piel se ilumina y se reafirma. Precio: 32,95 euros.
Micro-Dose Anti-Aging Retinol Serum de Kiehhl's. Se trata de un potente sérum de retinol en microdosis, que reduce visiblemente las arrugas, reafirma, unifica el tono de la piel y suaviza su textura. Está formulado con un 0,1% de retinol, ideal para utilizar en verano por las personas que ya tienen su piel retinizada. Precio: 54,95 euros en Druni.
The Cure Con Bakuchiol de Cocunat. Sérum con bakuchiol, la alternativa vegetal al retinol una nueva edición con su maravillosa sinergia de antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos a la que añadimos un plus, el bakuchiol, el conocido retinol vegetal 100% natural, para un resultado aún más espectacular. Precio: 55,95 euros.