Víctima del coronavirus

Alfonso Cortina y Myriam Lapique: 40 años de amor, una boda con famosos y una muerte inesperada

Este 6 de abril de 2025 se cumplen cinco años del fallecimiento de Alfonso Cortina víctima del coronavirus. Su viuda, Myriam Lapique, ha conseguido encontrar consuelo en sus dos hijos y sus nietos, tras cuarenta años de un matrimonio unido y ejemplar.

Alfonso Cortina y Myriam Lapique fueron pareja durante más de cuatro décadas. / gtres

Elena Castelló
Elena Castelló

Formaron uno de los matrimonios más estables de la alta sociedad española, pero su historia de amor llegó a un final abrupto por culpa del coronavirus, que se llevó al empresario Alfonso Cortina con 76 años , el 6 de abril de 2020. Se encontraba en su finca de Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, cuando empezó a sentir los primeros síntomas y fue trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El empresario y su esposa, Myriam Lapique , habían decidido protegerse de la pandemia en su finca, situada a los pies de los Montes de Toledo, pero el destino quiso que enfermara allí mismo y falleciera a los pocos días.

Alfonso Cortina, nacido el 13 de marzo de 1944, pertenecía a una familia importante. Era nieto de Alberto Cortina Ribacoba, que fue dos veces alcalde de Madrid, mientras que su padre, Pedro Cortina Mauri, fue ministro de Asuntos Exteriores en 1974, con el Gobierno de Arias Navarro. Se licenció en ingeniería industrial y en económicas y empezó su carrera en el Banco de Bilbao.

Más tarde se convirtió en presidente de la comisión delegada de Cementos Portland Valderribas. En 1996, fue nombrado presidente de Repsol por José María Aznar, cargo que ocupó hasta 2004. En los últimos años, se dedicó a las finanzas y se inició como bodeguero en su finca de Toledo.

Su amigo Carlos Falcó, marqués de Griñón , fallecido también por el coronavirus, le asesoró y Cortina emprendió su aventura vitivinícola en 2006. Plantó unas 2.000 hectáreas de viñedos y creo su marca, con denominación de origen, Pago de Vallegarcía, bajo la cual elabora dos caldos muy apreciados: Vallegarcia Viognier y el tinto, Hipperia.

La boda de Alfonso Cortina y Myriam Lapique

Con los años, Alfonso Cortina había reunido una espectacular colección de arte, que exhibía en la casa situada cerca de los viñedos. Poseía obras de Tapies, Barceló o Chillida y su colección estaba considerada una de las mayores de España. Era también un gran aficionado lal música y no se perdía ningún estreno en el Teatro Real, siempre acompañado por su mujer.

Myriam Lapique Fernández de Liencres es hija de Manuel Lapique Quiñones y de Caritina Fernández de Liencres y Liniers. Alfonso y Myriam se casaron en octubre de 1979, en una de las grandes bodas del momento, que celebraron en la Iglesia de la Encarnación de Marbella. Fueron testigos Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, y Carmen Franco y acudió Carmen Martínez-Bordiú .

El fallecido empresario Alfonso Cortina. / GTRES

Myriam es la hermana pequeña de Cari Lapique , y tienen un tercer hermano, Pedro (tenían dos más, Manuel y Almudena, ya fallecidos). Myriam ha sido un gran apoyo para Cari tras perder, casi de forma seguida, en 2024, a su esposo, Carlos Goyanes, y a su hija Caritina . Por su parte, Alberto era el hermano mayor del empresario Alberto Cortina, casado con Alicia Koplowitz , que protagonizó uno de los escándalos más sonados de los años ochenta al romper su matrimonio por una relación extramatrimonial con Marta Chávarri, entonces casada con el marqués de Cubas, Fernando Falcó. Alberto Cortina está hoy casado con Elena Cué y tienen una hija.

La discreta vida de Myriam Lapique y Alfonso Cortina

Alfonso Cortina y Myriam Lapique llevaron una vida tranquila, dedicada a sus aficiones culturales y la vida social, siempre en los círculos más exclusivos. Pero siempre destacaron por su discreción. Myriam ha figurado en las listas de las mujeres más elegantes de España. Tuvieron dos hijos, Felipe y Carlos . Ambos se licenciaron en administración de empresas en Cunef. Felipe, el mayor, estudió, a continuación, en Berkeley, y fundó en 2012 en Nueva York la marca de calcetines Jimmy Lion.

Myriam Lapique, viuda de Alfonso Cortina. / GTRES

Carlos amplió sus estudios con un máster en Columbia, y hoy es socio del fondo Península Capital. Ambos se ocupan también de la bodega familiar. Felipe se casó en julio de 2021, con Amelia Millán, y tienen un hijo, y Carlos, en septiembre de ese mismo año, con Carla Vega Penichet-Domecq y son también padres de un niño. La familia también posee una casa en Formentor, donde disfrutaban de las vacaciones.

Myriam Lapique siempre fue un gran apoyo para su esposo, como cuando recibió una carta bomba en 1995. Ambos eran igualmente reservados con los medios, pero al tiempo siempre muy amables con la prensa. Estaban unidos también a la infanta Pilar , en cuyo funeral se les pudo ver en una de sus últimas apariciones públicas. El matrimonio estuvo entre los invitados a la boda de los reyes, en mayo de 2004.

Temas

Cari Lapique