La historia del Valoria B, el yate de super lujo de Amancio Ortega que es el barco exclusivo más pequeño de la alta sociedad

De 47 metros de eslora y con capacidad para diez pasajeros, el Valoria B es la «joya de la corona» del puerto de Sanxenxo

Amancio Ortega y su hija Marta Ortega/fuente: gtres

Amancio Ortega y su hija Marta Ortega / fuente: gtres

Carolina Rodríguez
Carolina Rodríguez

Descansa en el puerto favorito del rey emérito, el de Sanxenxo , durante la mayor parte del año, a excepción de los momentos en los que recorre el Atlántico. No es un barco que llame excesivamente la atención. De hecho, puedes pasar a su lado sin darte cuenta de su presencia y cuesta creer que pertenezca a Amancio Ortega , uno de los hombres más ricos del mundo. Eso sí, aunque el Valoria B es una de las embarcaciones más grandes que se ven amarradas en el puerto gallego, poco tiene que ver con las gigantescas naves que encontramos en Ibiza o Marbella y que nos dejan ensimismados al pasar.

Pero el Valoria B no es el único barco de Amancio Ortega: el fundador de Inditex dispone de otras embarcaciones que también usa su hija, Marta Ortega, actual presidenta de la compañía y que, como su padre, es una apasionada de la navegación.

Pese a que las comparaciones no son buenas, hay grandes diferencias entre los barcos de Amancio. El más grande del empresario –por el momento– es el Drizzle, con 69 metros de eslora, siete camarotes y un valor de 76 millones de euros. Aunque el Valoria B y el Drizzle tienen poco que ver entre sí, menos se parece aún al nuevo yate que está construyendo para el dueño de Inditex el famoso astillero Feadship (conocido por ser el elegido por muchas familias adineradas para sus encargos), un barco que recibe el nombre de «Project 2024», con un valor de 182 millones de euros.

Entonces, ¿qué puede ofrecer el Valoria B a alguien que tiene opciones aparentemente mucho mejores? Parece ser que Amancio tiene cierta predilección por esta embarcación, pues la usa de forma habitual y no suele salir con ella de las aguas españolas. De hecho, este verano hemos visto a Marta Ortega por aguas maltesas con el Drizzle, una posible razón para que su padre haya optado por el Valoria B. Pero parece no ser sólo una falta de disponibilidad lo que hace que el gallego se decante por este barco.

Amancio utiliza el Valoria B para estar en su tan amado lugar de origen, Galicia. Puede que la comodidad y discreción (pues cuenta con las ventanas tintadas y apenas se aprecia el interior desde fuera) que supone una embarcación menor sean razones más que suficientes para preferirlo, pues sabemos que la familia Ortega valora la intimidad y no es muy propensa a protagonizar portadas del corazón.

El Valoria B / Fuente: Archivo ABC

Otra pincelada que nos da una pista del amor que Amancio siente hacia este barco es su nombre. Cuando era pequeño, veraneaba en un pueblo de Valladolid llamado Valoria la Buena, hogar natal de su madre. Además, Sanxenxo es uno de sus lugares favoritos para veranear y pasar largas temporadas (eso sí, su presencia es tremendamente discreta). Amancio tiene varios amigos en la zona, entre ellos Pedro Campos , el presidente del Real Club Náutico de esta ciudad. Por todo esto, tanto el barco como el lugar son muy queridos por el empresario.

Pese a lo que pueda parecer, el barco no deja de ser lujoso por ser más pequeño. En sus impecables exteriores predomina el azul marino y el blanco y, pese a que no se han revelado los interiores, el estilo elegido por Amancio suele ser clásico, con amplios salones y muebles de madera. El barco cuenta con cinco camarotes y puede albergar unos diez pasajeros. Su precio, pese a que no ha sido confirmado, podría rondar los 35 millones de euros.