Una vida sin complejos

Bárbara Goenaga, presentadora del Festival de San Sebastián: de su historia de amor con Borja Sémper al feo de Woody Allen

La actriz donostiarra Bárbara Goenaga debutó en la interpretación con solo tres años y ahora presume de una carrera todoterreno en cine y televisión y de su familia numerosa junto al político del PP.

Bárbara Goenaga en una imagen de archivo. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Junto a Berto Romero y Andreu Buenafuente, la actriz Bárbara Goenaga será la encargada de presentar en el Auditorio Kursaal la ceremonia de inauguración del Festival de Cine de San Sebastián , que en su edición número 72 contará con la presencia de estrellas como Pamela Anderson, Tilda Swinton, Johnny Depp o Javier Bardem. Este papel será muy especial para la intérprete, ya que tendrá la oportunidad de ser profeta en la ciudad que la vio nacer hace 41 años.

Hija del pintor Juan Luis Goenaga, fue una niña precoz que debutó en la televisión con solo tres años en la serie 'Bai Horixe'. Con nueve ya estaba haciendo cine, pero no saltó a la fama hasta protagonizar el longevo culebrón 'Goenkale', que hizo que su cara fuera reconocida en cualquier rincón del País Vasco. Decidida a hacerse un nombre a nivel nacional, a los 16 años se mudó a Madrid y prueba de que aquella fue una buena decisión es que desde entonces ha participado en exitosas producciones en la pequeña y gran pantalla, mientras probaba suerte con otros proyectos como su marca de joyería Soulbask Jewellery, que ha conquistado incluso a la reina Letizia .

En la televisión la hemos visto en series tan populares como 'Amar es para siempre' o 'Cuéntame cómo pasó' y en el cine ha participado en títulos como 'Los cronocrímenes' de Nacho Vigalondo y 'Oviedo Express' de Gonzalo Suárez. Por esta última película fue nominada al Goya a mejor actriz revelación, pero finalmente el premio recaería en Manuela Velasco por 'REC'.

Donde no la hemos visto por desgracia es en 'Rifkin's Festival', la película que Woody Allen rodó precisamente en el casorio-estudio del padre de la actriz, fallecido este mes de agosto. Bárbara rodó una escena junto al famoso director, pero esta nunca llegó a las salas de cine. « Eso fue un poco bochorno. Grabé esa escena, es verdad, siendo dirigida por él, lo que ocurre es que a veces en montaje las secuencias se suprimen y los papeles se reducen, y cuando solo tienes una escena, si te excluyen, desapareces, que es lo que me pasó a mí», confesaba con resignación en los micrófonos de la SER.

Polémicas en las redes, 'cool-finamiento' y el secreto de Carmen Sevilla

Tras vivir unos años de nuevo en San Sebastián, la actriz regresaba a la capital justo antes de la pandemia de coronavirus de 2020. Entonces se hicieron muy populares en las redes sus divertidos vídeos de 'cool-finamiento' en los que parodiaba el postureo de algunas personas en aquellos momentos.

La actriz en 'Cuéntame cómo pasó'. / tve

«Son una parodia, humor. La gente que me conoce de cerca sabe que no puedo parar de hacer el tonto todo el día. Y, en este sentido, el confinamiento es una olla a presión. Es parodiar la red, el postureo que tenemos en la red, de enseñar lo más bonito y lo más cool, y el libro más grande, y la esquina más bonita de la casa... El personaje lo llevo intentando crear durante mucho tiempo y he aprovechado el confinamiento para hacerlo. Si la gente se ríe con esto es estupendo», aseguraba la actriz en 'La Ventana'.

También en sus redes y con motivo del fallecimiento de Carmen Sevilla el año pasado, la donostiarra relataba su secreta amistad con la legendaria estrella, mientras ambas paseaban a sus perros. «A mí me faltaba una abuela en Madrid, y a ella alguien con quien hablar mientras paseaba a su perrito. Supongo. Nos buscábamos, y nos encontrábamos», confesaba Bárbara. «Me alegro cada vez que pienso en esos momentos que tuvimos de intimidad, ella sintiéndose una más conmigo, y yo guardando el mayor secreto que he guardado nunca», decía por último al desvelar esta información.

Claro que no todo ha sido tan idílico para Bárbara entre Instagram y Twitter. En 2019 decidía abandonar esta red social después de las presiones que sufrió tras condenar la agresión homófoba que sufrieron una pareja de lesbianas en un autobús de Londres. Entonces fue blanco de las críticas de la periodista Irantzu Varela, que le dedicaba este duro tuit: «Díselo al hombre con el que compartes proyecto vital y crianza, cuyo partido pacta con quienes lanzan los mensajes y proponen las leyes que legitiman la #LGTBIfobia».

Familia numerosa y una relación sentimental afianzada

Ese hombre al que hacía referencia es Borja Sémper, diputado del Partido Popular con el que la actriz ha formado ya una sólida familia. Tras una relación previa con el actor Óscar Jaenada, con el que tuvo un hijo, ahora ha tenido dos más junto al político guipuzcoano, con el que sale desde 2015.

Bárbara Goenaga y Borja Sémper. / gtres

Aunque pocos apostaban por aquella relación, lo suyo parece ir viento en popa, como demuestra a menudo la actriz en los mensajes que le dedica en su muro de Instagram. Por ejemplo con motivo de su último cumpleaños cuando le describía como « un tipazo de buen ver y el mejor compañero de viaje que nadie puede tener, a padre no le gana nadie».

Demostrando que siempre está ahí para apoyarle en el duro ruedo de la política, siempre con humor, impactó su respuesta a unas recientes fotografías en las que su novio aparecía en actitud cordial, incluso cómplice, con su 'rival', la ministra Yolanda Díaz . Bárbara Goenaga compartía en su perfil una de las fotos, añadiendo el texto: «Ya te entiendo Yolanda, ya te entiendo», al que acompañaba de un corazón y un emoji de risas.

23 de octubre-21 de noviembre

Escorpio

Como signo de Agua, los Escorpio son controladores, creativos, apasionados en todo lo que hacen y muy expansivos. La lealtad es esencial en su vida, pero también los secretos y los misterios. Ten cuidado porque, si te enfadas con ellos, puede que el rencor les dure eternamente. Ver más

¿Qué me deparan los astros?