Falsos gemelos

Quiénes son y a qué se dedican Carlos y Felipe Cortina, los hijos empresarios de Myriam Lapique que la acaban de hacer abuela

Los hermanos Cortina parece que se han puesto de acuerdo en todo: sus bodas y empresas de éxito. Ambos tienen un camino prodigioso y también una complicidad única.

Carlos Cortina y Carla Vega-Penichet en la boda de Felipe Cortina. / / GETTY

Elena Castelló
Elena Castelló

Felipe y Carlos Cortina , hijos del fallecido empresario y financiero Alfonso Cortina y de Myriam Lapique, hermana de Cari Lapique, parece que tienden a hacerlo todo juntos. Se casaron casi al mismo tiempo, en el verano de 2021, comparten inversiones y negocios y ahora han sido padres con horas de diferencia. Felipe, el mayor de los hermanos, ha tenido su primer hijo, un niño, junto con la diseñadora y arquitecta de interiores Amelia Millán, nieta de los condes de Vistaflorida, y socia de Mariana Vilallonga.

Por su parte, Carlos, también ha tenido un niño, el primero, junto con Carla Vega-Penichet, que trabaja como responsable del departamento jurídico de Mouro Capital, fondo privado del Banco Santander. Felipe y Amelia han escogido el nombre de Alfonso para su hijo, mientras Carlos y Carla han decidido llamar al suyo Perico, porque así se llaman dos de sus bisabuelos.

Myriam Lapique , la nueva abuela por partida doble, está entusiasmada. Tras el fallecimiento de su marido, hace dos años – en abril de 2021, a los 76 años, a causa del coronavirus–, el dolor va pasando poco a poco y sus hijos son parte de esa nueva felicidad, además de una curiosa coincidencia. Los dos nietos de la hermana de Cari Lapique nacieron el mismo día, el 23 de agosto, con 12 horas de diferencia.

Carla y Amelia siempre han tenido una complicidad especial, y esta maternidad «gemela» las ha unido todavía más. Los hermanos Cortina siempre han estado muy unidos, como se puso de manifiesto con el fallecimiento de su padre. Se llevan apenas año y medio – Felipe tiene 41 años y Carlos, 40 –. Los dos se educaron en Estados Unidos y en CUNEF, y se especializaron en Business Administration, el mayor en Berkeley y en la Universidad de Nueva York, el menor en la Universidad de Columbia.

Una boda detrás de otra y ambos hermanos como empresarios de éxito

Sus bodas se celebraron también con muy poca diferencia de tiempo. Felipe fue el primero en pasar por el altar, en Retuerta del Bullaque, en Toledo, en julio de 2021. La boda se celebró en la cercana finca familiar. Carlos, se convirtió en un hombre casado en el mes de septiembre, en Jerez de la Frontera. Myriam Lapique fue la madrina en ambas ocasiones. Ambos comparten también círculo de amigos, desde Alonso Aznar a Álvaro Falcó, Tamara Falcó o Marta Ortega .

Felipe y Carlos Cortina han desarrollado una complicidad tan profunda que incluso les ha convertido en padres a la vez. / GTRES

Felipe fundó la empresa de calcetines Jimmy Lion y Carlos se ha dedicado a las inversiones. Ambos gestionan los viñedos que fundó su padre, origen de las bodegas Villagarcía, en los Montes de Toledo, a través del Holding Corlap Asset, fundado en 2022, y que incluye la mayor parte de la herencia que les dejó su progenitor. Además gestionan conjuntamente Valdelagua Inversiones, dedicada al negocio inmobiliario.

Ambos hermanos han fundado sendas empresas de éxito: Felipe, una sociedad de inversión denominada Corlion Investments, y Carlos ha creado el holding Quirolar Inversiones. Pero, los dos hermanos comparten no solo sociedades y finanzas, también tiempo libre. Ambos han sido siempre muy discretos con su vida privada, aunque se les ha visto juntos en varias ocasiones. Este verano, coincidieron de vacaciones en Ibiza, disfrutando del mar y de la navegación.