Carlos Franganillo en una imagen reciente. /
Carlos Franganillo ha sido una de las figuras más importantes de la parrilla de televisión española, especialmente en un año tan cargado de información institucional, en el que su trabajo ha sido muy ponderado. El periodista asturiano comienza una nueva etapa en Telecinco, donde va a sustituir a Pedro Piqueras .
Después de que diera la noticia Vertele, era la propia Mediaset la que confirmaba este fichaje y ponderara, además, su brillante trayectoria, en un comunicado que ha hecho llegar a los medios de comunicación: «Franganillo es uno de los comunicadores más destacados de la información televisiva en nuestro país por su equilibrada combinación de cercanía y rigor, su versatilidad profesional y su estilo singular y didáctico para narrar la actualidad».
En el mismo comunicado desvelaban cómo han sido las negociaciones: «La propuesta planteada a Carlos Franganillo y las conversaciones para ultimar el acuerdo para su incorporación han sido una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el nuevo director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, con la colaboración directa de Pedro Piqueras«.
De su trayectoria debemos destacar que nació en Madrid en 1980, es licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En 2008 pasó mediante oposición a ser personal de RTVE y enseguida se incorporó a Internacional.
Su ascenso fue espectacular y ha afectado, sin duda, a su vida personal, que ha sido siempre muy estable. En julio de 2014 ocupó la corresponsalía de TVE en Washington, que hasta entonces había ocupado Lorenzo Milá, y después regresaría a nuestro país para ponerse al frente de la segunda edición del Telediario y también de los diversos especiales informativos que ha habido en estos últimos años, desde la jura de la Constitución de la princesa Leonor a las dos investiduras, la fallida de Feijoo y la de Pedro Sánchez.
El presentador Carlos Franganillo. / /
Franganillo comparte su vida desde 2011 con la gallega Ana Ortega, quien trabaja actualmente en la ONCE, para la organización de eventos y en todo lo relacionado con el emprendimiento e innovación. Son padres de cuatro hijos y ambos han optado por llevar una vida privada de perfil bajo.
Entre otras anécdotas de su vida personal, queremos recordar que eligieron Tailandia como destino para su luna de miel y que después de tener cuatro hijos han decidido plantarse, no aumentarán más la familia. En una reciente entrevista con El Mundo manifestaba que con una familia tan grande y un trabajo que requería tanta dedicación le resultaba complicado encontrar mucho tiempo para nada más.
Asimismo, hablaba de sus aficiones, como la música. Tiene unos gustos muy eclécticos, desde el country, el folk, la copla o la electrónica y a priori no se muestra muy proclive a escuchar lo que es tendencia. También le gusta mucho leer y aseguraba que no ve demasiada televisión.
A propósito del deporte, le gusta correr, el equipo que apoya es el Oviedo (aunque no es un futbolero de pro), y uno de sus ídolos es Romario. En cuanto a la cocina, prepara bien algunos platos como los arroces y los callos, le apasionan los erizos de mar y fue nombrado en 2022 Embajador de la Sidra. Como asturiano apegado a sus raíces que es, le encanta escaparse a cu chalet de Po, muy cerca de Llanes, donde desconecta de todo en plena naturaleza.