Carmen Martínez-Bordiú se está deshaciendo de una parte del legado de su abuelo. /
La nieta mayor de Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú , quiere deshacerse de gran parte del legado de su abuelo y que recibió como parte de la herencia repartida por su madre, Carmen Franco , fallecida en 2017 e hija única del dictador y su mujer.
Ahora se ha sabido que Bordiú tiene puesta a la venta en una casa de subastas canadiense casi una treintena de objetos de tipo militar que pertenecieron a su abuelo y por los que ella no parece sentir mucho interés.
Una subasta que se une a la que también desea para la valiosa vajilla portuguesa de Vista Alegre para la que busca comprador, y que parece confirmar algo que ya es tendencia en la familia Franco: deshacerse de gran parte del legado del famoso abuelo y convertirlo muy acertadamente en cash.
La nieta mayor de Franco ha puesto a la venta un total de 29 artículos a través de la casa de subastas online canadiense eMedals, especializada en objetos y personajes relacionados con el ámbito militar. La web describe al propietario original, Francisco Franco Bahamonde, como «un general militar español que dirigió las fuerzas nacionalistas para derrocar a la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española y posteriormente gobernó España de 1939 a 1975 como dictador, asumiendo el título de Caudillo». Lo curioso es que estos objetos se ofrecen en subasta desde 2022, según informa la propia web.
De todas estas reliquias, la más cara es un uniforme de capitán de la Armada que fue propiedad de Franco, y que se subasta con un precio de salida de 16.875 dólares, unos 15.600 euros. Le sigue en precio inicial una pistola corta Colt Derringer con estuche y que también fue del dictador. Quien la quiera, deberá pujar por ella desde los 12.000 dólares, una cifra bastante superior a la de la veintena de placas de todo tipo ofertadas, con precios medios de subasta que van desde los 60 hasta los 1.100 dólares.
De los objetos ofrecidos en subasta, 21 ya han sido vendidos a lo largo de estos casi dos años. Entre ellos, la mayoría de las placas grabadas, además de una edición especial de1942 de Raza, la novela escrita por el propio Franco bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade y parte de su biblioteca personal. Se subastó por 270 dólares. También está ya vendida una espada naval de 92 cm de longitud total realizada en la Fábrica de Artillería de Toledo y por quien alguien pagó 6.750 dólares.
En las últimas semanas son muchas las noticias que hemos conocido acerca de la clara etapa por la que atraviesa la familia Franco. Y es la deshacerse de gran parte del legado que Carmen Franco, única hija del dictador, repartió entre sus siete hijos. Fallecida 29 de diciembre de 2017, la marquesa de Villaverde, además de duquesa de Franco, acumuló un basto patrimonio que ella repartió a su vez después entre sus vástagos. Carmen Martínez-Bordiu es la que más prisa parece tener por deshacerse de parte del legado familiar.
Hace poco conocíamos su intención de subastar una valiosa vajilla de Vista Alegre que el dictador portugués António Oliveira Salazar, dictador portugués le regaló a Francisco Franco, y cuya puja comenzará en los 12.000 euros. Al parecer, en este caso la madre de Luis Alfonso de Borbón ha preferido mover su subasta a nivel privado en anticuarios de Lisboa, Madrid, París y Sevilla, algo que no ha ocurrido con los 29 objetos a la venta en eMedals, que aún se mantienen en la web por si surgieran nuevos compradores en algún momento.
Margarita Vargas, Carmen Martinez-Bordiú y Luis Alfonso de Borbón. /
Hace unos días también se ha conocido que los siete hermanos Martínez-Bordiú han vendido por fin el edificio familiar de la madrileña calle de Hermanos Bécquer, considerada la joya inmobiliaria de la familia en la capital. Convertido en pisos de lujo, este inmueble acaba de ser vendido en su totalidad por un valor de 70 millones de euros, y consta de siete viviendas de más de 600 metros cuadrados. Una operación millonaria por la que cada hermano se embolsará la nada desdeñable cifra de 10 millones de euros.
También Jaime, el menor de los nietos de Franco, ha puesto a la venta algunos de los objetos que fueron propiedad de su abuelo y que a él le tocó en la herencia de su madre. Según descubrió el programa 'Equipo de Investigación' de La Sexta, el ex marido de Nuria March quiere deshacerse, a través de una web de compra-venta de objetos de segunda mano, de placas y trofeos que recibió el dictador de manos de sus aliados.
El empresario millonario ha asegurado que no ha sido él quien ha puesto a la venta estos objetos. «Ha habido muchos robos y muchos extravíos», argumenta en el reportaje para eliminar cualquier sospecha de duda. A diferencia de su hermana Carmen, quien no ha confirmado nada sobre las subastas que está llevando a cabo con parte del legado de su abuelo, pero tampoco lo ha negado.