Si existe una finca famosa entre la alta sociedad madrileña es Soto Mozanaque. Situada en el municipio de Algete, a 23 kilómetros de la capital, esta enorme propiedad de Ioannes Osorio ha sido durante años la elección preferida por la jet set para celebrar sus mejores fiestas. Y gracias en parte al trabajo de su exmujer, Blanca Suelves .
Ahora se ha sabido que el próximo gran evento que tendrá lugar allí será la boda de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Cova. El enlace, que ha modificado su fecha y lugar originales por motivos que se desconocen (algunos apuntan a cuestiones de agenda de la famlia real), se celebrará finalmente el 31 de agosto. Como decimos, se espera que acudan los reyes don Felipe y doña Letizia , ya que la novia es ahijada del monarca.
Pero Soto Mozanaque es protagonista también por los problemas judiciales entre su propietarios, Ioannes Osorio, duque de Alburquerque, y su exmujer Blanca Suelves. Ambos se han enfrentado en los tribunales por la exigencia de ella de recibir una indemnización derivada del trabajo que le dedicó a la finca en sus años de matrimonio. Pero un juez se la ha denegado.
Victoria López-Quesada de Borbón-Dos Sicilia es la hija mayor de Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Orleans y Pedro López-Quesada, ambos muy amigos, además de familiares, del rey Felipe VI. La joven fue dama de honor de su prima y amiga íntima Tersa Urquijo, en su boda con el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.
Por su parte, el novio es Enrique Moreno de la Cova, hijo del ganadero sevillano Enrique Moreno de la Cova Maestre y de la pintora Cristina Ybarra y Sainz de la Maza y perteneciente, también, a una ilustre familia andaluza. La boda se iba a celebrar en el histórico Palacio de Portocarrero, situado en la localidad cordobesa de Palma del Río y propiedad de la familia del novio, o en La Toledana, otra enorme propiedad de caza de los Borbón-Dos Sicilias situada en Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real).
Pero parece que finalmente este esperado enlace tendrá lugar en Soto Mozanaque, la preciosa finca madrileña propiedad del duque de Alburquerque. Está situada en el municipio de Algete, a tan solo 23 kilómetros de la capital, y fue construida como pabellón de caza en 1730 por Cristóbal de Moscoso, primer duque de Algete. S
u preciosa casa-palacio con varios salones –el principal con un aforo para 220 invitados–, está rodeada por un jardín de más de 10.000 metros cuadrados. En el caso de la boda de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Cova, el banquete se celebrará al aire libre y el número de invitados será bastante superior a esos 220.
Entre los asistentes estarán, seguro, miembros de la familia del rey como la infanta Cristina, ya que el padre de la novia, Pedro López-Quesada, es padrino de bautismo de Irene Urdangarin . Además se espera que asistan los reyes don Felipe y doña Letizia; el monarca es padrino de Victoria a la vez que íntimo amigo, junto a la reina, de sus padres.
Cabe recordar que Victoria López-Madrid fue una de las niñas del cortejo nupcial en la boda de don Felipe y doña Letizia , y a quien Froilán propinó su ya famosa patada. Por eso ya se habla de una boda royal que congregará a lo más granado de la alta sociedad, la aristocracia y la realeza de nuestro país. Pudiendo superar, en los títulos nobiliarios de sus selectos invitados, incluso, al reciente enlace entre Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida.
Blanca Suelves, hija de los marqueses de Tamarit, y junto a su hermana Blanca –separada de Francis Franco–, una de las socialitès más famosas de los años 80 y 90 en nuestro país, fue de las primeras modelos de Don Algodón, la firma fundada por Pepe Barroso, amigo suyo y personaje célebre de la época. Por su parte, Juan Miguel Osorio Bertrán de Lis, Ioannes Osorio para lo amigos y duque de Alburqueque, había estado casado antes con Beatriz Latelier, con quien tuvo a su hijos mayores: Beatriz y Nicolás. Osorio y Suelves estuvieron juntos casi 30 años, y casados 25. Tuvieron dos hijos, Blanca, nacida en 1996 y Luis, en 1998.
Fueron una de las parejas más atractivas, discretas y envidiadas de la aristocracia de nuestro país. Dedicado él a sus distintas empresas y a la cría de caballos de carreras, Blanca Suelves fue quién le animó a poner en valor la enorme finca Soto Mozanaque.
La pareja se casó el 25 de julio de 1996. El enlace civil se celebró en el castillo de Altafulla, en Tarragona y propiedad de la familia Suelves. Y gracias a su talento como anfitriona y a sus influyentes contactos, la aristócrata, apoyada y ayudada por su marido, se convirtió en el principal activo de Soto Mozanaque, hasta ese momento utilizada por los negocios de cría de caballos de Ioannes Osorio.
La pareja logró en poco tiempo actualizarla, ponerla en el mercado y convertirla en el lugar preferido para las grandes celebraciones de la jet set madrileña, además de escenario de numerosas fiestas de moda. Tras su separación en 2021, Blanca Suelves exigió una indemnización derivada de su trabajo como impulsora y fundadora del proyecto Soto Mozanaque.
Nunca se ha conocido la cifra exacta que pedía, pero el juez denegó dicha compensación al haber existido un contrato entre Suelves y dicha finca. Hoy, la aristócrata intenta mantener la calma apartada de los focos y disfruta de una discreta relación junto al financiero Joaquín Güell, exmarido de Cayetana Álvarez de Toledo y exnovio también de la periodista Susanna Griso.
22 de noviembre-21 de diciembre
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, independientes y aventureros. Les encanta viajar y se les dan los deportes de maravilla. No pierden jamás la curiosidad por cómo funicona el mundo, pero a veces pecan de salvajes e indomables y tienden a la incosistencia vital. Ver más
¿Qué me deparan los astros?