Su cuidador

Augusto Algueró Jr, el único hijo y heredero universal de Carmen Sevilla: ahijado de Pepa Flores, divorciado y músico como su padre

Augusto Algueró jr. ha sido famoso desde el día de su nacimiento el 3 de julio de 1964, en Madrid, pero siempre se ha esforzado por mantener su vida personal al margen de los medios. Hoy, con la muerte de su madre, Carmen Sevilla, se acaba su anonimato.

Augusto Algueró Jr. y Carmen Sevilla, en la celebración del 80 cumpleaños de la actriz y cantante. / gtres

Juanra López

Carmen Sevilla ha muerto ha muerto hoy a los 92 años tras una larga convivencia con el alzheimer , enfermedad que acabó con la vida de su madre, Florentina Galisteo, el 23 de julio de 2004. La intérprete de 'Jalisco canta en Sevilla' había tomado la decisión de internarla en la residencia La Aurora para que pudiera recibir los cuidados que requería. Idéntica decisión que tomó su hijo, Augusto José Algueró, conocido también como Augusto Algueró jr., cuando no era sostenible que siguiera viviendo en su piso de Pintor Rosales en Madrid.

Se dio la circunstancia de que el mismo día que moría la madre de Carmen Sevilla venía al mundo su nieto Augusto, un momento, sin duda, agridulce, pero que ayudó a paliar las heridas emocionales de la pérdida, pues de todos es sabido que la actriz y cantante estaba muy unida a la mujer que le dio la vida.

Augusto Algueró jr. era famoso desde la cuna, desde su nacimiento 3l de julio de 1964. Su madre era conocida como «la novia de España» y su padre, Augusto Algueró, uno de los compositores más importantes de España, artífice no solo de grandes éxitos para su mujer sino también para Pepa Flores , Concha Velasco, Conchita Bautista, Jaime Morey, Nino Bravo, Rocío Dúrcal y puso la música al a mítica Penélope de Joan Manuel Serrat.

Su bautizo fue todo un acontecimiento social, en el que tuvo dos padrinos de excepción, Pepa Flores, gran amiga de los padres, y el torero Manuel Benítez El Cordobés, pero quizás podría considerarse como su último baño de multitudes, pues Augusto Algueró jr. hizo todo lo posible para mantenerse apartado de los medios de comunicación. Aunque en ocasiones puntuales lo fue muy a su pesar.

Una separación complicada y una carrera musical

Su separación matrimonial de Marta Díaz, madre de sus dos hijos, no fue precisamente amistosa y acabó con un litigio que narraba en su momento Vanitatis, cuando él solicitó a su comunidad de vecinos poder hacer un acceso a su vivienda para entrar directamente a su estudio de tal forma que no tuviera que encontrarse con la que todavía seguía siendo su mujer, quien, por cierto, llamó a la policía para que tomase cartas en el asunto.

Augusto Algueró jr ., director musical de La Sexta, también lo fue durante muchos años de Telecinco, cadena a la que estuvo vinculada su madre en los años de su resurrección artística al frente de Telecupón, espacio que le dio a conocer a toda una generación nueva, fascinada con sus ocurrencias y sus irrepetibles despistes.

Carmen Sevilla y Augusto Algueró, junto a su hijo. / Getty

Augusto hijo ha hecho sus pinitos como compositor y por el momento ha puesto la música al cortometraje Big Wendy y a la película Primer y último amor, estrenada en 2002, y protagonizada, entre otras, por Lola Herrera, Asunción Balaguer, María Isbert, Marisa de Leza y Mari Paz Pondal.

Durante los años que Carmen Sevilla ha estado ingresada en la residencia, Augusto Algueró jr. ha servido de cortafuegos para que no le fuera a visitar nadie. No sabemos si era decisión suya o de la artista, pero hubo diversas personalidades como Norma Duval o José Manuel Parada, que manifestaban su deseo de poder desplazarse hasta allí y disfrutar de un rato con ella, pero no les fue posible.

La persona más cercana a Carmen Sevilla que sí ha tenido acceso a ella y que la ha visitado con frecuencia ha sido Moncho Ferrer, gran amigo de toda la vida, que en estos días ha contestado al teléfono lo menos posible. A Mujerhoy le ha resultado imposible obtener respuesta, tanto de su hijo como de su amigo y representante.

Augusto ya perdió a su padre, el también célebre Augusto Algueró, el 16 de enero de 2011, en Torremolinos, a los 76 años, a consecuencia de una parada cardiacorespiratoria mientras dormía. Antes, el 24 de abril de 2000, había muerto Vicente Patuel, segundo marido de su madre. Un luctuoso acontecimiento que dejó destrozada a la artista, pues por él había dejado aparcada su carrera durante años para vivir con él en su finca de Extremadura y fue el último gran amor de su vida.