CAMBIO DE VIDA

Elena Cué, la mujer que salvó a Alberto Cortina tras sus escandalosos divorcios de Marta Chávarri y Alicia Koplowitz

Elena Cué, madrileña por nacimiento y asturiana por familia, ha dedicado los últimos años al mundo del arte y la filantropía

Elena Cué y Alberto Cortina. / / DR

Juanra López
Juanra López

Elena Cué , mujer de Alberto Cortina, fue hace unos días una de las invitadas más celebradas en la entrega de los Premios Mariano de Cavia , que se celebraba en la sede de Vocento y fueron presididos por los reyes Felipe y Letizia. No son demasiadas las ocasiones en las que acude a actos sociales y, aunque mantiene una intensa vida profesional y filantrópica, logra mantenerse alejada del foco mediático.

Estos últimos días su marido, Alberto Cortina , ha vuelto al primer plano, involuntariamente, por la inesperada muerte de Marta Chávarri la madrugada del viernes 21 de julio a los 62 años, una de las noticias más impactantes de los últimos meses en lo que respecta a los protagonistas de la crónica social y la prensa del corazón. No en vano, este miércoles día 26 las cuatro revistas semanales que se publican los miércoles dedicaban un espacio en sus portadas al deceso de la que fuera una de las mujeres más seguidas e influyentes, en una época en la que no se había inventado el término influencer, en cuestiones de estilo.

La relación entre Marta Chávarri y Alberto Cortina , que se hizo pública después de que fueran fotografiados en Viena, supuso las rupturas de sus respectivos matrimonios. En el caso de Chávarri pagó un precio personal muy alto, pues su divorcio del marqués de Cubas, supuso la pérdida de la custodia de su único hijo, Álvaro Falcó , actualmente casado con Isabelle Junot. En el caso de Cortina, dimitió de los cargos que ostentaba en Construcciones y Contratas, empresa de su entonces mujer, Alicia Koplowitz (tuvieron tres hijos, Alberto, Pedro y Pelayo), y de la hermana de ésta, Esther, cuyo matrimonio con Alberto Alcocer, también terminó de forma abrupta.

Un flechazo y 25 años de diferencia que no les han pasado factura

La relación entre Alberto Cortina y su actual esposa, Elena Cué, comenzó en 1997, dos años después de divorciarse de Marta Chávarri, con quien se había casado el 15 de diciembre de 1991. Entre el financiero y la que fuera campeona de España de tiro al pichón (lo logró en octubre de 1997) mediaban 25 años. Vistos los acontecimientos, no han sido nunca un obstáculo para su relación. Eran muchas las voces que apostaban por el fracaso (no solo por el salto generacional entre ambos, sino por el historial amoroso de él), pero se equivocaron.

Se habían conocido en una montería en la finca del empresario, Las Cuevas, que dispone de una extensión de 1.600 hectáreas, y allí se casaron en 2000, ella con un espectacular vestido de Ungaro, él con un chaqué tradicional. Padres de una hija, Alejandra, que nació el 1 de marzo de 2006, que se ha mantenido muy apartada de la vida pública, siguiendo los precedentes de sus padres.

De ascendencia asturiana y nacida en Madrid en 1972, Elena Cué proviene de una familia que siempre se ha dedicado a la joyería y una de sus grandes inquietudes es el arte. No en vano dedica gran parte de sus esfuerzos al a página web alejandradeargos.com, que dirige y en la que tiene de redactores a Diego Sánchez Meca, catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea, Marina Valcárcel, licenciada en Historia del Arte, y Maira Herrero, que ha realizado un máster en Filosofía.

Elena Cué y Alberto Cortina. / DR

Ha entrevistado a figuras imprescindibles del mundo del arte

Es espectacular la nómina de grandes figuras del arte, el pensamiento e incluso la política que ha entrevistado Elena Cué en estos años. Por solo citar algunos ejemplos destacaremos a Damien Hirst, la figura más prominente del movimiento Young British Artists, Nicolas Berggruen, presidente de un prestigioso think tank interdisciplinar que lleva su nombre, Bernard Kouchner, fundador de Médicos Sin Fronteras y Premio Nobel de la Paz en 1999, Ai Weiwei, renombrado artista y activista chino, o el singular fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. No podemos olvidar también que en estos años ha escrito para la edición estadounidense de The Huffington Post y ABC.

Otra de las prioridades de Elena Cué es la Fundación Alberto y Elena Cortina, que constituyeron en 2011. Como podemos leer en su página web, «persigue los fines de promoción, creación, sostenimiento y auxilio de obras asistenciales, sociales, educativas y benéficas de toda índole, con especial atención y dedicación a la infancia» Nos hacen saber también que «tiene un impacto directo sobre 6.511 personas integrantes de 2.165 familias».

También debemos destacar que Elena Cué se unió en 2015 al patronato del Museo Reina Sofía y un año más tarde también es miembro del patronato del Museo ABC. Asimismo, es miembro de Vivre en couleur, de la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain. Habitual de la inauguración de la temporada de ópera en el Teatro Real y de ARCO, suele viajar a grandes catedrales de la moda como París o Nueva York para comprar y es más de disfrutar de su círculo social en la intimidad, no solo en la finca, también en su mansión mallorquina, que en eventos públicos.