La psiquiatra y escritora Marian Rojas Estapé. /
Los casi cuatro millones de seguidores que tiene solo en Instagram nos dan cuenta de la enorme popularidad que ha amasado en los últimos años la psiquiatra, escritora y divulgadora Marian Rojas Estapé. De casta le viene al galgo, porque ella es hija del prestigioso psiquiatra Enrique Rojas y ha dedicado su carrera a investigar el comportamiento humano, el manejo de las emociones y el impacto del estrés en nuestra salud física y mental. De todo ello hablará con Pablo Motos en su primera visita al plató de El Hormiguero.
Con un estilo único que combina ciencia, psicología y reflexión personal, sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y han ayudado a lectores de todo el mundo a entenderse mejor y a vivir con más plenitud. Su primer libro, 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', fue todo un éxito de ventas en nuestro país, con consejos como «disfruta el presente, supera el pasado y mira con ilusión el futuro». En 2021 escribió su segunda obra, 'Encuentra tu persona vitamina', donde destaca la importancia de las relaciones humanas.
Licenciada en la Universidad de Navarra en 2007, un viaje a Camboya supuso un cambio clave en su vida, al trabajar en un proyecto solidario dedicado a la prevención del tráfico sexual. Luego comenzaría un largo periplo que la llevó a dar clases en un colegio del Bronx, trabajar en el Kings College en Londres o en la Unidad de Drogas del Hospital del Mar de Barcelona e impartir conferencias en México. Actualmente, desarrolla su actividad en el Instituto Rojas Estapé.
Marian proviene de una familia numerosa formada por cuatro hermanos. Hija y nieta de psiquiatras, su padre, Enrique Rojas, es el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Su madre es Isabel Estapé, agente de bolsa, notaria y patrona de la fundación La Caixa. Una de sus hermanas, Almudena, es monja de clausura en un convento de Ávila.
Los Rojas Estapé sufrieron una dura pérdida cuando uno de sus hermanos falleció con tan solo dos años en un accidente tras ahogarse en una piscina. La escritora explicaba cómo afrontó aquella tragedia en una emisora de radio chilena. «Fue terrible. Yo era consciente de la situación. Lo viví. Vi a mis padres sufrir», relataba, añadiendo que su familia, vinculada al Opus Dei, tuvieron la suerte de tener su fe, «que eso ayuda».
La psiquiatra revelaba en una entrevista con el diario 'ABC' que es una firme creyente en la vida más allá de la muerte y que en una ocasión en Nueva York sintió la presencia de su hermano. «Me atracaron en el Bronx, una situación muy complicada, recuerdo perfectamente que sentí cómo me protegía. En mi caso particular sí que lo creo, lo he sentido muy de cerca«, afirmaba entonces.
Marian Rojas Estapé y Jesús Martínez-Cortés el día de su boda. /
La propia Marian ha creado con los años su propia gran familia. En 2014 pasaba por el altar en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid con el abogado Jesús Martínez-Cortés, luciendo un vestido de Paredero y Quirós de Barcelona con estola de piel. Desde entonces, la pareja ha tenido cuatro hijos.
A su boda celebrada hace one años acudió una de sus buenas amigas, Tamara Falcó. Y cuando la marquesa de Griñón se casó con Iñigo Onieva, la psiquiatra estuvo invitada también a la mediática ceremonia El enlace dde Marian se celebró un lluvioso día de marzo de 2014. La divulgadora contraía matrimonio con Jesús Martínez-Cortés en un enlace que reunió a numerosos políticos (entre otros, el ministro de Industria José Manuel Soria y la ministra de Fomento Ana Pastor), economistas y rostros conocidos en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid.
La novia llegó del brazo de su padre, que ejercía de padrino, luciendo un vestido de Paredero y Quirós de Barcelona. El novio, abogado de profesión, llegaba acompañado de su madre que ejerció de madrina en la boda. Tras la ceremonia religiosa, los recién casados y sus invitados celebraron el enlace en el Palacio de Cibeles, donde pudieron degustar un menú servido por el restaurador toledano Adolfo.
Por cierto que la hija de Isabel Preysler ha hablado en varias ocasiones de cómo Marian fue una de las terapeutas que sanaron su corazón roto tras romper con su actual marido antes de reconciliarse y posteriormente darse el 'sí, quiero'. De ella ha dicho que «me ha ayudado a afrontar todos esos complejos episodios«.
Otro rostro conocido con el que la psiquiatra guarda una estrecha relación es Fabiola Martínez . «Llevo ya varios meses, casi un año trabajando con terapia, con Marian Rojas, que es maravillosa. Ella tiene mucha experiencia con este tipo de problemas y me está ayudando mucho», aseguraba sobre ella la ex de Bertín Osborne.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?