Marta Ortega, junto a su padre Amancio. /
Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, es un conocido amante de los caballos. Su hija Marta, que ha llegado a competir, sigue frecuentando el elitista ambiente de los círculos de la hípica internacional y, de hecho, está divorciada de Sergio Álvarez Moya , jinete profesional padre de su hijo mayor Amancio.
Para el magnate textil, el verano significa especialmente uno de sus eventos preferidos: el encuentro ecuestre que organiza en su propia hípica, Casas Novas , y al que invita a medio centenar de amigos con caballos de todo el mundo. Y a los que agasaja con una cena y una fiesta que nadie quiere perderse.
Aún no se conoce la fecha exacta de este encuentro de amigos y empresarios del mundo de la hípica, pero sí se sabe que se celebrará a mediados de julio en Casas Novas, el centro hípico que Ortega posee en Larín, en el municipio de Arteixo, que es a su vez el corazón del imperio Inditex.
Es sabido que el millonario empresario hace gala de una gran discreción. Y mucho más desde que Marta Ortega, la hija (tercera para él) que tiene con Flora Pérez, su segunda mujer, aceptó el cargo de Presidenta no ejecutiva del grupo Inditex, lo que le permite no estar ya en primera línea. Y aunque, como vemos, Amancio Ortega no es amigo de las multitudes ni de la exposición pública, cada verano espera con muchas ganas una importante celebración: el evento ecuestre que él mismo organiza en su hípica Casas Novas, en Arteixo (A Coruña) y donde invita a 50 amigos con caballos y procedentes de todo el mundo.
Marta Ortega junto a su padre, Amancio en la apertura del CSI Montecarlo 2012. /
Este encuentro, que es de carácter privado, ofrece un concurso de saltos durante el día, y termina con una cena y una fiesta con la que al anfitrión le gusta agasajar a sus invitados. Y por eso nunca faltan los productos y vinos de la tierra de los que Ortega se siente muy orgulloso.
Milmillonario y con una influencia global, Amancio Ortega es aun así un enorme amante y defensor de su tierra, Galicia. Y muchos de sus pasos, también empresariales, han ido encaminados al fomento del trabajo y el desarrollo en su querida A Coruña. Es el caso de Casas Novas, el centro hípico que fundó en el año 2000 y que sirve de punto de reunión de la élite internacional del mundo de los caballos.
Pero también es punto de encuentro de celebraciones más privadas y discretas como las que el empresario organiza cada verano con ganas y cariño y que sirve también para recordar sus comienzos, pues muchos de estos invitados formaron parte de esos tiempos previos a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo .
Lo que es seguro es que su su mujer Flora y Marta Ortega, la hija de ambos casada con Carlos Torretta y ambos asiduos con sus hijos pequeños a los ambientes ecuestres, también acompañarán al empresario y sus invitados en este encuentro. Un evento en el que Amancio Ortega se siente realmente a gusto como hemos visto por las fotografías que trascienden de años anteriores.
Ubicado en la pequeña aldea de Larín, que pertenece al municipio de Arteixo, corazón del imperio Inditex y donde se encuentra la sede central de la compañía, Casas Novas funciona desde el año 2000. Amancio Ortega lo fundó para que su hija Marta pudiera disfrutar de su mayor hobby por entonces, la hípica, además de estar pensado para atraer al elitista círculo del mundo ecuestre a su querido Arteixo.
Llegó a ser el centro hípico más espectacular y moderno de Europa –el empresario invirtió en su construcción 9 millones de euros–, es obra del reputado arquitecto Carlos Fernández Gago y ocupa una parcela de unas ocho hectáreas que incluyen un picadero cubierto principal, una escuela de equitación, dos pistas exteriores de concurso y ensayo y varios establos. Y ha recibido ilustres visitas como las de la infanta Elena, gran amazona y amante de los caballos.
Ha sufrido varias reformas y ampliaciones, lo que demuestra el buen funcionamiento de estas instalaciones. Además, se han ido adaptando para su uso psicosanitario y de servicio a la comunidad, ofreciendo otras importantes aplicaciones como la equitación terapéutica y la equitación adaptada.
Marta Ortega, durante una competición hípica. /
Y es que Amancio Ortega es, aparte del hombre más rico de España, un gran filántropo que siente especial sensibilidad por las personas con discapacidad. Cabe recordar que con Rosalía Mera, su primera mujer fallecida en 2013 a causa de un derrame cerebral, tuvo dos hijos: Sandra Ortega , quien heredó de su madre el titulo de mujer más rica de España, y Marcos, que nació con parálisis cerebral.
Actualmente Casas Novas es una importante sede a nivel internacional, y desde el mismo año de su inauguración celebra cada verano el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña y que tendrá lugar del 12 al 14 de este próximo mes de julio. Y será también en este lugar cargado de significado y cariño donde Amancio Ortega celebra durante el mismo mes de julio su añorado evento feliz rodeado de amigos, caballos y familia. Y de esa discreción que tan necesaria es para él.