El grupo Mocedades ha sido una de las formaciones más importantes del pop español / gtres

Luchas familiares

La guerra de Mocedades: cómo el grupo más encantador se ha convertido en un infierno de clones y amenazas de disputas legales

Se estrena el largometraje documental Eres tú: de Mocedades a El Consorcio, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz. Buen momento para revisar la historia de uno de los grupos más emblemáticos del pop coral de nuestro país.

Difícil explicar a los centennials y millennials de hoy la trascendencia de Mocedades, el grupo musical más longevo del pop español y, durante años, una bella representación de la fraternidad a través de la polifonía. Los hermanos Uranga: Amaya, Izaskun y Roberto, junto a tres amigos más (Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga) conquistaron al compositor Juan Carlos Calderón y quedaron segundos en Eurovisión 1973. Fue con 'Eres tú': un bombazo orquestado entre Bilbao y Madrid.

Tal vez por eso la productora Zesatenjuenaz decidiera poner en marcha un documental que trata de reflejar la historia del considerado como el grupo musical vasco más icónico de los últimos 50 años. Un documental, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, que se estrena este domingo, 19 de enero, en TVE y que desgrana detalles personales que han permanecido inéditos durante medio siglo. Cinco décadas de alegrías, desavenencias, bienvenidas, despedidas y creación de nuevos grupos de los artífices de una de las canciones más poderosas de la historia musical española: 'Eres tú'.

'Eres tú' parecía eterna hasta finales de los años 90, cuando se hizo evidente que la brecha digital barrería toda nuestra historia analógica debajo de la alfombra de la desmemoria. También en la música. Aún así, Mocedades siguen vivitos y coleando gracias a la nostalgia de su generación y los que aún recuerdan sus angelicales canciones pop, folk o gospel, un prodigio en el que se empastaban voces de calado, especialmente la de Amaya.

La preciosa voz de Amaya Uranga, realzada por las armonías de sus compañeros en Mocedades, ha quedado indeleblemente impresionada en la memoria de varias generaciones. Su 'Amor de hombre', otro bombazo en 1982, rivalizó con 'Si tú eres mi hombre' (1984), de Jennifer Rush. Entonces, el romanticismo extremo era adictivo.

Amaya Uranga, junto al resto de la formación. / gtres

Cuidado con 'Eres tú', un hit que llegó a vender un millón de copias en Estados Unidos, fue parodiado por Martes y Trece (hito epocal) y hasta la tarareó uno de los personajes de 'Prision Break'. La han versionado 126 veces, desde Bing Crosby o Luis Miguel hasta Morat. Hace un par de años, para celebrar su medio siglo de vida, Mocedades lanzaba una nueva versión con Plácido Domingo y arreglos del hijo del mítico Juan Carlos Calderón, Jacobo. Un cumpleaños fatal que destapaba la confusión que vive la banda desde hace tiempo.

Por qué tres grupos cantan las canciones de Mocedades

Para entender mejor la surrealista situación que vive la banda, con tres clones de Mocedades haciendo conciertos que se disputan el mismo legado hay que retroceder en el tiempo. En sus orígenes, Mocedades llegó a los diez miembros (un coro en toda regla) con cantantes como el matrimonio formado por Sergio (Blanco) y Estíbaliz (otra Uranga), que se lanzaron en solitario en 1975 y alcanzaron éxitos melódicos como Cantinero de Cuba (1985).

En realidad, la llamada formación histórica de Mocedades está compuesta por los seis que fueron a Eurovisión en 1973, aunque el núcleo duro a ojos del público siempre fueron las hermanas Uranga pero, sobre todo, Amaya, solista indiscutible. Todo podía moverse en Mocedades mientras ellas permanecieran, cosa que sucedió hasta 1984, cuando Amaya decidió comenzar una carrera en solitario.

La carrera de Amaya Uranga no alcanzó el éxito esperado y, en 1993, quiso retomar la herencia de Mocedades. Fundó El Consorcio, un grupo con el mismo espíritu de pop melódico polifónico formado por Sergio y su hermana Estíbaliz, otro hermano menor, Iñaki, y Carlos Zubiaga, histórico de Mocedades. La banda sigue en activo y ofreciendo conciertos con el sello indiscutible de calidad Uranga.

El grupo musical El Consorcio con Carlos Zubiaga, Estíbaliz Uranga, Iñaki y Amaya Uranga. / gtres

El primer gran cisma en Mocedades se resolvió elegantemente gracias a Amaya, quien jamás ha reinvindicado marca Mocedades porque, en lo artístico, ella capitaliza sin duda el grueso del legado del grupo. El público tiene cero dudas de que va a escuchar lo mejor de Mocedades cuando compra entrada para escuchar a El Consorcio. La siguiente escisión de lo que quedaba de Mocedades es otro cantar.

En 2014, las diferencias entre varios miembros de Mocedades partieron el grupo en dos. De una parte quedó Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez, José María Santamaría, José Miguel González, Idoia Uranga y Toni Menguiano. De otra, Javier Garay, Luis Hornedo, Aitor Melgosa, Icíar Ibarrondo y Belén Esteve. Nótese que lideran las formaciones enfrentadas dos miembros fundadores: Garay y una Uranga originaria.

Ambas bandas continúan interpretando el repertorio histórico de Mocedades, también en el 'set list' habitual de El Consorcio. Tenemos, entonces, la posibilidad de escuchar las canciones de Mocedades por partida triple, con la paradoja que la formación que retiene el carisma y el timbre original del grupo coral vasco ya no se llama Mocedades.

Sí se llama Mocedades la formación que recibió el premio Estrellas del Siglo y grabó con Plácido Domingo. Es la facción liderada por Izaskun Uranga, cuyo manager y también vocalista es Miguel González, ex diputado del PP por León que tuvo que dimitir en 2019 por falsificar el título de licenciado (en Derecho).

La disputa por la herencia pop de Mocedades y, sobre todo, por las fechas de contratación en el circuito de la nostalgia pop podría llevar a las dos formaciones clónicas ante los tribunales. Sería una batalla fea, pues el público puede seguir celebrando le repertorio del grupo vasco más influyente del siglo XX a su conveniencia. Maravilloso si canta Amaya, pero fantástico si son otros históricos los que entonan. Hay sitio para todos.

Temas

Música