Tina Turner en una imagen promocional del documental sobre su vida. /
Movió las piernas, impresionantemente atléticas, como ninguna otra., Superviviente de casi todo, Tina Turner , ha muerto a los 83 años debido a la larga y conocida enfermedad en su refugio suizo de Küsnacht, una mansión compartida con el último gran amor de su vida, Erwin Bach . Tenía 83 años vividos intensamente.
Las últimas generaciones en verla triunfar la recordarán como la minifaldera reina del rock que cantaba 'The Best' (1989) o la cantante malvada Tia Ama, el papel que interpretó en Mad Max Más allá de la cúpula del trueno (1985), junto a Mel Gibson. Fue, también, una estrella del R&B en los 60 y 70 en el duo Ike & Tina Turner. Ike fue su marido desde los 17. Un maltratador.
El catálogo de éxitos de Tina Turner es interminable e incluye desde clásicos mil veces versionados, como 'River Deep, Mountain High' (1966) a himnos del pop como 'We Don't Need Another Hero' (1985), una proclamación que no ha perdido, desgraciadamente, vigencia.
Al final, Tina Turner se cansó de hacer feliz a todo el mundo . Se retiró de la música en 2009, a los 70 años, con más de 50 años de carrera a sus espaldas, 200 millones de discos vendidos y 8 premios Grammy. Contó su excepcional vida en una biografía, 'I, Tina: My Life Story', en 1986. Confesó todo lo que sufrió, palizas, abusos, explotación, en su matrimonio con Ike. Pocas se atrevían entonces a hacerlo. Fue un bombazo.
Tina Turner durante una actuación. /
En realidad, toda la carrera de Tina Turner después de 1976, cuando por fin abandonó a Ike Turner llevándose solo su apellido, da la medida de la resilencia y el talento de esta mujer única. Nacida Anna Mae Bullock en Brownsville, Tennessee, heredó su impactante belleza mestiza de su madre, que tenía ascendencia cheroqui y navajo, además de afroamericana.
Fue una niña no querida, criada en varios hogares, a veces separada de su hermana y, finalmente, auxiliar de enfermería. Se subió a un escenario por primera vez en 1957, mientras la banda Kings of the Rhythm descansaba de su actuación en el Manhattan Club de St. Louis. Allí la vio Ike, líder de la banda, quien la contrató de corista.
A Tina la salvó de la desgracia, sobre todo, la música. Tras su separación se convirtió en una estrella total con un éxito brutal. En 1984 compuso el hit «What's Love Got to Do With It, prolegómeno del disco 'Private Dancer', probablemente el mejor de su carrera.
A partir de entonces fue una más entre los más grandes: Albert Hammond, David Bowie, Eric Clapton o Beyoncé cantaron o compusieron para ella. Su inolvidable voz se convirtió en la magdalena de Proust musical de varias generaciones: las que la escucharon desde 'Proud Mary' (1971) hasta 'Golden Eye' (1996), su último éxito, para una pelicula de la saga de James Bond.
A Tina Turner la salvó la música y, como supimos mucho más tarde, el budismo. También un hombre, Erwin Bach, rescató para Tina Turner la posibilidad del romanticismo. Le conoció con 46 años y pudo experimentar flechazo, romance y gran historia de amor. «Jamás he tenido una relación sentimental que fuera genuina. Ni una«, confesaba ella un año antes de conocerle.
Tina Turmer conoció a Erwin Bach a los 46 años y el flechazo fue instantáneo. /
«Me han roto el corazón millones de veces. ¿Por qué nadie puede ver belleza en la mujer que soy«, insistía sin saber que estaba a punto de conocer a Bach, un ejecutivo de la industria discográfica 16 años menor que ella. Cómo fue ese amor, ese AMOR, que él le donó un riñón a ella en 2017. En 2016, Turner ya había superado un cáncer intestinal.
En su libro 'Happiness Becomes You: A Guide to Changing Your Life for Good' (2020), Tina se refirió a su relación con Bach subrayando que este no encontraba razón para recelar de su fama y su talento, cosa que no le ocurría con Ike. «Nos damos libertad y espacio para ser nosotros mismos como individuos. Erwin jamás se ha sentido intimidado por mi carrera o mi popularidad. Me enseño que el verdadero amor no busca apagar la luz de uno para que el otro brille. Al contrario: desea que brillemos juntos».
Alemán y ejecutivo de la discográfica EMI en Alemania, Reino Unido y Suiza, Erwin Bach trabajó con los más grandes: Queen, Pink Floyd, Paul McCartney, Lenny Kravitz, Radiohead… No solo como ejecutivo de la industria, sino también como productor. De hecho, se calcula que tiene una fortuna personal de alrededor de 50 millones de dólares. La pareja vivió en distintas ciudades: Londres, Los Ángeles, Colonia y, sobre todo, Zurich, donde se mudaron en 1994. Su casa es un castillo y se llama Chateau Algonquin.
En 2012, después de haber vivido en Suiza durante 20 años, Tina Turner solicitó la ciudadanía suiza, que le fue concedida en enero del 2013, después de renunciar a la ciudadanía estadounidense. En 2013, la pareja pasó por fin por la vicaría y celebró una boda que contó con la presencia de Oprah Winfrey, gran amiga de la novia, Gayle King, David Bowie, Giorgio Armani, Bryan Adams, Roger Davies, Sade y Eros Ramazzotti. El vestido de la novia, un decadente diseño negro y verde con cristales de Swarovski, fue regalo de Armani. Era irrepetible. Como la novia.