El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con su novia, Teresa Urquijo. /
La de José Luis Martínez Almeida y su nueva pareja, Teresa Urquijo y Moreno, ha sido una relación que han llevado en la más absoluta discreción, hasta que este domingo decidieron hacerla oficial. El alcalde de Madrid y su novia decidieron que el lugar idóneo para presentarse oficialmente era la plaza de toros de las Ventas, donde se celebró la tradicional corrida de la Prensa, presidida por el rey Felipe VI, de quien la joven es familiar lejano.
Este domingo, este noviazgo se convertía en el principal argumento informativo de la crónica social, después del gran éxito del líder del Partido Popular en los comicios en los que revalidó la alcaldía de Madrid, en este caso con mayoría absoluta. Eran ya muchos miembros de su entorno los que conocían esta pareja.
Teresa Urquijo no es anónima ni muchísimo menos, pero no se ha prodigado como figura pública y se ha dedicado a labrarse una más que notable carrera profesional. Sin embargo, su linaje hace que su familia haya aparecido a lo largo de los años en las negritas de las crónicas de sociedad y ocasionalmente en las revistas del corazón.
Teresa es hija de Lucas Urquijo Fernández de Araoz y Beatriz Moreno y de Borbón, que contrajeron matrimonio en la basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo el 16 de junio de 1995. Un año más tarde nació la propia Teresa y dos años más tarde, en 1998, su hermano Juan, a quien se relacionó en su momento con Victoria Federica, nieta de los reyes eméritos.
José Luis Martínez Almeida y su novia, Teresa Urquijo. /
Lucas Urquijo es licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Georgetown y M.B.A. por el Instituto de Empresa de Madrid y es hijo de Jaime de Urquijo y Chacón, Caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge (ingeniero Técnico Agrícola, presidente de Energía e Industrias Aragonesas y vicepresidente de Tabacalera), y Carmen Fernández de Araoz Marañón, nieta a su vez del emblemático científico e historiador Gregorio Marañón.
Por vía materna es donde encontramos las relaciones de la familia de Teresa Urquijo con los Borbones. Su abuelo es Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula y marqués de Laserna. Hablamos de un título creado ex profeso por el rey Juan Carlos I el 8 de abril de 2010, «queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la persona de don Íñigo Moreno de Arteaga», como quedó recogido en el BOE.
Además, el abuelo de Teresa Urquijo tiene un brillante historial académico: es doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos, Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Su abuela, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma , que nació en la ciudad suiza de Lausana, donde estaba exiliada la reina Victoria Eugenia, abuela del rey don Juan Carlos, es a su vez hija de Alfonso de Borbón de las Dos Sicilias, infante de España, y de Alicia de Borbón-Parma-Habsburgo-Lorena, infanta de España.
Carlos de Borbón-Dos Sicilias , duque de Calabria, hermano de su abuela, era uno de los mejores amigos del rey Juan Carlos. Falleció en octubre de 2015 en La Toledana, su finca de Ciudad Real, a los 77 años, a consecuencia de una enfermedad neurológica. Sus cinco hijos, a su vez, mantienen una relación muy estrecha con los actuales reyes, Felipe y Letizia, y la infanta Cristina. A su entierro asistió la familia real al completo.