Shakira posando al lado de su ex suegro, el padre de Gerard Piqué, Joan Piqué. /
Una infidelidad, una foto en Instagram con Clara Chía y varios temazos musicales más tarde, Shakira ha dejado Barcelona, la tierra de su ex Gerard Piqué, y ha puesto rumbo a Miami. Una escena previsible desde que se separaron pero que se ha transformado en carne de prensa rosa gracias a un actor secundario en este drama: Joan Piqué Rovira, el padre del ex defensa del Barça.
Una vez pasado el boom de hablar de la madre de Gerad Piqué, Montserrat Bernabeu , a cuenta de un vídeo recuperado por los medios y grabado en el peor momento, ahora nos toca desentrañar quién es Joan Piqué Rovira, el patriarca del clan que ha conseguido que Shakira abandone España sin mirar atrás. Adiós fiestas a todo volumen y la bruja en el balcón.
Hasta este momento Joan Piqué Rovira había mantenido un perfil bastante discreto, a pesar de estar presente de una forma u otra en todos los negocios y decisiones de su mediático hijo. Pero una exclusiva del diario La Vanguardia ha dinamitado ese anonimato. El diario catalán apuntaba al padre de Piqué como el brazo ejecutor del desahucio de la cantante de su famosa casa en Esplugues del Llobregat (esa en la que su vecina era su suegra).
Según este medio Shakira había recibido una carta firmada por su ex suegro (y abuelo de sus hijos) conminándola a abandonar la vivienda antes del 30 de abril. Y la firmaba con la autoridad que le da ser el administrador de Inversiones BCN Two & Two SL, la sociedad propietaria de la mansión desde septiembre de 2022. Un desalojo que también contemplaba, por supuesto, el de los padres de la cantante.
De una forma u otra Shakira hubiera abandonado España, país en el que permanecía más por obligatoriedad que por gusto. Pero hacerlo de forma apresurada y con pulla final a la familia de su ex le ha dado un plus de carisma a la situación. Al mismo tiempo que se conocía la información sobre el desalojo firmado por Joan Piqué, Shakira agradecía en sus redes sociales el apoyo que había recibido estos meses de su público español.
El mismo público que abucheaba a Joan Piqué en la puerta de su casa cuando salía montado en su coche de alta gama (nada de Twingos por aquí) y analizaba las imágenes de Instagram para decidir si llevaba en la muñeca un Rolex o un Casio o que se reunió en varias ocasiones para cantarle una serenata a la colombiana que de seguro que sus suegros escucharon involuntariamente (en la última hasta hubo un helicóptero sobrevolando las viviendas).
Pero ni serenatas ni pullas han quebrado la imagen impertérrita del padre de Gerard Piqué el hombre que se encuentra tras todos los negocios de su hijo (ostenta hasta 19 cargos distintos) y que ha transmitido a Gerard Piqué la idea de que los de su clan pueden hacer de todo, hasta escribir novelas si les apetece.
Porque como afirmaba El Mundo ya en 2018, Gerard Piqué «nació rico. Fue educado por ricos, en colegios para ricos, y entre todos le inyectaron la ambición y la exigencia de hacerse más rico aún». Y su padre, una extraña mezcla entre empresario, abogado y escritor, fue quién le dio esas alas y ese ejemplo.
Joan Piqué Rovira tuvo siempre muy claro que en la pareja que formaban Gerad y Shakira, el que importaba era su hijo. Durante la promoción de su novela Dos Vidas, en 2011, aseguró que a él le condicionaba más ser el padre del jugador del Barça que ser el suegro de la mujer que cantó en la Superbowl. Por supuesto, el protagonista de su primera incursión literaria se llamaba Gerard. Shakira sólo hizo un cameo en la página 82.
Pero el día de su presentación en sociedad como escritor los medios titulaban sus artículos con el nombre de Shakira el primero. Por detalles como este quizá fuera el patriarca del clan Piqué el que tenía más claro de toda la familia lo que pasaría ante el menor asomo de escándalo familiar.
Ahora el hombre que declaró que tenía más miedo a la prensa rosa que a la deportiva porque «la mitad de lo que publica es mentira y la otra mitad también» tiene que afrontar, desde el silencio, convertirse en el protagonista involuntario del último episodio del divorcio de su hijo y Shakira.