La presidenta de la corporación Eulen, María José Álvarez Mezquíriz, está inmersa en una guerra familiar con sus hermanos por el control de la bodega Vega Sicilia, parte del legado de su padre. /
En una escena que ha sido calificada como 'de película', dos hombres armados han asaltado a punta de pistola el coche de María José Álvarez Mezquíriz, amiga del rey Juan Carlos , presidenta del grupo Eulen y miembro de una de las familias más ricas de España. Iban en un coche que terminó parando al de la multimillonaria , con la suerte de que su conductor-escolta iba armado y pudo, también, disparar. La emboscada, que podría haber sido fatal, ya levanta muchas elucubraciones sobre su finalidad. ¿Estamos ante un secuestro o ante algo aún más oscuro?
Ahora mismo, María José Álvarez Mezquíriz (Bilbao, 1957) dirige uno de los grupos empresariales más importantes de España, una corporación multinacional dedicada a la externalización de los servicios más variados: limpieza, mantenimiento, logística, seguridad y tareas propias del ámbito sociosanitario y los recursos humanos. En solo 60 años de historia, opera en 14 países para más de 7.000 clientes y cuenta con más de 75.000 empleados. Un gigante.
La familia Álvarez Mezquíriz no ha gozado de la proverbial discreción que buscan los más ricos debido a unas desavenencias familiares que adquirieron tintes dramáticos, a lo Falcon Crest. Todo comenzó en 2009, cuando el patriarca y fundador de Eulen y de la bodega Vega Sicilia, David Álvarez Díez, quedó viudo. Sus siete hijos se dividieron hasta el punto de la guerra judicial al comprobar que su padre, lejos de claudicar a la nueva generación, decidía casarse con su secretaria, 38 años más joven.
El cisma familiar hizo correr ríos de tinta en los periódicos: María José y su hermano David apoyaron a su padre, marqués de Crémenes, amigo del rey Juan Carlos e íntimo de José María Aznar, mientras que Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos litigaron contra él. La guerra judicial por la herencia terminó en 2016, con el fallecimiento del empresario, que nombró heredera a María José Álvarez Mezquíriz. Al resto de sus hijos solo les correspondió la legítima.
La cruda disputa judicial por la herencia del patriarca, más de una década de juicios que han enfrentado a las dos facciones de la familia, continúa. Los Álvarez Mezquíriz continúan litigando por el control de la bodega Vega Sicilia, en un caso que ha llegado al Tribunal Supremo. Debe dirimir el puede continuar bajo la dirección de los hermanos díscolos o volver, como era el deseo de su padre, a manos de María José.
María José Álvarez Mezquíriz, la presidenta de Eulen asaltada a punta de pistola, en su despacho. /
Esta guerra judicial en la que se juegan muchísimos millones de pesetas complica la investigación del asalto que María José Álvarez Mezquíriz, presidenta de Eulen, acaba de sufrir. Parece que la policía duda de que los dos asaltantes intentaran realmente un intento de secuestro: la desaparición de una persona tan influyente como esta amiga del rey Juan Carlos implicaría hasta la Interpol y, sin duda, a los importantes equipos especializados en seguridad que posee Eulen.
Las primeras filtraciones que refieren los periodistas especializados en sucesos apuntan a que la policía baraja la posibilidad de que alguien quisiera darle 'un susto' a María José Álvarez Mezquíriz. Parece que el espectacular asalto a punta de pistola por carretera, una escena absolutamente de película, resulta demasiado rocambolesca como para implicar un crimen que se pensara con visos de éxito.
La crónica negra reciente ofrece ciertos antecedentes para este tipo de asaltos criminales contra mujeres con poder y/o dinero. Por ejemplo, el asesinato de Mari Carmen Martínez, viuda del antiguo presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (Vicente Sala) y dueña de un millonario 'holding' familiar dedicado al plástico. Mari Carmen Martínez recibió dos balazos a quemarropa en el túnel de lavado del concesionario de su yerno (Miguel López) en diciembre de 2016. Su crimen aún no está resuelto.
Se juzgó por el crimen de Mari Carmen Martínez a López, que fue absuelto en un promer juicio por un jurado popular. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló ese juicio y, ahora, parece que el yerno de la millonaria volverá a ser juzgado por un asesinato que parece inexpugnable a los investigadores y los fiscales que buscan al responsable. Podría ser un ejemplo de asesinato perfecto.
El asalto a la presidenta de Eulen y amiga del rey Juan Carlos no tiene estas características. Su espectacularidad disuade a la policía de otorgarle efectividad, pero abre muchísimas posibilidades para la elucibración si se confirma que se trata de una advertencia a María José Álvarez Mezquíriz. ¿Quién pretende asustarla utilizando un método tan brutal? Por descontado, la guerra que libra con sus hermanos añade cierto dramatismo familiar a la investigación.
La herencia que se disputan los hermanos Álvarez Mezquíriz no es el único factor que complica la pesquisa policial. Según una investigación publicada por 'El Periódico de Cataluña', los abogados de Corinna Larsen barajan señalar a Eulen como responsable de una «operación de control» a Corinna Larsen, la ex amante del rey Juan Carlos I, en abril de 2012. Dos años después de suceder este 'operativo', el rey emérito concedió a David Álvarez el marquesado de Crémenes.