título polémico
título polémico
La abogada y empresaria Alejandra Romero, duquesa de Suárez, nació el 25 de enero de 1990. Con solo 14 años perdió a su madre María del Amparo, conocida familiarmente como Mariam e hija del expresidente y fundador de la UCD Adolfo Suárez. Un terrible cáncer de mama mataba a la hija mayor de político y su mujer Amparo Illana, fallecida víctima de la misma enfermedad en 2001. Su tía Sonsoles, entonces la más mediática de la familia por su profesión de periodista en Antena 3 y su fugaz boda con Pocholo Martínez-Bordiú, fue operada en 2008 de una doble masectomía, y Laura, la hija mediana de los Suárez-Illana, fue detectaron la misma enfermedad en 2012.
A pesar de este terrible lastre que afectaba a las mujeres de la familia, y de la enfermedad de Alzheimer que padecía su querido abuelo, fallecido en 2014, Alejandra siempre ha llevado una vida más o menos normal. Su padre, el economista Fernando Romero Aznar, enviudó de Mariam demasiado pronto. Y siempre ha querido que sus dos hijos, Alejandra y Fernando –casado con la ex azafata de vuelo Berta Pocovi Aizpuru– se desarrollaran como dos jóvenes más.
La actual duquesa de Suárez está felizmente casada, desde 2018, con Pedro de Armas, con quien coincidió en el selecto colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid. Es licenciada, como su marido, en Derecho y Empresariales por ICADE, estuvo un año de Erasmus en La Haya y actualmente es abogada en el bufete internacional Herbert Smith Freehills. Por su parte, Pedro de Armas, máster Administración de Empresas realizado en la sede que el la prestigiosa escuela de negocios INSEAD tiene en Singapur, ocupa un importante puesto en el departamento de Staff de la empresa de inversión inmobiliaria PropHero. Anteriormente trabajó en en la empresa de servicios financieros Alantra y Amazon.
La duquesa de Suárez y su marido comparten, además de formación y dedicación a operaciones inmobiliarias y financieras de alto nivel, un lado muy solidario. Ella colabora con en el Centro de Apoyo y Encuentro de Familia Mariam Suárez, un centro dependiente de la Comunidad de Madrid y que fue creado en homenaje a su madre. Está ubicado en el barrio de Chamberí, uno de los mas exclusivos de la capital, y trabaja con madres en riesgo de exclusión social. Su marido Pedro de Armas ha colaborado con la fundación Amoverse, y en 2013 fundó Kabuka, una empresa social está dedicada a crear un desarrollo sostenible en Kenia y Zambia.
La pareja celebró su boda el 21 de abril de 2018 en el club Puerta de Hiero. Querían que fuera un enlace íntimo y privado, como en realidad sucedió, y la novia, que lucía un precioso y sencillo vestido de Jorge Acuña, fue llevada al altar por su padre, Fernando Romero. Lejos de lo que se pudiera pensar, entre los invitados no había empresarios ni políticos, tan solo amigos y seres más queridos de la pareja. Fue una jornada emotiva y feliz, y tras la boda, la pareja se marchó a vivir a Singapur, donde Pedro de Armas cursó un prestigioso master.
Alejandra Romero, duquesa de Suarez en una imagen reciente. / GETTY IMAGES
En 2020 tuvieron a su primera hija Mariam, bautizada así, y en plena pandemia, en homenaje a la madre de Alejandra. Un año y medio más tarde la pareja vio colmada su felicidad con la llegada de su su segunda hija. Con ambas niñas, el matrimonio de empresarios repiten el modelo de vida que Fernando Romero impuso a sus hijos. Los Romero de Armas intentan permanecer al margen de cualquier noticia o polémica, y de vez en cuando son cazados por los paparazzi paseando tranquilamente con sus hijas o recogiéndolas en el colegio.
En 1981, el ahora rey emético Juan Carlos creó el ducado de Suárez para su querido amigo Adolfo Suárez, primer presidente de la Transición y fallecido en Madrid en 2014. La heredera natural de dicho título era Mariam, la primogénita del matrimonio formado por el recordado político abulense y Amparo Illana. Pero la trágica muerte de la hija mayor del matrimonio hizo a Alejandra nueva heredera.
Sin embargo, alguien en la familia Suárez Illana no estaba conforme con esta herencia. Su tío Adolfo, el mayor de los cuatro vástagos del matrimonio –le siguen la malograda Mariam, Laura, Sonsoles y Francisco Javier– envió en 2009 una carta a la Casa real para solicitar de manera oficial su derecho a heredar el Ducado de Suárez. A partir de aquí, las relaciones entre sobrina y tíos –todos los hijos del exprepesidente parecieron ponerse del lado de su hermano– comenzaron a ser tensas y distantes. Nunca mas se volvieron a juntar en un acto familiar, al menos de forma pública.
Fernando Romero con sus hijos Alejandra y Fernando. / /
Celebraron por separado el primer aniversario del fallecimiento de Adolfo Suárez, Alejandra siempre acompañada por su padre y su hermano. Y los tíos no fueron invitados a la boda de la duquesa de Suárez y Pedro de Armas, evidenciando la máxima tensión familiar. Pero Alejandra Romero puede estar tranquila y orgullosa de ostentar el título de duquesa de Suárez, un hecho posible gracias a que en 2006 se modificó la Ley para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, eliminando la prevalencia del varón sobre la mujer a la hora de heredar un título nobiliario. Ella es duquesa por pleno derecho.