La princesa Ana en la apertura del Parlamento. /
Llevan juntos más de tres décadas, pero la princesa Ana y el vicealmirante Sir Timothy Laurence han llevado una vida muy discreta, aunque ella es una de los royals británicos con más compromisos a lo largo del año. Sin embargo, este matrimonio tan estable nació entre rumores y amenazas de escándalo.
La princesa Ana de Inglaterra fue la primera de sus hermanos en casarse y la primera en divorciarse y volver a contraer matrimonio, lo que causó un grave disgusto a su madre, la reina Isabel . Pero, como ha demostrado el tiempo, la decisión de Ana, una mujer con un fuerte carácter, fue acertada. Al igual que en el caso de su controvertido hermano Carlos , su historia de amor era sólida y su segundo matrimonio figura entre los más estables de la realeza.
La boda de la princesa Ana con el capitán Mark Phillips , el 14 de noviembre de 1973, fue un acontecimiento histórico para la familia real. Ana, la única hija de la reina Isabel II , fue la primera de sus cuatro hijos en casarse y lo hacía con un plebeyo. Pero el matrimonio no duró mucho. El distanciamiento de la pareja empezó a mediados de los años ochenta. Apenas se les veía juntos en público.
Hacían vidas separadas y ambos mantenían relaciones sentimentales con otras parejas. La idea de Ana era no divorciarse y seguir con la situación, pero finalmente el divorcio llegó el 23 de abril de 1992. La reina tuvo que aceptar aquel divorcio, como aceptó el de su hermana Margarita y, años después, el de los Príncipes de Gales, que se separaron a finales de ese mismo año «horribilis» de 1992.
El divorcio permitió a Ana pensar en casarse de nuevo. Había conocido al vicealmirante Timothy Laurence en 1986, en el yate real Britannia, cuando Laurence era comandante de la Royal Navy y había sido nombrado escudero de la reina Isabel. La relación se estrechó enseguida. La princesa le nombró apoderado de su fundación, lo que da idea de su confianza en él. Ana sentía que había encontrado al compañero adecuado. Pero, a pesar de la discreción de ambos, no evitaron el escándalo, cuando, en 1989, fueron sustraídas las cartas de amor que Timothy había enviado a Ana, y vendidas al diario sensacionalista «The sun», aunque finalmente no fueron publicadas, sino entregadas a Scotland Yard.
Los detalles de su contenido nunca salieron a la luz, pero las especulaciones fueron numerosas sobre su naturaleza supuestamente de alto voltaje, en un momento en el que Ana todavía estaba casada con su primer marido. Buckingham Palace calificó a Laurence de «amigo». Pero, poco después, la princesa Ana y Mark Phillips anunciaron su separación en agosto de 1989. Un mes después del divorcio, en 1992, Ana y Timothy aparecieron juntos en público, por primera vez, en el Royal Caledonian Ball.
Timothy le propuso matrimonio a la princesa con un anillo de diamantes y zafiros en talla cabujón. Se casaron en la iglesia presbiteriana de Crathie Kirk, en Escocia, cerca de Balmoral, el 12 de diciembre de 1992, en una ceremonia íntima. Solo asistieron 30 invitados, y no fue una ceremonia anglicana porque, en ese momento, la Iglesia de Inglaterra no permitía el matrimonio a divorciados. Ana vistió un sencillo vestido midi de cuello alto con una chaqueta blanca y zapatos de salón negros, y flores blancas en el pelo, mientras que el novio lució su uniforme de la Marina Real. Asistió la reina, junto a la reina madre, la princesa Margarita, el príncipe de Edimburgo y sus hijos, Peter y Zara.
La pareja ha aparecido junta a lo largo de los años, en numerosas visitas oficiales, aunque Timothy siempre ha permanecido en un discreto segundo plano. Estuvieron presentes en la boda de Carlos y Camilla , en 2005. Ana y Timothy viven en Gatcombe, una finca real en Gloucestershire, donde también tienen casa los hijos de Ana ––además de Peter, residen su hija Zara y su marido Mike Tindall–– , lo que le permite estar cerca de sus nietos.
Durante las celebraciones de Trooping the Colour de 2022, Tim apareció en el balcón del Palacio de Buckingham, junto a la familia real, a pesar de que esa aparición está reservada para los «working royals». Palacio aclaró que la Reina se sentía feliz con su presencia porque era un gran apoyo para la Princesa en sus compromisos oficiales. En 2007 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico, el honor de más alto rango en Reino Unido.
Tim, un hombre tímido y reservado, ha concedido algunas declaraciones a la prensa en estos años, por ejemplo, sobre sus parecidos y diferencias con Ana. «Nos encantan los mapas, nos gusta saber dónde estamos y ver hacia dónde vamos», explicó en una entrevista concedida a la cadena ITV con motivo de los 70 años de Ana.
También reveló que ambos eran unos grandes seguidores del equipo escocés de rugby. Y añadió: «Ana creció entre caballos, los caballos han sido parte de su vida, pero no es algo que comparta con ella». Y, al hablar del primer matrimonio de Ana con el capitán Mark Phillips, bromeó: «Es bastante divertido que se haya casado primero con un oficial del ejército y luego con un oficial de la marina. Así que debe haber algo en el ejército que la atrae».