Annabel y Camilla, hermanas, amigas y compañeras de vida. /
Es un personaje poco conocido en la vida de la actual reina consorte, de la que se sabe prácticamente todo, pero siempre ha estado a su lado, aunque un paso por detrás. Es su amiga, su confidente y su compañera, Sonia Annabel Elliot, la única hermana de Camilla Parker Bowles, (ahora reina consorte del rey Carlos III ) dieciocho meses más joven que ella.
De niñas parece que no compartieron habitación en la casa familiar de East Sussex, donde se criaron, pero sí fueron a la misma escuela de Londres, en Kensington, después de iniciar la escolaridad den Drumbells, en Sussex, y acudían juntas a clases de equitación. Nunca han estado lejos la una de la otra.
Cuando Camilla tenía cuatro años y Annabel dos, nació su hermano pequeño, Mark. La infancia de los tres hermanos Shand, Camilla, Annabel y Mark fue tranquila y feliz. Sus padres, el mayor Bruce Shand y su esposa, Rosalind Cubitt tuvieron siempre en mente crear un hogar protector.
En los peores momentos, Camilla ha podido contar con el apoyo de su familia y de sus hijos y especialmente del de su hermana. Mark fue un hombre bohemia que se dedicó a escribir sobre viajes y a la protección de la fauna, y que murió en 2014 tras resbalarse en Nueva York y golpearse en la cabeza. Las dos hermanas se unieron todavía más en la tragedia.
Camilla Parker junto a su madre y sus dos hermanos, Annabel y Mark. /
A pesar de todo, las vidas de las dos hermanas han sido muy diferentes. Con veinte años, Annabel se marchó a Florencia a estudiar Bellas Artes, mientras Camilla era enviada a un internado en Suiza. El 27 de abril de 1972, con 23 años, Annabel se casó con el terrateniente de Dorset Simon Elliot, un matrimonio que dura hasta hoy, mientras Camilla comenzaba el romance que marcaría toda su vida.
Los Elliot tuvieron tres hijos: Ben, que fue co-presidente del partido conservador británico, nacido en 1975; Alice, nacida en 1977; y Catherine, nacida en 1981. El matrimonio fundó un negocio de antigüedades e interiorismo, que hoy goza de un considerable prestigio y una gran rentabilidad.
La prensa británica especuló en su día con el hecho de que en esa rentabilidad había jugado un papel esencial el propio rey Carlos III, al encargarle a Annabel la decoración de numerosas casas de campo en el ducado de Cornualles, el conjunto de propiedades, fincas e inversiones del que procede los ingresos del heredero al trono británico y que previsiblemente pasará ahora al nuevo príncipe de Gales, Guillermo.
Annabel se encargó de reformas y redecoraciones y se convirtió en la decoradora de cabecera de Carlos III, pero, en realidad, no había que dar ninguna explicación, puesto que se trata de bienes privados. El estilo clásico y colorista de Annabel se puso de moda a partir de entonces.
Su tienda en Dorset, que lleva su nombre, Annabel, lleva más de tres décadas funcionando. También es cofundadora de otra importante marca de antigüedades, Talisman, que celebraba fiestas anuales a las que acudía toda la nobleza inglesa.
En medio de los turbulentos años de su divorcio y del de Carlos, Annabel fue la persona que aportó estabilidad a Camilla, convertida en la mujer más odiada y buscada del Reino Unido. La hoy reina consorte se refugiaba en Dorset, en la casa de su hermana, y encontró también apoyo en Annabel cuando Carlos y su equipo empezaron a fraguar una manera de que Camilla entrara en la vida pública y fuera aceptada como pareja del rey.
La famosa fiesta celebrada en el Hotel Ritz de Londres a la salida de la cual Carlos y Camilla fueron fotografiados por primera vez como pareja era la celebración del cumpleaños del cincuenta cumpleaños de Annabel. Fue el 29 de enero de 1999. Hacía dos años que había muerto Diana y el entorno de Carlos se encargó de que aquella fuera la ocasión perfecta para sacar una foto de la pareja, haciendo oficial su relación.
Carlos y Camilla llegaron a la fiesta por separado y, al finalizar la gran velada, salieron a la puerta, esperaron a su coche ante la multitud de flashes con una total naturalidad y se fueron juntos mientras Carlos sostenía a Camilla por la cintura.
Camilla Parker y carlos en 1999. /
En los últimos años, se ha podido ver a Annabel incluso en actos oficiales, siempre caminando algunos pasos por detrás de su hermana o mezclada con el equipo que acompaña a los reyes. En 2015, en una recaudación de fondos para la ONG de su hermano fallecido, Annabel aseguró que se sentía «muy orgullosa» de cómo Camilla se había ido ganando el respeto de la familia real y de la gente y añadía que Camilla «había estado a la altura». Annabel y Simon acompañaron a Carlos y Camilla en su luna de miel, en 2005, a Balmoral.
Sin embargo, la familia de Camilla también planteó algunos problemas en el caso del primogénito de Annabel, Ben, que fundó una conocida empresa de asistentes personales de lujo, Quintessentially, con más de 60 sucursales en el mundo, y fue copresidente del partido Conservador hasta el 5 de septiembre pasado.
Su trayectoria dio lugar a cierta controversia cuando algunos periódicos publicaron que utilizaba su influencia para «facilitar» a hombres de negocios el acceso a Carlos de Inglaterra. Este hecho no se ha podido probar, pero lo que sí quedó claro es que fue Ben quien reveló a la prensa que su tía Camilla había visto las primeras temporadas de «The Crown».