Los herederos al trono, los duques de Braganza , Don Duarte y Doña Isabel, celebrarán este sábado, 7 de octubre, la boda de su hija María Francisca, duquesa de Coimbra, con el abogado Duarte de Sousa. El compromiso se anunció el pasado mes de diciembre. María Francisca tiene 26 años y es la primera de los tres hijos de los Duques de Braganza en contraer matrimonio. De hecho, se trata de la primera boda real que se celebra en Portugal, tras el casamiento de los Duques de Braganza, hace 28 años.
Está previsto que asistan unos 1.200 invitados, entre ellos miembros de las casas reales de Luxemburgo, Brasil, Liechtenstein, Francia, Austria y Bulgaria, además de personalidades políticas portuguesas y aristócratas de toda Europa. No se sabe todavía si asistirá algún miembro de la familia real española, aunque es muy probable que lo haga la infanta Margarita , hermana de don Juan Carlos, que tiene una relación muy estrecha con Portugal. Los Borbón están emparentados con los Braganza.
Los novios se conocieron en una fiesta en Azeitào, en 2019, en el cumpleaños de un amigo del novio. Duarte de Sousa Araújo, de 30 años, tiene cuatro hermanos y vivió gran parte de su infancia en Estoril. Pasó varios años en Londres al inicio de su carrera. Hoy es un prestigioso abogado en el despacho Uria Menéndez – Proença de Carvalho. Duarte le pidió matrimonio a María Francisca, el 14 de diciembre pasado, en el monte Ramelau, en Timor Oriental, a casi 3.000 metros de altura.
Los novios querían ver el amanecer y depositar un ramo de flores en honor a la Virgen, y él escogió aquel singular momento para hacer su petición de casamiento. «Creo que la mejor cualidad de Duarte es, sin duda, su forma tan positiva de ver la vida y los desafíos que enfrenta. ¡Es muy alegre y contagia esa alegría a todos!», confesaba en julio María Francisca a la revista ¡Hola!. La novia explicaba entonces que ambos son de familias católicas, con fuertes valores familiares, y que eso les unió desde el principio, además de ser ambos muy conversadores. Duarte de Sousa Aráujo es nieto del conocido pintor de arte sacro y arquitecto portugués, Joao de Sousa Aráujo.
La Duquesa de Coimbra, e infanta de Portugal, conocida en familia como Chica, trabaja en una agencia de comunicación española. La boda ha creado una gran expectación en Portugal y la novia, que se describe como una persona muy discreta, se siente algo abrumada ante la atención que está suscitando, pero muy agradecida por el cariño de todos los portugueses. La ceremonia tendrá lugar en el convento de Mafra, cerca de Lisboa.
María Francisca ha contado con el total apoyo de su madre en los preparativos. «Ella es la verdadera generala de la familia», confesaba con humor la Duquesa de Coimbra, a ¡Hola!. En verano, los Braganza celebraron una fiesta tradicional portuguesa para agasajar a invitados y familiares.
La novia llevará un diseño de Alta Costura de la portuguesa Luzia Nascimento, que colabora habitualmente con las mujeres de la familia. Será de estilo clásico y romántico, con bordados artesanales. Además, llevará la misma tiara que lució su madre, Doña Isabel de Heredia, el día de su boda, la llamada diadema de Doña Amelia, con unos pendientes de su madre y otros de su abuela, y una pulsera del ajuar real.
La novia llevará dos vestidos: uno para el enlace religioso y otro, para la celebración. El convite nupcial tendrá lugar en la casa familiar de los Duques de Braganza, en Sintra. El menú es una creación del chef portugués Helio Lourerio, con platos típicos del país. Se servirá carne guisada con castañas, batata y champiñones, ostras de Aveiro, el pan alentejano o pasteles de bacalao y crema.
Los Duques de Braganza tienen tres hijos: Alfonso, María Francisca y Dionisio, que ostentan el tratamiento de altezas reales. El mayor, Alfonso, es príncipe de Beira, duque de Barcelos y heredero al trono de Portugal. Nació el 25 de marzo de 1996 en Lisboa y fue bautizado en la catedral de Braga. Sus padrinos fueron la princesa Elena de Borbón Dos-Sicilias y su tío, Alfonso Miguel de Herédia. Con 19 años, el 6 de septiembre de 2015, fue proclamado príncipe heredero de Portugal.
Hoy, con 28 años, lleva, una vida muy discreta y alejada de los medios, a pesar de ser uno de los solteros de oro de la realeza europea. Los padrinos de bautismo de Maria Francisca son María de Liechtenstein y el político portugués Nuno da Camara Pereira. Estudió Comunicación en la Universidad Católica de Lisboa. Participó en el baile de debutantes de París , en 2017.La joven asistió con sus padres a la boda de Jorge Romanov y Rebecca Bettarini, en San Petersburgo, octubre de 2021 y lució, por primera vez, una tiara en la cena de gala. La joya era una pieza contemporánea de la joyera lisboeta Maria Joao Bahia, de diamantes y perlas.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?