boda sorpresa Quién es quién en la familia de los duques de Braganza, los royal portugueses que celebran boda sorpresa este año

Los Braganza, tan discretos como influyentes, son la familia real de la republicana Portugal y este año se van de boda.

Los duques de Braganza, Isabel Inés Castro Curvello de Herédia y Duarte Pío. / getty images

Elena Castelló
Elena Castelló

Los Braganza son los pretendientes al desaparecido trono de Portugal , una de las familias reales europeas más desconocidas, a pesar de que figuran como invitados habituales a la mayoría de los eventos de la realeza europea. El cabeza de familia es Duarte Pío, duque de Braganza, proclamado como Eduardo III de Portugal.

Duarte Pío nació en 1945, en Berna, Suiza, donde estaban exiliados sus padres, Duarte Nuño de Braganza y María Francisca de Orleans-Braganza. Duarte era el primer hijo varón de la pareja real. A pesar de ser el heredero al trono portugués la primera vez que visitó el país fue cuando tenía cinco años, en 1950.

Quiénes son los actuales duques de Braganza, cabezas de la familia real lusa

Hoy en día Duarte Pío es una figura muy popular en Portugal y ha colaborado con el Gobierno en tareas de política internacional. Su labor está centrada, sobre todo, en la dirección de la Fundación Manuel II junto a su esposa Isabel, duquesa de Braganza.

Su mujer, Isabel Inés Castro Curvello de Herédia, duquesa de Braganza, nació en Angola, en 1966. Su familia vivió en el país africano hasta su independencia, en 1975. Entonces, cuando ella tenía nueve años, emigraron a Brasil y se establecieron en la ciudad de Sâo Paulo.

En Brasil, Isabel estudió Administración de Empresas. Y fue allí donde conoció y se enamoró de Duarte Pío de Braganza. En una entrevista que concedió hace algunos años, explicaba que, antes de enamorarse, ella y Pío Duarte habían sido muy buenos amigos. La primera vez que se vieron, Isabel tenía apenas 16 años.

La boda se celebró el 13 de mayo de 1995, tuvo lugar en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Fue un acontecimiento histórico para la realeza portuguesa y europea, que entusiasmó a miles de portugueses, a pesar de ser una República.

Los actuales duques de Braganza / gtres

«Sentí una emoción muy grande» explicaba Isabel. «Lo único que recuerdo es que cuando llegué a los Jerónimos había una multitud y me impresionó la adhesión que mostraban». Cómo homenaje a los que la aguardaban a la entrada del templo, Isabel se levantó el velo para dejar ver su rostro y la emoción que sentía. Isabel es una mujer de gran discreción y profundas creencias católicas, que siempre se ha alejado del aspecto más frívolo de la vida social.

Los descendientes del matrimonio Braganza: Alfonso, María Francisca y Dionisio

El matrimonio tiene tres hijos: Alfonso, María Francisca y Dionisio, que han recibido una estricta educación católica y ostentan el tratamiento de altezas reales. El mayor, Alfonso, es príncipe de Beira, duque de Barcelos y heredero al trono de Portugal.

Alfonso nació el 25 de marzo de 1996 en Lisboa y fue bautizado en la catedral de Braga. Sus padrinos fueron la princesa Elena de Borbón Dos-Sicilias y su tío, Alfonso Miguel de Herédia. Con 19 años, el 6 de septiembre de 2015, fue proclamado príncipe heredero del reino portugués. Hoy, con 26 años, lleva, al igual que sus hermanos, una vida muy discreta y alejada de los medios, a pesar de ser uno de los solteros de oro de la realeza europea.

Con su hermana María Isabel Francisca se lleva apenas un año. La joven ostenta el título de Infanta de Portugal y en 2018 se convirtió en duquesa de Coimbra. Sus padrinos de bautismo fueron María de Liechtenstein y el político portugués Nuno da Camara Pereira.

Estudió Comunicación en la Universidad Católica de Lisboa y no tiene redes sociales públicas. Uno de los actos más publicitados de la infanta fue su participación en el baile de debutantes de París, en 2017.

Los Braganza asistieron en octubre de 2021 a la boda de Jorge Romanov y Rebecca Bettarini , en San Petersburgo, y fue la otra única ocasión en la que Maria Francisca brilló con luz propia. Lució por primera vez una tiara en la cena de gala. La joya es una pieza contemporánea de la joyera lisboeta Maria Joao Bahia decorada con cinco grandes flores y perlas.

Los duques de Braganza en una imagen del día del bautizo de su tercer hijo, Dionisio.. GTRES

Este año María Francisca volverá a ser protagonista por su enlace con el abogado Duarte de Sousa Araújo, de 30 años. Duarte nació en Lisboa, en 1992 y es nieto del conocido pintor de arte sacro y arquitecto portugués, Joao de Sousa Aráujo.

La familia real anunció el compromiso de la pareja a primeros de diciembre. Los novios se comprometieron en la isla de Timor, en el sudeste asiático, durante un viaje. Los detalles de la boda todavía no se conocen.

El tercero de los hermanos Braganza es Dionisio, duque de Oporto, que nació el 25 de noviembre de 1999 en Lisboa, y ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión por detrás de su hermano, porque en Portugal los varones tienen preferencia sobre las mujeres. Sus padrinos son la Princesa Ana Cecilia de Borbón-Dos Sicilias y Sebastián de Castro Curvelo de Herédia, hermano de su madre.

La historia del Reino de Portugal se remonta a 1139. Alfonso de Borgoña, conde de Portugal, independizó el condado del reino de León, que estaba bajo el reinado de su primo, el rey Alfonso VII. Se convirtió en el primer rey de Portugal.

La monarquía lusa duró 800 años, hasta la proclamación de la república en 1910, cuando el rey Manuel II tuvo que marcharse al exilio. La casa de Braganza recibe oficialmente el tratamiento de Serenísima. Esta dinastía reinó entre 1640 y 1910. En Brasil, reinó hasta 1889.

Temas

Bodas reales