BORBONES UNIDOS

Así fue la boda de Simoneta Gómez Acebo que envidió Letizia: la primera Borbón en casarse con una tiara de la reina Victoria Eugenia

Simoneta Gómez Acebo, considerada la Victoria Federica de los años noventa, se casó el 12 de septiembre de 1990 con una de las tiaras favoritas de la reina Letizia.

Simoneta Gómez Acebo junto a la reina Letizia en el 'Rastrillo Nuevo Futuro'. / / GETTY IMAGES

Elena Castelló
Elena Castelló

Fue el 12 de septiembre, de 1990, en la catedral de Palma. La novia, Simoneta Gómez Acebo , era hija de doña Pilar de Borbón , duquesa de Badajoz, y él, José Miguel Fernández Sastrón, nieto del famoso empresario Pepín Fernández, y dedicado a la música. Fue la primera boda de los Borbón desde la restauración de la monarquía y despertó una enorme expectación.

Asistió toda la familia real, incluyendo a los reyes Juan Carlos y Sofía y a Don Juan y Doña Mercedes , condes de Barcelona, padres del Rey. Los novios se dieron el sí quiero ante 800 invitados. El tenía 31 años, ella 22 y vestía un traje de seda blanco, de falda estrecha y larga cola, escote barco y pico en la espalda, de Gianfranco Ferré, para Dior, y lucía una espectacular diadema de perlas y brillantes , conocida como la «Rusa», que había pertenecido a la reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, y que la novia pidió prestada a su abuela, María de las Mercedes. Hoy es una de las favoritas de doña Letizia . El rey Juan Carlos la recuperó para convertirla en una joya de pasar.

La novia hizo a pie el corto recorrido que separa el palacio de la Almudaina, donde se vistió, y la catedral. Lo hizo acompañada de su padre, Luis Gómez Acebo y Duque de Estrada, vizconde la Torre. Años después, Simoneta hablaría con gran emoción de ese momento de su vida y revelaría que fue su padre, sobre todo, quien la orientó más con el vestido de novia.

Una boda feliz y con todos los Borbones en España

Miles de personas se agolparon en los alrededores de la catedral y fueron aplaudiendo a los invitados. Entre ellos estuvieron Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal, los duques de Alba, el empresario Plácido Arango y los banqueros Juan March y Pablo Taboada o los barones Thyssen, Tita y Heini.

Tras la ceremonia tuvo lugar una sesión de fotos en el salón gótico del palacio de La Almudaina. El banquete nupcial se celebró en uno de los salones del Palacio de Congresos del Pueblo Español, ideado por Juan Cabrera. Las mesas estaban decoradas con velas blancas y verdes. Con el estrés del momento, Cabrera sufrió un ictus y tuvo que ser hospitalizado, pero aseguró, años después, que todo había salido a la perfección.

Simoneta Gómez Acebo en la boda de Juan Carmona y Sara Verdasco. / GETTY IMAGES

La pareja tuvo tres hijos: Luis Juan, Pablo y María de las Mercedes. Pero aquel matrimonio tan celebrado no duró. Desde 2009 hacían vidas separadas y se separaron definitivamente en 2012. Pero fue un acontecimiento feliz, que reunió a todos los Borbones en suelo español, con don Juan Carlos en el trono, y suponía también recuperar joyas de la familia, como la tiara Rusa, que lució la novia. Además, Palma era el lugar de las vacaciones para los primos Borbón, empezando por don Felipe y las Infantas Elena y Cristina , y estaba lleno de recuerdos.

Los Borbones habían tenido que casarse en el exilio, desde Roma a Estoril. Los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg se casaron, tras la proclamación de la República: Alfonso se casó, por primera vez, en 1933, con una joven cubana, Edelmira Sampedro Robato, en la parroquia del Sagrado Corazón de Lausana, Suiza, lo que le apartó del trono.

Jaime, sordomudo, se casó, en 1935, con Emanuela de Dampierre,​​ hija de un noble francés; Beatriz, también lo hizo en 1935, con Alejandro de Torlonia, príncipe de Civitella Cesi, y Juan, padre de don Juan Carlos, el 12 de octubre de ese mismo año, con María de las Mercedes de Borbón y Orléans .

María Cristina, contrajo matrimonio en 1940, con el conde Marone Cinzano, también en Roma. El infante Gonzalo, el menor de todos los hermanos, murió con solo 20 años, en 1934, por las complicaciones de un accidente de automóvil en Austria, porque era hemofílico. Por su parte doña Pilar y doña Margarita se casaron en Estoril.