La española con más títulos

Todos los detalles de la boda de Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli: hermética, polémica y aristocrática

Es una de las bodas más esperadas (y con sensación amarga) que se celebra este sábado en Jerez de la Frontera. La duquesa de Medinaceli se dará el «sí, quiero» en pie de guerra con una gran parte de su familia.

Victoria de Hohenlohe, la mujer con más títulos nobiliarios de España, se casa este fin de semana. / GEtty

Elena Castelló
Elena Castelló

La cita es en Jerez de la Frontera este sábado, 14 de octubre. Es una de las bodas más importantes de la nobleza española. Victoria de Hohenlohe-Langenburg , duquesa de Medinaceli, de 26 años, una de las jóvenes con más títulos de Europa, contraerá matrimonio con su prometido, Maxime Corneille, en la Iglesia de San Miguel. En el acontecimiento estarán presentes, sin duda, algunos de los títulos más importantes de la aristocracia.

Sin embargo, habrá una parte de la familia de Victoria que no asistirá: los Medinaceli están envuelos en un grave enfrentamiento por la herencia de la XVIII Duquesa de Medinaceli, bisabuela de Victoria, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, conocida como Mimi. Su hijo, el duque de Segorbe, Ignacio Medina, presidente de la Fundación Ducal Casa de Medinaceli y tío abuelo de la novia, llevó a los tribunales a Victoria y a una parte de sus sobrinos y sobrinos nietos, por considerar que no cumplían, según él, la voluntad de la difunta Duquesa.

La guerra interna empezó en 2013 tras la muerte de Mimi. Ignacio Medina, duque de Segorbe -el único hijo que la sobrevivió de los cuatro que tuvo -, se encontró con una reclamación en los juzgados. El duque de Segorbe los expulsó de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. La propia Victoria, actual Duquesa de Medinaceli, fue recuperando algunos de sus títulos tras varias sentencias judiciales.

Este enfrentamiento, que todavía dura, es la razón de que la actual Duquesa no pueda celebrar su boda en el Palacio Casa de Pilatos, en Sevilla, uno de los edificios más representativos de la familia ducal. de Ignacio de Medina no le ha otorgado el permiso. Victoria heredó el título tras el fallecimiento de su padre, Marco de Hohenlohe-Langenburg y Medina, el 18 de agosto de 2016, en Sevilla, junto con más de 40 títulos, once de ellos con grandeza de España. Vive actualmente en Madrid.

Una boda hermética y con pocos detalles públicos

En estos días previos, hemos podido ver a la parte de la familia de la novia que vive fuera de España, paseando por Madrid. Su madre es Sandra Schmidt-Polex y ha estado presente en todos los preparativos. El matrimonio de Marco Hohenlohe y Sandra Schmidt-Polex duró ocho años, entre 1996 y 2004. Tras el divorcio se instaló en Munich, donde crecieron Victoria y su hermano Alexander. Victoria nació en Málaga en 1997 y se instaló en España tras terminar el colegio para estudiar Historia y Economía. Victoria tiene también una estrecha relación con su hermano Alexander y con su tía. Flavia de Hohenlohe, hermana de su padre, que también la ha estado acompañando estos días.

Dado el total hermetismo de la familia, se sabe poco de los detalles de la boda de Victoria . Su madre la ha acompañado muy de cerca y su tía Flavia, que fue presidenta de Sotheby's en España durante veinte años y hoy está dedicada a la organización de subastas benéficas, también ha sido un gran apoyo. Flavia es miembro del Patronato de la Fundación Ducal Casa de Medinaceli, que gestiona su tío Ignacio Medina, y ha intentado mediar para que Victoria pudiera casarse en alguna de las importantes sedes de la familia –como el Hospital de Tavera–, pero no ha sido posible.

Será su hermano Alexander, que ostenta los títulos de Marqués de Navahermosa y duque de Ciudad real, el encargado de llevar a Victoria al altar. La boda se celebrará en la Finca Salto al Cielo, en Jerez, propiedad de la familia López-Carrizosa, que está unida a la familia de Victoria por profundos lazos de amistad. En esta finca se casó hace un tiempo la diseñadora Sol Prado, íntima amiga de Victoria y miembro de la familia López-Carrizosa.

Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli en una imagen de archivo. / GTRES

Se espera que asistan Naty Abascal y sus hijos , Rafael de Medina y Luis de Medina, nietos de la difunta Duquesa de Medinaceli y primos de Victoria, los duques de Huéscar o los Condes de Osorno. También se espera la presencia de Pablo de Hohenlohe, hermano de Marco y tío carnal de la novia, y su mujer, María del Prado, duques de Tarifa. El matrimonio es padre de dos hijas, Allegra y Cecilia, de 19 y 18 años.

La organización del evento ha sido encargada a la agencia A-Tipica, la favorita de la alta sociedad, que ha organizado otras bodas importantes como la de Isabelle Junot y Alvaro Falcó o la de Clotilde Entrecanales . Victoria ha tomado nota, quizá, de algunos detalles de la boda de Sol Medina , hija del duque de Segorbe, que se casó en Sevilla, el pasado mes de junio, en la Iglesia de San Esteban, vestida con un llamativo vestido en color champán, de Victorio y Luchino y portando una corona de diamantes y perlas, la misma con la que se casó Victoria Eugenia Fernández de Córdoba. Victoria no podrá utilizar esta joya familiar, pero es indudable que habrá otras entre las que elegir.