Una joya muy especial

El mensaje oculto del broche de la reina Camilla en las nuevas fotos oficiales por su 20 aniversario de boda con Carlos III

Carlos III y la reina Camilla han posado cual Romeo y Julieta en un icónico paraje de Roma durante su estancia de cuatro días en el país transalpino.

Los retratos de Carlos III y la reina Camilla en Italia. / familia real británica

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

La familia real británica ha compartido una serie de retratos de los reyes Carlos y Camilla para conmemorar el vigésimo aniversario de su accidentada boda . Lo curioso es que estas imágenes no se han hecho en su país natal sino en Italia, donde la pareja está realizando su primera visita oficial desde que ascendieran al trono. Las imágenes, tomadas en Villa Wolkonsky, donde se aloja la real pareja, les inmortalizan rodeados de un romántico paisaje mediterráneo.

Tomadas junto al antiguo acueducto romano de Aqua Claudia que atraviesa los jardines de la residencia y data del siglo I d. C., en ellas aparecen el monarca del Reino Unido, aparentemente recuperado tras su último ingreso en el hospital , y su esposa, tanto de pie como sentados. Este impresionante escenario es la residencia del embajador británico en Italia.

Esta villa fue originalmente propiedad de la princesa rusa Zenaǐde Wolkonsky, que estableció allí su residencia en la década de 1830. Su salón era frecuentado por personalidades literarias como sir Walter Scott. Con el tiempo pasó por diferentes manos hasta que fue vendido al gobierno alemán en 1920, convirtiéndose en la embajada del país en Italia. Tras la Liberación de Roma en 1944, el gobierno italiano confiscó la propiedad antes de que fuera adquirida por el gobierno británico en 1951.

El detalle del broche de la reina Camilla

En estos nuevos retratos, la reina Camilla luce un vestido blanco y beige de Anna Valentine, así como el broche del Lirio de los Valles, una flor que suele usarse como símbolo del amor duradero y además era una de las favoritas de la reina Isabel II . Pero el broche guarda otro significado especial, ya que en su día perteneció a la reina madre.

La reina Camilla luciendo el broche de pasado comunista. / familia real británica

Esta joya de Fabergé fue un regalo a la abuela del soberano por parte del líder soviético Nikita Jruschov durante su visita oficial al Reino Unido en 1956. El significado político de la joya fue quizá la causa de que no haya registros de que Isabel Bowes-Lyon la llevara nunca en público.

Sin embargo, el broche sí se ha convertido con los años en uno de los grandes favoritos de la reina Camilla, que lo ha lucido en numerosas ocasiones. Entre ellas una visita oficial a Colombia y en la boda de su hija Laura, haciendo buen uso de otros de los significados que se asocian a la flor: la felicidad conyugal.

Carlos y Camilla: dos décadas casados

Tras vencer las reticencias de Isabel II y de prácticamente toda Gran Bretaña, la pareja contrajo matrimonio finalmente el 9 de abril de 2005 en el Windsor Guildhall, tras lo cual se celebró una recepción en la capilla de san Jorge de Windsor. Al compartir los retratos que conmemoran la fecha en las redes sociales de la familia real, el pie de foto rezaba: «Al comenzar nuestra primera visita a Italia como reyes, estamos deseando celebrar nuestro vigésimo aniversario de boda en un lugar tan especial, ¡y con gente tan maravillosa! Hasta pronto, Roma y Rávena».

Carlos y Camilla celebrarán este miércoles dos décadas de matrimonio, pero lo harán separados la mayor parte del día debido a un apretado programa de visitas. Sin embargo, la pareja será la invitada de honor en un glamuroso banquete de Estado de etiqueta que el presidente Mattarella celebrará por la noche en el Palazzo Quirinale.

El embajador inglés en Italia, Lord Llewelyn, calificó esta visita de histórica, sobre todo porque es la primera de la pareja desde su coronación en 2023. «Todos en la embajada británica estamos deseando dar la bienvenida a sus majestades a Roma. Sé que Italia también está deseando darles la bienvenida. De hecho, mi pizzero me pregunta por ellos cada vez que paso por allí», aseguró con una nota de humor tras su aterrizaje en el país.