Tom Parker Bowles no ha dudado en salir en defensa de su madre, la reina consorte Camilla. /
Es uno de los peligros que acechan los conflictos familiares: que pasen de enfrentar a sus protagonistas directos a extenderse a familiares 'secundarios'. Hasta ahora, las polémicas acusaciones del príncipe Harry y Meghan Markle, en entrevistas, libros de memorias o docuseries, han resonado en el silencio de los señalados: el rey Carlos III, la reina Camilla y los príncipes de Gales. A las puertas de la coronación, un nuevo personaje irrumpe en la trama y, además, hace declaraciones: Tom Parker Bowles.
Tom Parker Bowles, de 48 años, es el hijo mayor de la reina Camilla y su primer marido, Andrew. Se espera que tanto ellos como Laura y Annabel, hija y hermana de la reina consorte, acudan al coronación el próximo 6 de mayo. Lo totalmente inesperado han sido las declaraciones de Tom al respecto de las acusaciones del príncipe Harry, un tema tabú para los Windsor que, por algún motivo, han encontrado respuesta ahora.
Tom Parker Bowles , el hasta ahora discreto hijo de la reina Camilla, ha roto la estrategia de silencio que, contra viento y marea, Buckingham Palace lleva meses sosteniendo. Crítico gastronómico y padre de dos hijos, ha querido defender a su madre del peor ataque que ha vivido en la última década: la acusación de ser la « madrastra malvada» y de seguir «una estrategia» para conseguir casarse con el rey Carlos III y convertirse ella misma en reina.
La reina Camilla ha logrado sobreponerse a la baja popularidad que tenía en los primeros años de su matrimonio con Carlos III. /
«Al poco de nuestros encuentros privados con ella, empezó a desarrollar su estrategia a largo plazo, una campaña dirigida al matrimonio y, con el tiempo, la Corona», escribió el príncipe Harry. Otro de los pasajes más polémicos de Spare: en la sombra, la autobiografía del príncipe Harry, fue la descripción de la escena de rechazo del duque de Sussex ante los avances románticos de Camilla Parker Bowles . El hijo menor de Diana de Gales le rogó a su padre que no se casara con la reina consorte, un deseo al que su padre no accedió.
Las polémicas declaraciones de Tom Parker Bowles saltaron por sorpresa durante la grabación de un podcast, The New Agents, conducido por tres ex periodistas de la BBC. Refiriéndose indisimuladamente a ese posible plan que Camilla habría llevado a cabo para llegar al trono, dijo: «Me da igual lo que digan: esto no es una especie de estrategia a largo plazo. Mi madre se casó con la persona que amaba y eso es lo que sucedió».
El hijo de la nueva reina británica quiso, además, ofrecer su propio punto de vista acerca de la relación con el rey Carlos III, quizá despejando los vídeos virales que han mostrado su aparentemente difícil y exigente carácter. Además de asegurar que ambos se llevan «maravillosamente», Tom Parker Bowles describió a nuevo rey como «bueno, amable e inteligente». En suma, adorable.
Tom Parker Bowles quiso poner por las nubes al rey Carlos III no solo en lo personal, sino en lo institucional. Aseguró que el monarca «se interesa profundamente por su desempeño como príncipe de Gales o como monarca» y, además, puso en valor su interés por el medioambiente. «Hace 20 años le tachaban de loco y excéntrico, pero todo lo que dijo entonces supone hoy nuestra máxima preocupación».
Camilla Parker BOwles y Carlos de Inglaterra, en una fotografía reciente. /
El hijo de Camilla Parker Bowles quiso contar además cómo estaba viviendo su madre los días previos a la coronación, a la que también asistirán su hijo menor Freddie, de 13 años, en función de paje de honor. Desveló, además, que la reina consorte se ha encargado personalmente de que en el menú no aparezcan ni las especias ni el ajo, pues no es nada fan.
«Creo que cualquiera estaría nervioso en una ocasión tan importante en términos históricos», desveló Tom Parker Bowles. «Y sí, creo que yo estaría aterrorizado si tuviera que pasearme ante el mundo vistiendo túnicas antiquísimas. Mi madre tiene 75 años, y vaya, es algo difícil. Pero nunca se ha quejado. Simplemente hay que hacerlo y seguir adelante».
Está por ver dónde exactamente se sentarán Tom y Laura Parker Bowles, los hijos de la reina Camilla. La cuestión tiene interés porque por fin se ha sabido que el príncipe Enrique de Inglaterra , duque de Sussex, lo hará en décima fila. Lejos, muy lejos de los protagonistas de la ceremonia y de los príncipes de Gales. La justificación para esta postergación tiene que ver con sus funciones: ya no es un miembro en activo de Casa Real.