premios princesa de asturia 2024

Las cinco frases del discurso de la princesa Leonor que más han impactado: «Hoy puede ser un gran día»

La heredera al trono ha pronunciado un discurso marcado por la esperanza en los Premios Princesa de Asturias más especiales para ella.

Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2024 / limited pictures

Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

Un año más, la familia real española ha acudido a una de las citas más importantes en su calendario: los Premios Princesa de Asturias. El Teatro Campoamor de Oviedo ha acogido la tarde del 25 de octubre la ceremonia de entrega de premios en el que personalidades como Joan Manuel Serrat , que ha sorprendido con un discurso conmovedor y una actuación musical posterior, Carolina Marín o Marjane Satrapi , entre otros, han recogido su galardón en una ceremonia de lo más emotiva.

Pero, más allá de los premiados, una de las grandes protagonistas de la jornada ha sido la princesa Leonor. La futura heredera al trono español ha proclamado su tradicional discurso en los Premios Princesa de Asturias 2024, el año en el que se cumple una década de su nombramiento como Presidenta de Honor de la Fundación que lleva su nombre y su primera vez en la ceremonia como mayor de edad.

La princesa Leonor ha querido reconocer la labor de todos los premiados con un hilo conductor muy marcado. Tras recordar su compromiso con la Fundación Princesa de Asturias y volver a hacer mención del estrecho vínculo que le une a esta tierra, como ya hizo en el discurso de los actos de apertura de los premios en los que recibió los títulos de Alcaldesa Honoraria y la Medalla de Asturias , Leonor ha articulado su discurso entorno a la esperanza, el valor principal que resalta en todos los galardonados.

Entre palabras de agradecimiento y referencias musicales, su discurso ha dejado frases para el recuerdo. Estas son las cinco frases más sorprendentes del emotivo discurso de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2024:

Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2024 / limited pictures

«Nos reunimos en Oviedo para celebrar la mejor versión de la vida»

Antes de comenzar con el reconocimiento propio a los premiados, la princesa Leonor no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los que hacen posibles que estos premios tengan lugar. Con esta declaración, ha dejado claro el compromiso de los Premios Princesa de Asturias con los valores que ayudan a construir una sociedad mejor, otra de las ideas que ha estado muy presente en sus palabras.

«Ofrecéis la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza»

A lo largo del discurso, Leonor ha dejado ver un mensaje de optimismo y esperanza como elemento común de la labor de todos los galardonados. Para remarcarlo desde el primer momento, la princesa ha rescatado un fragmento de la canción de 'Els veremadors' de Serrat que ha utilizado como percha para resaltar el trabajo de cada uno de los premiados por defender y ensalzar este valor con sus obras.

«Solo la educación puede transformar sociedades, consolidar la democracia y promover el respeto a los derechos humanos»

La concordia y la labor conciliadora de los premiados, cada uno en su ámbito, ha sido otra de las ideas que más ha resaltado la princesa en su discurso. El poder de la educación , el respeto o la democracia para construir una sociedad mejor ha estado muy presente tanto en sus palabras como en los discursos de los propios premiados. Tras pronunciar esta frase, durante su mención a la OIE, Leonor ha concluido apuntando: «no sé si hay algo más esperanzador que eso»

«'Puedo porque pienso que puedo' son palabras muy valiosas para los que estamos a punto de abandonar la adolescencia»

Leonor ha tenido presente a su generación a lo largo de todo el discurso, especialmente a la hora de ensalzar los valores que los premiados representan como algo verdaderamente importante para ellos. Estas palabras que atribuye a Carolina Marín y ha incluido en su momento de mención especial a la deportista son ejemplo de cómo para la princesa estos valores son fundamentales para que las personas de su edad puedan crecer en una sociedad mejor.

«Hoy puede ser un gran día y mañana también»

Este verso de la famosa canción de Joan Manuel Serrat ha sido el encargado de poner el broche de oro al discurso de Leonor. Con ellas ha recapitulado esa idea del optimismo y la esperanza que ha mantenido durante toda su intervención. Justo antes de pronunciarlas, la princesa ha deseado a todos los presentes: «Ojala todos aqui hoy encontremos motivos y oportunidades y compremos billetes para el tren de la esperanza».

23 de octubre-21 de noviembre

Escorpio

Como signo de Agua, los Escorpio son controladores, creativos, apasionados en todo lo que hacen y muy expansivos. La lealtad es esencial en su vida, pero también los secretos y los misterios. Ten cuidado porque, si te enfadas con ellos, puede que el rencor les dure eternamente. Ver más

¿Qué me deparan los astros?