La princesa Diana de Gales en una imagen de archivo. /
Casi tres décadas después de que se produjeran los hechos, el chófer de la princesa Diana ha llegado por fin a un acuerdo con la BBC por difamación, después de que fuera despedido de su puesto de trabajo tras afirmarse que filtró información sobre la famosa y controvertida entrevista de la princesa de Gales en 'Panorama'. La corporación británica ha acordado pagar una suma no especificada a Stephen Davies, que era el conductor de la royal cuando esta habló con Martin Bashir en noviembre de 1995 y fue despedido sin explicaciones cuatro meses después.
Davis demandó a la BBC después de que una investigación revelara un documento de una reunión celebrada en septiembre de 1995 en el que se afirmaba que Diana y su hermano Earl Spencer habían recibido de Bashir la indicación de que el chófer «está pasando información el periódico 'Today'» y le advertía que cambiara de conductor.
Un portavoz de la BBC ha dicho ahora que aceptan que dicha afirmación «era y es totalmente falsa» y que constituye un ataque a la reputación del demandante tanto personal como profesionalmente. Por su parte, la abogada que ha representado a Davies en el juicio, Persephone Bridgman Baker, ha señalado que la implicación de que su cliente había filtrado información confidencial era una «grave mancha en su historial» y que se sintió «desolado» cuando se puso fin a su colaboración con la princesa.
«Había mantenido una estrecha relación profesional con Diana de Gales durante los muchos años que había trabajado para ella y no se le dio ninguna razón para el despido«, añadió antes de afirmar que Davies se sintió »atormentado« por las especulaciones sobre los posibles motivos de su despido y se sintió »muy avergonzado« por ello. También lamentó »profundamente« que, »como ahora sabe, la princesa creyera que la había traicionado y él no pudiera corregir la situación antes de su trágica muerte«.
La letrada también añadió que las acusaciones contra Davies, que todavía trabaja como chófer, se habían repetido desde entonces en la serie de Netflix 'The Crown' .
La BBC consiguió una exclusiva mundial cuando el veterano periodista de 'Panorama' Martin Bashir habló con la princesa Diana en su primera entrevista en solitario desde el fin de su matrimonio con el príncipe Carlos , tres años antes. Su escandalosa conversación se mantuvo en absoluto secreto en el Palacio de Buckingham y, un mes después de su emisión, Isabel II escribió personalmente a Diana y Carlos aconsejándoles que se divorciaran.
Diana se sentó con Bashir durante una hora en lo que se convertiría en una de las entrevistas más explosivas jamás realizadas y que dejó frases para la historia como «éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado», en referencia a la infidelidad del ahora monarca con Camilla Parker-Bowles . La entrevista la vieron 22,8 millones de personas en televisión y sigue siendo uno de los programas de la BBC con más audiencia de todos los tiempos.
Lady Di en una imagen de archivo. /
Una investigación independiente llevada a cabo en 2021 por lord Dyson, un antiguo juez, concluyó que la BBC había encubierto el «comportamiento engañoso» de Bashir y que el periodista había cometido una «grave infracción» de las directrices de producción de la BBC al falsificar extractos bancarios y enseñárselos al hermano de Diana para tener acceso a ella. Tanto Guillermo como Harry han condenado a la corporación por el trato dado a su madre y la BBC ha prometido no volver a emitir la entrevista.
Los objetos que pertenecieron a la fallecida royal o que están relacionados con su memoria siguen siendo objeto codiciado de coleccionistas. El último de ellos en salir a subasta es una carta de su puño y letra en la que elogia el «valor y la serena fortaleza» de un enfermo terminal de sida.
La de la princesa Diana, fechada el 22 de abril de 1994, estaba escrita en papel con membrete del Palacio de Kensington y dirigida a Michael Nanson, un joven auxiliar de vuelo. Había contraído la enfermedad a principios de los 90 y murió dos meses después de que se escribiera la misiva.
Carta escrita por Diana de Gales de su puño y letra. /
La que fuera esposa del príncipe Carlos escribió entonces: «Querido Michael. Tu hermana tuvo la amable idea de contarme el valor y la serena fortaleza con los que te enfrentas al sida. Me ha alegrado mucho tener noticias suyas porque me ha dado la oportunidad de enviarte esta breve nota. Aunque insuficiente, va acompañada de mis pensamientos y oraciones, y de la certeza de que tu valiente ejemplo servirá de inspiración a otros. Con cariño, Diana».
La familia de Michael ha decidido subastar la carta para conmemorar los 30 años de su muerte y la década transcurrida desde el fallecimiento de su madre. Se espera que alcance entre 2.500 y 3.500 euros en la casa de subastas británica Lay's Auctioneers. La familia planea utilizar el dinero para organizar una pequeña celebración en recuerdo de ambos.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?