Diana de Gales sonriente en una imagen de archivo. /
La primera parte de la última temporada de «The Crown» , producida por Netflix, describe detalladamente su romance y retoma uno de sus elementos más controvertidos: el anillo de diamantes de la joyería Repossi que supuestamente Dodi compró para pedir en matrimonio a Diana. La relación de Diana y Dodi fue muy corta. Duró apenas un mes.
Pero en el último día de sus vidas, Dodi le pide matrimonio a la princesa, con ese anillo, una propuesta que Diana rechaza firmemente, según muestra la serie. El anillo existió, lo que es más dudoso es que fuera un anillo de compromiso, o que Dodi le propusiera matrimonio a Diana, que entonces tenía 36 años y llevaba separada cinco del príncipe Carlos .
La historia del anillo surgió ya en 1997, poco después del accidente. El propio joyero, Alberto Repossi, hijo del fundador, Constantino Repossi, que estableció la casa en Turín en 1957, confirmó que Dodi había comprado el anillo en Montecarlo y que éste había sido enviado a París para darle la medida del dedo de Diana. Fue en la capital francesa donde Dodi lo recogió. Pero Repossi aseguró que él no habría contado nada y que fue quizá alguien de la aseguradora de la joya quien hizo pública la historia.
Se trataba de un anillo cúpula, de la colección «Dis-moi oui!» («Dime sí»), que figuraba en el catálogo de la joyería, pero no era específicamente de compromiso. Los anillos cúpula eran la joya estrella de Repossi, en aquel momento. Éste era de oro y tenía un diamante central en talla esmeralda y una cobertura de diamantes triangulares alrededor. Su precio entonces: 11.000 euros. Repossi es el joyero oficial de la Casa Real de Mónaco y diseñó el anillo de compromiso (esta vez, sí) de la princesa Charlène.
Fue el padre de Dodi, Mohamed Al Fayed , quien difundió la historia de que Diana y su hijo se habían comprometido horas antes del fatal accidente y que Dodi le había entregado este anillo. La serie refleja esa posible escena entre la princesa y el hijo del dueño de Harrods, en el apartamento de este en París, pero muestra a Diana rechazando la propuesta rápidamente. Nunca se sabrá lo que sucedió.
Quizá, como muestra este capítulo, Dodi fuera presionado por su padre, un hombre ambicioso que vio en la princesa la posibilidad de ser aceptado entre la clase alta británica. Pero es muy poco probable que, tras unas pocas semanas de flirteo, en la Costa Azul, Diana estuviera dispuesta a casarse. La sortija pudo ser simplemente un regalo, como el reloj Cartier de oro y diamantes que Dodi envió a Diana, tras los primeros días que pasaron juntos en julio. Diana se acababa de separar del cirujano Hasnat Khan , que sí parece haber sido su verdadero amor.
Hay otra consideración importante que hacen los investigadores: ¿si se hubiera tratado de un anillo de compromiso, Dodi hubiera escogido uno de catálogo, ampliamente publicitado y por un valor de solo 11.000 euros? A principios de agosto los paparazzi habían fotografiado a Diana y Dodi besándose en el yate de Al-Fayed, el Jonikal, en Francia. En ese momento, Dodi todavía estaba comprometido con la modelo estadounidense, Kelly Fisher . El anillo que le entregó, con un gigantesco diamante, costó 200.000 dólares.
Diana no llevaba el famoso cúpula cuando ella y Fayed salieron del apartamento de él la noche del 30 de agosto para cenar en el hotel Ritz. Tampoco cuando abandonaron el hotel para dirigirse a la villa Windsor. Parece que fue en los días posteriores al accidente, cuando el personal de los Fayed encontró el anillo entre las pertenencías de Dodi. Fue devuelto a su padre, Mohamed Al-Fayed, que pagó la factura pendiente de la joya a Repossi. En 2005, Fayed exhibió el anillo en un monumento a la princesa y su hijo, erigido en sus grandes almacenes Harrods en Londres. Se cree que el anillo todavía permanecía en posesión de Al-Fayed en el momento de su muerte en agosto de 2023.