Diana de Gales con su madre, Frances Sahnd Kydd, en una imagen de archivo. /
La vida de lady Diana Spencer fue triste y complicada. Un matrimonio sin amor, trastornos alimentarios, la persecución de la prensa, una amante con la que competir, un divorcio mediático, una muerte prematura… Pero tampoco su infancia fue feliz.
Sus padres se separaron de forma traumática, cuando ella tenía cinco años, y sufrió esperando en la puerta de la casa familiar a que su madre regresara, según contó el hermano menor de Diana, Charles Spencer , años después de su muerte. «Su infancia estaba rota», describió. En 1966, Frances Spencer abandonó abruptamente a la familia por otro hombre, el heredero australiano Peter Shand Kydd, y le prometió a su hija Diana, la futura princesa de Gales, que «regresaría a verla». Pero nunca volvió.
John Spencer, vizconde Althorp, y Frances Ruth Burke Roche , hija del tercer barón Fermoy, un título nobiliario irlandés, se habían casado el 1 de junio de 1954, en una ceremonia considerada la boda del año, y tuvieron cinco hijos: Lady Sarah McCorquodale, Jane Fellowes, baronesa Fellowes, el Honorable John Spencer, que falleció a las pocas horas de nacer, Diana, Princesa de Gales, y Charles Spencer, noveno conde Spencer.
Frances apenas tenía 18 años –se llevaba 12 con su marido– cuando se casó. Fue la mujer más joven en casarse en la Abadía de Westminster. Nació el mismo día que murió el rey Jorge V, abuelo de la reina Isabel II , en 1936, en Park House, situada en la propiedad real de Sandringham, en Norfolk. Su hermano, el V barón de Fermoy, era íntimo amigo del padre de Isabel II, el rey Jorge VI. Y su madre fue dama de honor de la Reina Madre . A su boda asistieron ésta y la reina Isabel II.
Pero el matrimonio no duró. La familia de su marido estaba descontenta porque Frances no había tenido un varón y el primero que tuvo falleció poco después de nacer. Luego nació Diana y finalmente, Charles, el heredero. Pero la presión había sido demasiada en el matrimonio. La propia Diana presenció cómo su padre abofeteaba a su madre en más de una ocasión.
Frances y John se separaron en 1967, después de 13 años de matrimonio. «Simplemente nos distanciamos y no pudimos hacer nada», dijo Frances. La realidad es que había iniciado una relación extramatrimonial con Peter Shand Kydd, un rico heredero australiano. Se conocieron en una cena. Un año después, ella dejaba a su familia. «Si Johnnie y yo hubiéramos tenido un matrimonio sólido, esto no habría sucedido», explicaba la madre de Diana.
Peter también estaba casado. El divorcio fue borrascoso. En 1969, la propia madre de Frances, Lady Fermoy, testificó en su contra en su proceso de divorcio de John Spencer. Esto provocó que la custodia de sus hijos fuera otorgada a su exmarido.
Frances tenía todas las de perder en una época en la que las mujeres tenían poco derecho a mostrar sus pasiones. Ella había abandonado el hogar familiar, había elegido a su amante y tenía en contra el testimonio de su propia madre. Diana y sus hermanos han contado que veían llorar constantemente a su madre, pero que no podían hacer preguntas. Iban de una nanny a otra y la sensación de inestabilidad era total.
Diana de aAles lleva al colegio a su hijo Harry junto a su madre, lady Frances Spencer, conocida como Frances Shand Kydd tras su segundo matrimonio. /
Frances y Peter se casaron el 2 de mayo de 1969 y dividieron su tiempo entre Londres, su casa en la isla escocesa de Seil y una granja en Yass, Nueva Gales del Sur. En 1988, Frances y Peter también se separaron, después de que él la dejara por otra mujer. El tercer matrimonio de Peter terminó en 1995, después de lo cual parece que continuó viendo a Frances.
Ella murió a la edad de 68 años el 3 de junio de 2004, en su casa de Escocia, tras una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson y un tumor cerebral. Su relación con Diana fue conflictiva: cuando la princesa de Gales murió , en París, llevaban cuatro meses sin hablarse y Diana le devolvía las cartas.
El padre de la princesa Diana era John Spencer, el vizconde Althorp y más tarde el octavo conde Spencer. Asistió a Eton College, el internado para niños de la aristocracia, donde también estudiaron el príncipe Guillermo y el príncipe Harry . Más tarde sirvió en el ejército británico, en la década de 1940. En 1950, se comprometió con Lady Anne Coke, dama de compañía de la princesa Margarita , pero su padre se opuso al matrimonio y el compromiso fue cancelado.
Después de su divorcio de Frances, la madre de lady Di, John se casó con Raine McCorquodale, hija de un ex capitán del ejército británico y de la novelista romántica Barbara Cartland, en 1976. Dos años después, en 1978, John sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo en el hospital durante ocho meses. En 1992, John murió de un ataque cardíaco a la edad de 68 años.
«Nuestra madre no estaba hecha para la maternidad», confesó en una ocasión Charles Spencer, hermano de Diana. «Estaba enamorada de otra persona, realmente enamorada». Esa niñez conflictiva no impidió, sin embargo, que Diana accediera a divorciarse del príncipe Carlos , a pesar de haber intentado por todos los medios que aquel matrimonio funcionara. No quería que sus hijos pasaran por lo mismo que había pasado ella y siempre luchó por ser una madre presente, algo que consiguió.
El hermano de Diana, que tenía dos años en el momento del divorcio de sus padres, confesó que se había sometido a años de terapia para lidiar con lo que describió como una infancia traumática y aseguró que Diana siempre había intentado reemplazar a su madre. «Fue la hermana mayor que me cuidó cuando era bebé... y soportó conmigo esos largos viajes en tren entre las casas de nuestros padres los fines de semana «. Actualmente Charles Spencer está casado con su tercera esposa, una filántropa canadiense con quien tiene una hija de 8 años. Tiene seis hijos de sus matrimonios anteriores.