Luis Alfonso de Borbón y Margairta Vargas, padres de Eugenia. /
Un año más, un selecto grupo de jóvenes debutantes de todo el planeta se reunieron en París para tomar parte en Le Bal, un desfile de lujo y glamour con fines benéficos. Apple, la hija de Gwyneth Paltrow y Chris Martin, hizo su inesperado y brillante debut con un vestido azul de Valentino, mientras que Lucia Ponti, nieta de la legendaria actriz Sophia Loren, estaba impresionante con un vestido de Armani sin tirantes. Pero la encargada de abrir el baile fue una española, Eugenia de Borbón y Vargas.
Acompañada del prometedor jinete y descendiente de la emperatriz Sissi, Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena , la hija de Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón hizo valer su condición de única royal del evento celebrado en el hotel Shangri-La de París, y lució una espectacular tiara como perfecto complemento a su look.
El vestido elegido por la joven para esta señalada ocasión fue un diseño en color azul claro y de corte princesa de Carolina Herrera que su madre ya lució hace trece años. Entonces la venezolana apostó por él para la cena de gala celebrada con motivo de la boda de Alberto y Charléne de Mónaco en julio del año 2011. Ese mismo año se lo vimos lucir también sobre la alfombra roja a la actriz Renée Zellweger.
Eugenia de Borbón y Vargas fue la única de las jóvenes participantes en el Baile de Debutantes de París que lució una tiara. Y aunque la hija de los duques de Anjou pudo elegir alguna pieza del joyero familiar, finalmente optó por llevar una pieza cedida por la firma V Muse, una de las patrocinadoras del evento que organiza cada año Ophélie Renouard.
La tiara de Eugenia de Borbón. /
El cotizado objeto en cuestión es la tiara Art Decó Boucheron de diamantes y es una pieza fabricada en 1935 por la legendaria casa de relojes y joyería de lujo francesa. Su propietaria original fue una aristócrata: lady Anne Norman, casada con el segundo barón de Aberconway. Una de las curiosidades de esta joya es que también se puede llevar como collar. Y en esa versión hizo su aparición en la edición de 2022 de Le Bal, vestida por la princesa Elena de Orleans.
Pero no es este su detalle más sorprendente. Esta tiara de diamantes fue subastada en 2018 por la casa Christie's y en la descripción del lote al que pertenecía se indicaba que varios de sus diamantes no son auténticos. Eso no impidió que esta pieza alcanzara en la subasta un notable valor final de 100.000 euros.
La joven española era la pura imagen de la felicidad mientras bailaba el vals junto a su padre en una cita que bien podría haber salido de un episodio de 'Los Bridgerton'. A su lado, toda una estrella mundial como el cantante de Coldplay, Chris Martin, que se deslizaba por la pista junto a su hija Apple, que acaparó gran parte de las miradas durante el Baile de Debutantes.
Eugenia de Borbón y la otra española presente en el evento, Sofía Yadigaroglu, unían de este modo su nombre en la capital francesa al de otras ilustres debutantes de ediciones anteriores, entre las que figuran las primas del príncipe Guillermo, Lady Kitty Spencer y Lady Amelia Windsor o la hija de la princesa Marta-Luisa de Noruega, Leah Isadora Behn.
Glamuroso para unos, anacrónico para otros, lo cierto es que el Baile de Debutantes de París sigue viviendo un momento de esplendor en pleno siglo XXI. Y así lo ha vuelto a demostrar un año más.