Qué fue de la novia del rey El exitazo como empresaria de Eva Sannum, la ex de Felipe VI que pudo ser reina (y ahora triunfa en los negocios y en su vida familiar)

Felizmente casada y madre de dos adolescentes, en apenas dos años su firma ha pasado a tener nada menos que 13 cargos directivos, se ha asociado con una agencia sueca y su lista de clientes no para de aumentar.

Eva Sannum, de negro, en una foto de archivo. / gtres

Juanra López
Juanra López

Aunque su relación con el entonces príncipe Felipe ha dejado una huella indeleble en su biografía, Eva Sannum ha conseguido construirse una vida personal y profesional apartada del mundanal ruido de las crónicas de sociedad y al mismo tiempo muy expuesta ante los medios de comunicación, pues su trabajo consiste precisamente en eso, en comunicar, en distintas formas, desde los anuncios publicitarios, las conferencias o un podcast en el que habla sobre la ética periodística, entre otras cuestiones.

Qué pretéritos nos parecen aquellos tiempos en los que la espectacular noruega se trasladaba a España a mediados de los 90, para compaginar sus estudios de Publicidad con su trabajo de Modelo, y aquella portada de ¡Hola! en la que aparecía con el príncipe de Asturias en la boda de Haakon y Mette-Marit el 25 de agosto de 2001. Unas imágenes nada fortuitas y convenientemente testadas para determinar si la sociedad española admitiría como futura reina a una noruega, modelo y, quizás por un error de protocolo, con un escote demasiado pronunciado para un un evento de estas características. Eran otros tiempos…

Como no parecía que Eva Sannum fuera a encajar en una sociedad española que no parecía lo suficiente madura para albergarla y abrazarla como mujer del futuro monarca, el hijo de los reyes Juan Carlos y Sofía se reunía con los cronistas habituales de la realeza a los que comunicaba que por el bien de España ese noviazgo había terminado antes incluso de hacerse oficial, lo que hubiera llevado aparejado el compromiso matrimonial, como marca el protocolo.

Eva Sannum con el entonces príncipe Felipe, en la boda de Haakon y Mette-Marit de Noruega. / gtres

Eva Sannum recompuso su vida en Oslo, contrajo matrimonio con el publicista Torgeir Vierdal, fueron padres de dos hijos ahora en los primeros compases de la adolescencia, y construyeron un modelo familiar de clase media-alta en Oslo. Mientras él lleva más de una década trabajando para Anorak/NoA, una de las agencias más prestigiosas del país de la que es socio y director gerente, ella ha ido dando pasos profesionales de gigante, muy meditados, por cierto, para convertirse en una auténtica prescriptora en el mundo de la comunicación.

No han sido demasiadas las veces en las que Eva Sannum se ha manifestado sobre su pasado, pero en marzo de 2021 concedía una entrevista a Afterposten, en la que de alguna manera se sentía identificada con Meghan Markle, a quien, según sus palabras, no habían proporcionado la suficiente información sobre a lo que tendría que enfrentarse al emparentar con los Windsor.

Asimismo, aseguraba que « llevo muchos años intentado evitar esta vieja historia mía de España. Puede parecer un poco arrogante, pero que nadie piense que hablo de mi pasado y del príncipe en la prensa, o que doy una entrevista porque echo de menos ser el centro de atención.»

De posible reina a empresaria de éxito

Para alcanzar este lugar de privilegiado del que goza en la actualidad, Eva Sannum ha demostrado no solo talento y dotes para el trabajo, que ya se han por hecho, sino mimbres de emprendedora. No se acomodó la que pudo haber sido la nuera de los reyes eméritos y dejó Geelmuyden Kiese Norge, una de las empresas más consolidadas del sector, a la que estuvo vinculada cinco años y cuatro meses hasta 2019.

Comenzaba entonces una temporada incierta en la que ofrecía sus servicios como freelance de strategic advisor, pero en realidad se estaba gestando el que sería su siguiente gran salto profesional, una empresa que no deja de crecer en los últimos tiempos. La compañía daba sus primeros pasos en noviembre de 2021.

Así se presentaban ante el mundo los dos socios fundadores de la firma: «Somos Eva y Svein Tore. O Sannum & Bergestuen, por así decirlo. Juntos sumamos 40 años de experiencia en periodismo, comunicación y publicidad. Compartimos el interés por el poder de los medios y la pasión por el buen storytelling.«

En menos de un año pasaron de ser dos socios a cinco y la empresa ha triunfado por la clara definición de sus objetivos, que podemos leer en su página web: «Somos una agencia de comunicaciones apasionada por un saludable intercambio público de palabras para todos y por historias que son importantes para las personas y las empresas. Tenemos experiencia de ambos lados del micrófono y de todos los lados de la mesa: el lado del cliente, la política y la consultoría. Somos varios especialistas en comunicación y marketing, todos alérgicos a la anemia y la mala comunicación».

Y añaden: «Somos más livianos que las grandes agencias, pero estratégicamente más pesados. Queremos trabajar con clientes que quieren algo, y con encargos donde estemos seguros de que nuestro asesoramiento, servicios y entregas aportan valor. Brindamos todos los servicios de comunicación y probamos las estrategias comerciales con la comunicación. Somos socios de nuestros clientes».

Ahora la plantilla de ha asociados ha crecido exponencialmente y su salto se ha producido desde los cinco a los trece que actualmente ocupan los cargos más relevantes (algunos de ellos reclutados en la empresa Geelmuyden Kiese Norge en la que había trabajado Sannum).

Todos ellos comparten lo trascendente que es una buena estrategia en las redes sociales y ofrecer un contenido diferenciado a los clientes: «En la práctica, esto significa que debemos forzarnos más a menudo a salir de nuestra zona de confort y adentrarnos en el universo creativo. Solo así seremos capaces de generar entusiasmo entre las personas a las que queremos llegar, el camino no tiene por qué ser largo, pero cada pequeño paso es crucial para un buen resultado».

Otra de las claves del éxito de la empresa es el buen ambiente entre los trabajadores: «Queremos crear el mejor lugar de trabajo en la industria de las comunicaciones. Un lugar al que tanto empleados, clientes y amigos adoran venir. Debería ser un lugar del que la gente hable. Tanto porque somos profesionales como porque aquí se respira buen ambiente».

Entre sus clientes destacan firmas y organizaciones tan conocidas como KLM, Recoma, Randstad, Antec, Institut for Journalistikk o Hydro. Asimismo, su crecimiento se está extendiendo fuera sus fronteras y anunciaban recientemente su nueva agencia de cooperación sueca, Lennox PR, una compañía creada en 2015 y que comparte una filosofía empresarial muy similar a la suya.