polémicas reales Así eran los días felices de la familia real en Baqueira (y la amistad de Jaime de Marichalar y Letizia Ortiz que surgió de su aversión a esquiar)

El escándalo del paso de Iñaki Urdangarin por el chalet en Baqueira donde veraneaba la familia real en los 70 recupera un lugar esencial en la vida de Juan Carlos y Sofía. Esta es su historia.

Jaime de Marichalar, la infanta Elena, Juan Carlos I y la reina Soffía en Baqueira. / gtres

Elena Castelló
Elena Castelló

Hubo un tiempo en que Baqueira fue el feliz punto de encuentro de los Borbón Grecia durante las semanas de Navidad. Tras celebrar la Nochebuena en La Zarzuela, don Juan Carlos y doña Sofía ponían rumbo al valle de Arán con sus hijos, con el ex rey Constantino y su familia y otros primos, como los hijos de la infanta Pilar, y celebraban allí la Nochevieja. Allí disfrutaban de uno de sus deportes favoritos, el esquí, y pasaban largas jornadas en familia en la nieve.

Los reyes eméritos esquiaron por primera vez en estas pistas a finales de los años sesenta y su visita se convirtió en tradición. Por esta razón, una empresa de la zona les cedió, en 1984, un chalet alpino de tres pisos y 200 metros cuadrados, situado en una de las urbanizaciones más exclusivas del Valle de Arán, La Pleta . Tiene una bella estructura de piedra y está enclavada en lo alto de una ladera a pie de pista.

La familia real española siempre se alojó allí cuando acudía a esquiar y sus estancias guardan memoria de las divertidas reuniones familiares a medida que la familia iba creciendo. Victoria Federica de Marichalar sigue visitando Baqueira, aunque se aloja en una casa de alquiler con varios amigos.

La más constante en sus visitas ha sido la infanta Cristina. En esta propiedad solía pasar las vacaciones de invierno junto a Iñaki Urdangarin y sus hijos. La última vez que se les vio juntos en Baqueira fue a finales de 2021, tras cinco años sin acudir a este lugar.

La anterior visita había sido en el invierno de 2016, poco antes de que Iñaki fuera condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos. Hace unas semanas, Urdangarín pasó una noche en ese chalet de Baqueira junto a su nueva pareja, Ainhoa Armentia, algo que sorprendió a muchos e hizo saltar todas las alarmas.

Los planes de la familia real en Baqueira y por qué Letizia no quería ir

La presencia constante de la familia real se convirtió en un valioso reclamo para Baqueira, que se convirtió en un referente internacional de los deportes de invierno y en punto de encuentro de numerosos personajes de la jet. Las fotografías de los Borbón posando en las pistas llenaban las revistas del corazón. Don Juan Carlos también despachaba asuntos de Estado desde Baqueira. En 1992 el emérito sufrió allí un accidente de esquí y tuvo que ser operado en la clínica de Puerta de Hierro de Madrid, el día de Nochevieja.

La Pleta sufrió algunas ampliaciones para alojar a la familia según iban llegando los nietos. Los Borbón Grecia esquiaban por las mañanas y disfrutaban por las noches de los mejores restaurantes de la zona. Iñaki Urdangarín hacía deporte. Jaime de Marichalar prefería quedarse en la casa y coincidía en su escaso o nulo interés por el esquí con doña Letizia, que nunca fue amante de este deporte y evitó las «vacaciones blancas» familiares en cuanto pudo.

La reina Letizia cuando era princesa de asturias, en unas vacaciones en Baqueira / gtres

Hay fotos de los reyes con sus hijas, muy pequeñas todavía, cuando aún eran príncipes de Asturias. Pero doña Letizia prefería escaparse a estaciones internacionales en los Alpes Franceses, para evitar el posado ante los fotógrafos. En 2017, los reyes escogieron Astún para pasar unos días, dejando a un lado la tradición

Doña Elena y doña Cristina solían quedarse hasta el día de Reyes en La Pleta y celebrarlo allí con sus familias. También han visitado la estación en verano para practicar senderismo. En marzo de 2019, el rey Felipe pasó unos días allí con Pedro López Quesada y su primo Beltrán Gómez-Acebo.

Este año ha sido el primero desde hacía tiempo en el que don Felipe ha sido fotografiado en las pistas de Baqueira disfrutando sin la reina de su deportefavotiro. Allí acudió con varios amigos. Fue una escapada de fin de semana, el 17 de febrero. Parece que se alojó también en La Pleta.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?