LEJOS DE zarzuela

Todos los detalles de la fiesta de lujo en Abu Dhabi que el rey Juan Carlos prepara por su 86 cumpleaños

El rey Juan Carlos I viajará hasta España para celebrar el cumpleaños de la infanta Elena, pero el suyo lo tendrá que celebrar en Abu Dhabi.

Don Juan Carlos y doña Sofía en una foto de archivo. / gtres

Bruno Mulero
Bruno Mulero

El próximo 5 de enero, el rey Juan Carlos I cumplirá 86 años. Poco a poco va viajando hasta España para reencontrarse con amigos y familiares, a los que dejó de ver tras su marcha a Abu Dhabi en 2020. Sin embargo, el aumento de la frecuencia con que les visita no es motivo suficiente para justificar una fiesta aquí.

Se espera que viaje estos días a España para celebrar los 60 años de la infanta Elena , que quiere reunir a toda su familia en el palacio de La Zarzuela. Tras este evento, Juan Carlos I deberá volver a Emiratos Árabes para empezar el año y celebrar su cumpleaños allí.

No lo hará solo. Tanto la infanta Elena como la infanta Cristina han sido invitadas a viajar para acompañar a su padre. Allí además está Froilán, quién vive con su abuelo, y a quien sin duda hará ilusión recibir la visita de su madre y su tía.

Al círuclo de familia y amigos del rey emérito se unirán la empresaria Alicia Koplowitz y el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, tal y como confirma Vanity Fair. «Yo creo que al final los que van a ir son a los que realmente no les importa, no tienen ningún poder o no les importa absolutamente nada que los señalen como partidarios de don Juan Carlos frente a Don Felipe», ha explicado Pilar Eyre a Onda Cero.

En cuanto al gasto, las informaciones son contadictorias. En la revista se cuenta que están incluidos en la invitación los billetes y el alojamiento. Sin embargo, Pilar Eyre confirma que «la gente se tiene que pagar el viaje, evidentemente». Solo se les ha requerido un dress code inspirado en Marbella..

Juan Carlos celebrará su cumpleaños en su casa de Abu Dhabi

Desde el año 2020, el rey emérito vive en un palacio propiedad de la familia real de Abu Dhabi. Es un complejo de lujo con más de mil metros cuadrados y en el que cuenta con tres ayudantes, cuatro escoltas y el equipo médico que también asiste al jeque árabe. A la mansión se accede en barco, ya que se encuentra en la isla de Nurai, a 15 minutos de la capital.

«Pero una de las finalidades de la fiesta es hacerlo público, porque precisamente por eso quiere hacer una gran fiesta, para poder explicarle a su hijo que él también tiene su apoyo y tiene gente que lo quiere», explica Eyre. Una cercanía que ahora mismo parece imposible.

Si al final doña Elena celebra su cumpleaños en el palacio de la Zarzuela supondría la vuelta de don Juan Carlos a la que fuera su residencia oficial durante varias décadas, lugar que compartía con la reina Doña Sofía.

Si todo sigue su curso tal como aseguran los cronistas, ambos se reencontrarán en la fiesta de cumpleaños de la infanta Elena, aunque no está nada claro que la emérita tenga intención de viajar a Abu Dhabi para la celebración de los 86 años de su marido.