LOS REYES BORBÓN DE ORIENTE

Froilán y el rey emérito Juan Carlos, de fiesta con los jeques en el hotel más caro de Abu Dabi: selfies y champán en Emiratos

Froilán ya se mueve como pez en el agua en las altas esferas de Emiratos Árabes. Junto a su abuelo, el rey emérito Juan Carlos, son el alma Borbón de la fiesta de los jeques.

La infanta Elena ha confirmado que el rey Juan Carlos y Froilán se llevan muy bien y hacen bastantes planes juntos en Abu Dabi. / d.r.

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Poco, apenas nada, sabemos del día a día de Felipe Juan Froilán en Emiratos Árabes, un país en el que la privacidad de sus ciudadanos se protege incluso a costa de la libertad de información. Lo que sí sabemos es que, sorprendentemente, se han apagado las voces que clamaban por su vuelta, manifestando que el hijo de la infanta Elena era infeliz y anhelaba volver a España. ¿Qué ha cambiado?

Este verano, las crónicas de las vacaciones de Froilán relataron sus días de asueto y noches de fiesta en Amsterdam o Marbella, en un aprovechamiento máximo de su mes en España. Parece que el primogénito Marichalar echaba de menos salir con sus amigos, pero no tanto como para clamar por una vuelta urgente. 'Froi' se habría estabilizado en Emiratos, en parte gracias al apoyo de su abuelo Juan Carlos .

Se ha publicado que diciembre de 2023 marca el fin de la experiencia laboral de Froilán en Emiratos Árabes: termina la Cumbre del Clima COPT28 de Dubai en la que trabaja como junior en cuestiones logísticas y diplomáticas para la petrolera Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) y, previsiblemente, volverá a España.

No se puede descartar que sea la perspectiva pronta de su vuelta lo que aplaca las quejas de Froilán. Quizá es cierto que, acompañado por su abuelo Juan Carlos, el más travieso de los nietos Marichalar del emérito ha sentado la cabeza. Las filtraciones de sus amigos este verano aseveraban que, efectivamente, 'Froi' estaba más tranquilo que nunca.

La infanta Elena confirma que Froilán está controlado

«Estamos muy contentos con él», declaró a 'El Debate' su padre, Jaime de Marichalar, confirmando el éxito de la 'operación Abu Dabi'. En el estreno de 'Mi otro Jon', la película de Paco Arango, la infanta Elena confirmó que su hijo está mejor que nunca. Y que algo tiene que ver en todo ello su abuelo.

«(Froilán) está contento al poder estar con su abuelo, y feliz con su trabajo. Se ven y se complementan muy bien los dos», confesó la infanta Elena a la periodista Paloma Barrientos, en las bambalinas de aquel estreno cinematográfico. Sin duda, abuelo y nieto tienen mucho en común, cosa que el mismo rey Juan Carlos ha resumido de la siguiente manera.

«Es uno de mis favoritos», dijo el rey Juan Carlos sobre Froilán, según informó 'Confidencial Digital'. La confesión se produjo en una exclusiva fiesta a la que fueron invitados nieto y abuelo, prueba de que ambos se mueven como peces en el agua en las reuniones con jeques al más alto nivel. De las viejas polémicas del joven Marichalar no se sabe ya nada.

Froilán, fotografiado en 2018 en la plaza de las Ventas de Madrid. / gtres

Puede que Froilán de Marichalar y Borbón sea un junior más en la empresa petrolera en la que trabaja, pero junto a su abuelo accede al gran lujo emiratí. Probablemente, el más ostentoso del mundo. Comprensible que el antaño díscolo Borbón ya no vea tan negro el panorama emiratí, aderezado con el oropel de una élite que, a la larga, interesa mucho más que la chavalería de los 'afters' de Madrid.

Sin duda, Froilán se relaciona gracias a su abuelo con jeques y empresarios inalcanzables para el común de los jóvenes cachorros de la alta sociedad de Madrid. El rey Juan Carlos quiso llevárselo a la celebración de la Fiesta Nacional organizada por la embajada española en Abu Dabi en el hotel Emirates Palace Mandarin Oriental, uno de los más lujosos del mundo.

Froilán aún es tímido en los círculos de los jeques

Allí, abuelo y nieto asistieron al recital 'Cordoba Nights' en el marco de la producción española 'Andalusia: History and Civilization', para luego departir en un cóctel en el que Froilán se convirtió en la sombra del rey Juan Carlos, ambos impecablemente vestidos con sendos trajes azul y negro.

Según pudo saber 'Monarquía Confidencial', Froilán ocupó un discreto segundo plano tras su abuelo el rey durante toda la fiesta. Apenas se separó de Juan Carlos I, quizá un poco intimidado por la importancia de los invitados. De hecho, allí estaba el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan, emir de Abu Dabi. Aún así, accedió a hacerse fotos con varios invitados con total normalidad.

Fue en ese contexto cuando el emérito confesó que Froilán es uno de sus nietos favoritos. Y, seguramente, el que heredará el incalculable patrimonio de sus contactos en Emiratos Árabes. Una mina de petróleo.