Testamento envenenado Quién es quién en la guerra sin cuartel por la herencia de la Casa Medinaceli: del duque de Segorbe a Rafael Medina y Laura Vecino

El duque de Segorbe, hijo de la recordada Mimí de Medinaceli, litiga con los nietos y bisnietos de su madre por una herencia multimillonaria en palacios y propiedades.

El duque de Segorbe junto a su hija, Sol Medina, el día de su boda con Pedro Domínguez-Majón. / gtres

Juanra López
Juanra López

Cuando Mimí de Medinaceli falleció el 18 de agosto de 2013 en el Palacio de Pilatos poco podía imaginar que su envenenada herencia iba a acabar convertida en una batalla campal con una trascendencia mediática. Por un lado se encuentran su único hijo vivo, el duque de Segorbe , y frente a él sus nietos y bisnietos, que han recurrido a los tribunales.

Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosala segunda aristócrata con más títulos de España tras la duquesa de Alba (50 y 11 veces grande de España) dio un paso trascendental para la conservación del patrimonio familiar con la creación en 1978 de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que ahora preside su único hijo vivo, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba.

El duque de Segorbe ha estado casado en dos ocasiones, la primera de ellas con la diseñadora bilbaína María de las Mercedes Maier y Allende (un matrimonio efímero, se casaron y separaron en 1976). La segunda, con su esposa actual, la princesa María de la Gloria de Orleans-Braganza, quien a su vez estuvo casada con Alejandro de Yugoslavia, padre de sus tres hijos, los príncipes Pedro, Felipe y Alejandro de Serbia. Con el duque de Segorbe ha sido madre de Sol y Luna de Medina , condesa de Ampurias y condesa de Ricla respectivamente.

El duque de Segorbe disfrutando de la Semana Santa en Sevilla. Foto: Gtres.

El duque de Segorbe se encontró a la muerte de su madre con un testamento creado en 2003 y ratificado en 2012, en el que quería dejar equiparados a sus cuatro hijos por igual y, por ende, al no estar vivos estos, a sus descendientes, con los que ahora está enfrentado en los tribunales .

Quiénes reclaman al duque de Segorbe la millonaria herencia Medinaceli

Nos encontramos así con dos de sus bisnietos, Vitoria y Alexander de Hohenlohe. El padre de ambos, Marco de Hohenlohe , que falleció el 18 de agosto de 2016, fue duque de Medinaceli, al recibir el título de su abuela, Mimí de Medinaceli. Sin embargo, no pudo ostentar este título como a él le hubiera gustado, por las condiciones físicas en las que se encontraba.

En 1996 había sufrido un gravísimo accidente de moto en Estepona por el que estuvo en coma varios días y que le dejó graves secuelas. Habían pasado solo tres meses de su boda en Ronda con Sandra, madre de sus dos hijos. Comenzaba una etapa muy dura: su matrimonio se disolvió, sus hijos vivían lejos de él y le costó adaptarse a esa nueva realidad.

Tras su muerte la heredera del título fue su primogénita, Victoria de Hohenlohe , que se va a casar este octubre en Jerez de la Frontera con Maxime Corneille, de ascendencia franco-argentina. Como es sabido, no podrá celebrar su boda en Casa de Pilatos, donde sí lo ha hecho el pasado fin de semana Sol de Medina, hija del duque de Segorbe, al estar el palacio bajo el control de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que preside el duque de Segorbe, y de cuyo patronato fueron expulsados los litigantes contra él.

Su hermano menor, Alexander de Hohenlohe, es el XIV marqués de Navahermosa, y así apareció publicado en el BOE: «De conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Navahermosa, a favor de don Alexander-Gonzalo von Hohenlohe-Langenburg, por fallecimiento de su abuela, doña Ana Medina Fernández de Córdoba».

Luis y Rafael Medina. Foto: Gtres

Los más conocidos de los litigantes contra el duque de Segorbe son los dos hijos del infortunado duque de Feria, Rafael, que ha heredado el título de su progenitor, y Luis. El primero está casado con Laura Vecino, que lució en su ceremonia la misma tiara que Sol de Medina utilizó en el enlace, mientras que el menor de los hijos de Naty Abascal ha sido relacionado en los últimos meses con una enfermera que ha sido ocasionalmente modelo.

Victoria Francisca de Medina Conradi, duquesa de Santisteban del Puerto, es hija de Luis de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Santisteban y marqués de Cogolludo, fallecido en Sevilla el 9 de febrero de 2011 a los 69 años. Era el hijo mayor de Mimí de Medinaceli y dejó mujer, Mercedes Conradi, y dos hijas, la ya mencionada Victoria y su hermana menor, Casilda.

El jucio de los Medinaceli contra el duque de Segorbe

Son estos los seis familiares del duque de Segorbe que llevaron a los tribunales el reparto de la herencia, por el momento, con éxito. El juez titular del juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla estimó parcialmente la demanda contra la Fundación Casa Ducal Medinaceli, presidida por el aristócrata.

El magistrado estimó en la sentencia, en diciembre de 2021, que Mimí de Medinaceli dispuso de más bienes y recursos de los que debía a favor de la mencionada fundación, lo que «menguó la legítima estricta que sus herederos tienen derecho a percibir». Sin embargo, los seis herederos no consiguieron la otra pretensión, el tercio de mejora, que hubiera supuesto la aportación de bienes por un valor cercano a los 20 millones de euros.

El fallo recogía que los demandantes tenían derecho a recibir cada uno una cuota del 12,5% de la legítima de un tercio de la masa hereditaria en el caso de los cuatro nietos y un 4,17% en el caso de los bisnietos. Así, los nietos debían recibir 4.119.095 euros, y los bisnietos 1.373.031, cada uno. Esta sentencia está recurrida a la Audiencia Provincial de Sevilla y de momento no se ha fijado fecha para el juicio.