una detención y una encuesta

El aniversario de boda más amargo de Haakon y Mette-Marit: por qué los propios noruegos no quieren que el heredero sea rey

Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega cumplirán este domingo 23 años casados. Y será un aniversario de lo más amargo tras la detención del hijo de ella y la publicación de una encuesta que asegura que la mayoría de los noruegos no quieren que el heredero sea rey.

Haakon de Noruega y Mette-Marit, con su hijo Marius en brazos, el día de su boda hace 23 años. / Gtres.

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Este próximo 25 de agosto, los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega celebrarán 23 años de casados. Y será un aniversario especialmente amargo dadas las actuales circunstancias que rodean a la pareja real.

A la polémica detención de detención de Marius Borg Høiby , el hijo de ella acusado recientemente de maltratar con violencia a una joven hay que sumarle la encuesta que acaba de publicar el diario nórdico Dagbladet, que asegura que tres de cada cuatro noruegos no quiere que Haakon, el príncipe heredero, sea rey.

La mayoría de ciudadanos del país nórdico, según el mencionado diario, no querría que el rey Harald abdique en favor de su hijo. Unos resultados que vienen a agravar aún más la ya maltrecha imagen pública del matrimonio llamado a ser algún día los reyes de Noruega.

Haakon y Mette-Marit: un aniversario para olvidar

El príncipe heredero Haakon y su esposa Mette-Marit celebrarán este próximo domingo su aniversario de boda. Se cumplirán 23 años desde que contrajeran matrimonio el 25 de agosto de 2021 en la catedral de Oslo, un acontecimiento que celebró contra todo pronóstico.

El escandaloso pasado, al menos para los reyes Harald y Sonia de Noruega, de ella jugó un papel importante en el rechazo que muchos noruegos sentían hacia este matrimonio. Pero al fin se consumó y 23 años después la pareja sigue junta. A pesar de los numerosos obstáculos encontrados en el camino.

Marius Borg Høib, el hijo que Mette-Marit tuvo como madre soltera, ha sido acusado de violencia física y psicológica contra una novia. Otras dos exparejas se han sumado a la acusación. / Gtres.

Y a los que se ha sumado la detención de Marius Borg Høiby, el hijo que Mette-Marit tuvo con un condenado por tráfico de drogas y al que ha criado como madre soltera. El joven de 27 años fue detenido acusado de haber agredido física y psicológicamente a su novia el pasado 4 de agosto. Fue puesto en libertad con cargos, pero se ha ampliado la investigación de los hechos.

Además, y para tensar aún más este próximo aniversario, el diario noruego Dagbladet acaba de publicar una encuesta de opinión elaborada por Infact AS y de la que se desprenden datos preocupantes para la Casa Real que vive con incertidumbre, también, la inminente boda de la princesa Marta Luisa con el chamán Durek Verrett.

Según este informe, tres de cada cuatro conciudadanos no quieren a Haakon de rey, quieren que Harald no abdique. Para la encuesta, realizada por teléfono el pasado 16 de agosto, cuando ya se conocía la detención del hijastro del heredero, se le preguntó a un total de 1.026 personas de todo el país sí debería abdicar el rey Harald. El 73,7 por ciento respondió que no y un 12,6 respondió sí. El 13,6 por ciento dio como respuesta un «no sabe-no contesta».

Como recuerda el diario Dagbladet, en enero, tras el anuncio de abdicación de la reina Margarita de Dinamarca, ya se realizó otra encuesta de opinión en Noruega. Entonces, solo un 20,1 por ciento de la población creía que el rey Harald debía considerar la posibilidad de abdicar.

Mette-Marit y su hijo Marius, o cómo reavivar los fantasmas del pasado

La boda de Mette-Marit y Haakon, el príncipe heredero, así como su noviazgo previo, nunca estuvieron exentos de polémicas. Que le futuro rey quisiera casarse con una plebeya de pasado rebelde y cuajado de controversias que eran de dominio público no gustaban anda a los reyes Harald y Sonia de Noruega.

La prometida del heredero Haakon no solo tenía una pasado relacionado con las drogas y las fiestas salvajes, sino que era madre soltera de un hijo fruto de una relación con un hombre al que conoció en la cafetería donde trabajaba de camarera, y que fue condenado por tráfico de drogas.

Una encuesta revela que tres de cada cuatro noruegos no quieren que el rey Harald abdique en favor de su hijo Haakon. / Gtres.

Pero había más. Y es que Mette-Marit había participado también en una especie de reality televisivo para encontrar novio. Aun así, la pareja, que se había conocido en el festival de rock Festival Quart, siguió adelante con su amor y el 25 de agosto de 2001 se dio el «sí, quiero» en la catedral de Oslo.

En estos 23 años de matrimonio, en los que han surgido rumores de crisis en distintos momentos, los príncipes han tenido dos hijos en común –Ingrid Alexandra y Sverre Magnus– y se han mostrado más unidos que nunca ante la enfermedad de ella: una fibrosis pulmonar crónica que hace que Mette-Marit se ausente de la vida pública de vez en cuando.

Ahora ha sido la detención de Marius Borg Høiby, el hijo con el que Mette-Marit era madre soltera cuando conoció al heredero Haakon, el que ha hecho que vuelvan los fantasmas del pasado a la vida de la princesa. El joven, de 27 años, fue detenido hace unos días acusado de agredir física y psicológicamente a su novia, quien tuvo que ser hospitalizada a causa de una conmoción cerebral. El hijastro del futuro rey ha pedido disculpas públicamente alegando consumo de drogas y trastornos mentales, lo que tampoco ha tranquilizado mucho ni a su madre ni a su padrastro. Y parece que tampoco a los noruegos, a juzgar por esta polémica encuesta.