Hans Adam II de Liechtenstein y su esposa Marie. /
Relativamente poco conocido respecto a otros monarcas europeos, pero mucho más rico que todos ellos, el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein cumple 80 años, de los que ha pasado 26 en el trono de este micro-Estado centroeuropeo de tan solo 39.000 habitantes pero con una altísima renta per capita. Dirigida por su patriarca, casi toda la enorme riqueza de la familia procede de la banca, aunque el clan real también posee importantes propiedades inmobiliarias y una gran colección de arte.
La mayor parte de su imperio estimado en 10.200 millones de euros procede del Grupo LGT, la mayor empresa familiar de banca privada y gestión de activos del mundo, que en la actualidad cuenta con inversiones por todo el planeta y tiene su sede en Vaduz, la capital del país. Gran parte de la gestión diaria del fondo corre a cargo del hermano menor de Hans-Adam, el príncipe Felipe, y de su segundo hijo, Maximiliano, lo que le permite concentrarse en los asuntos de Estado junto a su hijo Alois, el príncipe regente.
El príncipe soberano, único beneficiario de LGT, tiene una fortuna personal estimada en 3.500 millones de euros, cuyo origen se remonta a unas tierras adquiridas por su familia en el siglo XII, que en su momento se extendieron por una amplia franja de lo que hoy es Alemania, Austria, Hungría y la República Checa.
Hans Adam II se casó en 1967 con su prima lejana, la condesa Marie Aglaë Kinsky von Wchinitz und Tettau, nacida en 1940 y fallecida en 2021 . A la boda asistieron la entonces princesa Sofía de Grecia, junto a su hermana la princesa Irene y su cuñada la reina Ana María de Grecia. El matrimonio ha tenido cuatro hijos: Alois, Maximiliano, Constantino y Tatiana.
Especialmente conocido por su estilo populista y de confrontación, no duda en referirse a sus oponentes como «enemigos», calificando en ocasiones a los miembros del Parlamente de «oligarquía». El príncipe ha amenazado repetidamente con abandonar el país si se limitan sus poderes, y dado que el Principado lleva su nombre, esto podría tener consecuencias dramáticas para el futuro de Liechtenstein como Estado soberano.
Muy popular por su afición a investigar todo lo referente a la vida extraterrestre, lleva años financiando proyectos relacionados con la ufología. También causaron controversia sus palabras en 2021 en una entrevista con Radio Liechtenstein, cuando expresó su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dijo que se oponía a que pudieran adoptar niños.
Los príncipes Hans Adam y Marie en una imagen de archivo. /
En 2009, Hans Adam II causó indignación entre los judíos alemanes al invocar el Holocausto para defender las leyes de secreto bancario de su país. El príncipe crítico a su país vecino por supuestamente presionar a Liechtenstein para que reprima las prácticas bancarias confidenciales que, según afirmaba, permiten a los alemanes ricos evadir impuestos. «Nosotros y Suiza hemos salvado a mucha gente, sobre todo judíos, gracias al secreto bancario», declaró entonces el royal.
Tras el fallecimiento en 2021 de Marie, la esposa de Hans Adam II, de un infarto cerebral, la familia real de Liechtenstein sufría dos años después un nuevo y duro golpe con la inesperada muerte del príncipe Constantino con tan solo 51 años.
Casado con la princesa Marie Kalnoky von Korospatak, la pareja tenía tres hijos: los príncipes Moritz, Georgina y Benedikt. Constantino nació en Suiza, el 15 de marzo de 1972 y era el séptimo en la línea de sucesión al trono del principado, para el que todavía continúa en vigor la primogenitura masculina, lo que hace de Liechtenstein uno de los reinos más conservadores de Europa, junto a España.
Su desaparición, al igual que la de su tío Francisco José Venceslao en 1991, estuvo rodeada de incógnitas. La casa real no llegó a facilitar nunca los motivos del deceso y las circunstancias que rodearon a su muerte siguen siendo hoy día un secreto de Estado. El hecho de que su funeral, celebrado en la catedral de San Florín de Vaduz, fuera también sumamente discreto, no hizo sino contribuir a las dudas sobre el fallecimiento del royal.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?