La infanta Sofía y la reina Letizia, fotografiadas en los Premios Princesa de Asturias 2024. /
No va a poder ser. Quienes esperaban volver a disfrutar de un sonriente 'selfie' galés de la familia real, a ser posible tomado por la propia reina Letizia, ya pueden dar sus expectativas por defraudadas. La graduación de la infanta Sofía , ahora mismo rematando el último curso del Bachillerato Internacional en el UWV Atlantic de Gales, no va a tener nada que ver con la que protagonizó su hermana, la princesa Leonor. Va ser mucho más solitaria.
Si se confirman las informaciones publicadas hasta la fecha, la infanta Sofía recibirá su diploma de bachiller sin la presencia de su padre, el rey Felipe, ni de su hermana, la princesa Leonor. Solo la reina Letizia acompañará a su hija pequeña en la última ceremonia que vivirá en el famoso internado galés y que marca el inicio de su etapa universitaria. Será un momento feliz y, sin embargo, agridulce. Las ausencias pesarán tanto como las presencias.
Son fuentes cercanas a Zarzuela las que cita el medio digital 'Monarquía Confidencial' para enumerar las razones por las que solo la reina Letizia asistirá a la graduación de la infanta Sofía . En ambos casos se aducen motivos de agenda: compromisos que ni el rey Felipe ni la princesa Leonor, aún embarcada en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, podrían desplazarse a Gales ni siquiera por unas horas. El Rey estará en Ecuador, en la toma de posesión de su nuevo presidente.
El anuncio de esta reducida graduación para Sofía de Borbón llega en un momento especialmente agitado en Zarzuela, con la publicación de unas fotos en bikini de la princesa Leonor que han disgustado especialmente a los reyes Felipe y Letizia. La protección a la privacidad de sus hijas ha sido siempre una prioridad para los monarcas, hasta el punto de que tampoco su hija pequeña aparece en la foto de graduación de su promoción, con el resto de sus compañeros.
La imagen de la infanta Sofía ha recibido hasta la fecha la misma protección que la de su hermana, la princesa Leonor. Ninguna de las dos aparecen con el resto de sus compañeros en la foto oficial, pero sí guardan en sus teléfonos móviles una imagen en la que sí están con el resto del grupo, con toga y birrete incluido. Unas fotos que, probablemente, no veremos jamás.
Una foto que sí vimos, la de Leonor paseando por un centro comercial chileno, desató la segunda polémica que tiene a los Reyes ciertamente preocupados. Según la experta en Casa Real y novelista Pilar Eyre, fue el anuncio de una denuncia contra dicho establecimiento comercial, responsable de la filtración de imágenes captadas por sus cámaras de seguridad, lo que habría impulsado al rey Juan Carlos a interponer su propia demanda por lesiones en su derecho al honor contra Miguel Ángel Revilla.
La infanta Sofía, en su primer acto público en solitario el pasado junio. /
Parece que el rey emérito habría pedido incesantemente a Zarzuela que parara las críticas que se han venido vertiendo en los medios de comunicación al respecto de su comportamiento fiscal y su vida sentimental. Desde Casa Real, sin embargo, se ha venido aduciendo que creen en la libertad de expresión de los medios para no pedir ninguna contención a este respecto.
Este encadenado de polémicas y situaciones tensas al respecto de la publicación de fotos ha de afectar sí o sí a la inmediata y futura exposición de Sofía de Borbón, el miembro más joven de la familia real. De hecho, la reducida presencia de royals en su graduación puede ser también un síntoma del contexto y una señal de que se va a proteger mucho más este momento importante en la biografía de la infanta.
Si Casa Real decidiera proteger absolutamente la graduación de la infanta Sofía y, por ejemplo, no mostrar fotos o publicar algo meramente testimonial, podríamos estar ante el momento en el que los caminos de las hermanas se bifurcan definitivamente, una hacia sus deberes constitucionales y la otra, hacia una fortificación cada vez mayor de su vida privada que le permita desarrollar una actividad lo más normal posible.
No olvidemos que, en breve, Sofía de Borbón partirá hacia la universidad. Ha de ser deseo de los reyes Felipe y Letizia que pueda disfrutar de esa etapa tan bonita lo más tranquilamente posible. Y sin fotos más o menos robadas.