Una finca conflictiva

Quién es Ioannes Osorio: duque de Alburquerque, ex de Blanca Suelves y dueño de la finca donde se casa Victoria López-Quesada

Ioannes Osorio, actual duque de Alburquerque, es el dueño de la finca que acogerá este próximo sábado la gran boda royal del final del verano: la de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Coba.

Ioannes Osorio y Blanca Suelves, en la boda de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo. cuando aún estaban casados / gtres.

Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Ioannes Osorio, actual duque de Alburquerque y exmarido de Blanca Suelves, es el dueño de Soto Mozanaque , la finca que acogerá este próximo sábado la gran boda royal del final del verano: la de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Coba .

El aristócrata, enfrentado legalmente a su exmujerBlanca Suelves , de quien se divorció en 2021 tras 25 años de matrimonio, es un hombre discreto, dedicado a la cría de caballos en su finca y tres veces grande de España.

Con la hija de los marqueses de Tamarit, que mantiene una relación con el empresario Jaoquín Güell, tuvo dos hijos, Blanca y Luis. Este ultimo sale desde hace cinco años con Martina Figo, hija del famoso exfutbolista portugués.

Ioannes Osorio, la trágica muerte de su madre y su cercanía a la Casa Real

Nacido en 1958 como Juan Miguel Osorio y Bertán de Lis, aunque él siempre ha preferido ser conocido como Ioannes, la versión latina de su nombre, es hijo de los aristócratas Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera, que fue jefe de la casa de los Condes de Barcelona a demás de importante jinete, y de su primera esposa María Teresa Bertrán de Lis y Pidal. Cuando apenas tenía diez años de edad, su madre falleció en un accidente de coche mientras llevaba a sus hijos al colegio. Su vehículo chocó contra el de Ramfis Trujillo, hijo de la socialité y actriz Lita Trujillo y del dictador dominicano Leónidas Trujillo.

El Jaguar de la duquesa de Alburquerque, que se disponía a llevar a su hijo Ioannes al instituto desde su finca de Algete (hoy, Soto Mozanaque) chocó frontalmente contra el el Ferrari de Ramfis Trujillo a la altura de Alcobendas, en Madrid, y la aristócrata murió casi en el acto. El menor, que entonces tenía 11 años, tuvo que ser ingresado en el hospital de La Paz con fractura del fémur izquierdo y del radio derecho. Trujillo también falleció días después a los 39 años. Un accidente que siempre levantó sospechas pues, como aseguraría Lita Trujillo después, su marido estaba amenazado por querer volver a gobernar el país en el que su padre protagonizó una de las dictaduras más sangrientas de América Latina.

Ioannes Osorio y Blanca Suelves cuando aún eran un matrimonio feliz. / Gtres.

El padre de Osorio, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, de quien heredó el título de duque de Alburquerque entre otros muchos y también su afición por los caballos, fue j efe de la casa del Conde de Barcelona desde 1954 hasta 1993, cuando falleció el padre del rey emérito. Juan Carlos I nombró a Osorio caballero de la Orden del Toisón de Oro para agradecerle su servicio y entrega a la institución que lideraba su padre. De su matrimonio con Teresa Bertrán de Lis, el duque de Alburquerque tuvo tres hijos: Ioannes, Teresa y María, esta ultima casada con Juan José Suelves, hermano de Blanca Suelves. En 1974 el padre de Ioannes Osorio se casó de segundas nupcias con María Cristiana Malcampo y San Miguel, y con ella tuvo otras dos hijas: María Cristina y María Rosa.

Ioannes Osorio, su ex Blanca Suelves y Soto Mozanaque, motivo de su enfrentamiento

El actual duque de Alburquerque, propietario de Soto Mozanaque, la finca donde se celebrará el banquete de la gran boda del fin de semana –la de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Cova– también ha estado casado dos veces. La primera, con Beatriz Latelier, con quien tuvo dos hijos: Beatriz, nacida en 1988 y Nicolás, un año menor que su hermana. En 1996 se casó de segundas nupcias con Blanca Suelves, la bella aristócrata hija de los marqueses de Tamarit que también fue modelo para Don Algodón, la firma fundada por Pepe Barroso.

La finca Soto Mozanaque , propiedad de Ioannes Osorio, será escenario del banquete y fiesta de la boda de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Cova. / instagram @pochevillecatering

Este primer enlace fue civil al no estar aún divorciado el novio y con Blanca embarazada. Y se celebró en el castillo de Altafulla, en Tarragona y propiedad de la familia de la novia. Un año después se celebró la boda religiosa en la más estricta intimidad. La pareja tuvo dos hijos: Blanca, nacida en 1996 y Luis, que vino al mundo en 1988. Es precisamente Luis Osorio el que ha convertido en «consuegros» al duque de Alburquerque y su exmujer y a Luis Figo, exfutbolista portugués. El hijo menor de la expareja sale desde hace cinco años con Martina Figo, la segunda de las tres hijas de la pareja formada por el deportista luso y la modelo Helene Svedin. La joven esta graduada en Farmacología y Fisiología por la Universidad de Westminster, en Londres.

Y así como sus «consuegros» siguen disfrutando de un matrimonio lleno de amor, Ioannes Osorio mantiene un fuerte enfrentamiento con su exmujer Blanca Suelves, quien actualmente sale con el empresario Joaquín Güell. Tras su divorcio, la expareja siguió viviendo un tiempo en Soto Mozanaque hasta que Suelves decidió mudarse a la casa de su madre, la marquesa viuda de Tamarit, en Somosaguas. Pero ha exigido vía legal a su exmarido una indemnización compensatoria por todo el trabajo realizado durante los años de matrimonio en la finca Soto Mozanaque.

La realidad es que fue Suelves la artífice de poner en funcionamiento la finca como espacio para alquiler de bodas y fiestas, y así rentabilizarla. Pero la justicia le dio la razón a Osorio y no hubo tal indemnización al haber existido un contrato laboral previo y no existir derecho a otra compensación. El próximo sábado, la finca de la discordia será escenario mudo de la gran boda royal (o casi) del año en España: la de Victoria López-Quesada, ahijada del rey Felipe VI.