Francis Franco, hermano de Carmen Martínez-Bordiú. /
La lucha de Francis Franco, hermano mayor de Carmen Martínez-Bordiú , para recuperar el Pazo de Meirás ha dado un nuevo giro: el Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite hace unas semanas el recurso que la familia Franco interpuso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, que devolvió el Pazo al Estado. A sus 68 años, Francis ha hecho de esta lucha una razón de vital importancia.
Hijo primogénito de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú, Francis Franco fue marqués de Meirás hasta el 21 de octubre de 2022, el día en que se quedó sin su título nobiliario porque entró en vigor la Ley de Memoria Democrática. Una ley que arrasó con su marquesado y con el título de duquesa de Franco de su hermana Carmen Martínez-Bordiú.
La notable descendencia de bisnietos de Franco procede de la también copiosa familia de Francis. Francis Franco tiene dos hermanos, Jaime Felipe Martínez-Bordiú, José Cristóbal Martínez-Bordiú y cuatro hermanas, Carmen Martínez-Bordiú, María de la O Martínez-Bordiú, Merry Martínez-Bordiú y Arantxa Martínez-Bordiú.
Es el primer nieto varón de Francisco Franco y el único que tiene cambiado el orden de los apellidos. Se casó con Miriam Guisasola, seis años menor que él, en 2001, por lo civil, en una ceremonia muy discreta. Juntos han tenido dos hijos, Álvaro y Miriam. Francis tenía ya dos hijos varones de su primer matrimonio con la interiorista María Suelves, Francisco y Juanjo, formados en Estados Unidos y en Suiza.
El matrimonio con María Suelves, hija de los marqueses de Tamarit, se rompió en 1990, tras 11 años de convivencia. La ceremonia fue una de las bodas del año, presidida por Carmen Polo, la viuda de Franco , y celebrada en el castillo de Altafulla, en Tarragona, perteneciente a la familia de la novia.
Todos llevan una vida fuera de la actualidad. Su hijo Juan José Franco Suelves es propietario de la empresa Hunster, dedicada a organizar monterías dentro y fuera de España. Juanjo se casó con Khali El Assir en octubre de 2022 en una exclusivísima ceremonia en Abu Dabi. Khali El Assir es hija de Abdul Rahman El Assir, un influyente comerciante de armas hispano-libanés, amigo personal del rey emérito Juan Carlos, que vive como él en Abu Dabi mientras se resuelven ciertos problemas que mantiene con Hacienda.
Francisco Franco jr. se casó en 2018 con una joven norteamericna, Lian. El enlace se celebró en una finca propiedad de la familia Franco. María Suelves ejerció de madrina, pero no llevó mantilla. Francis y María siempre han mantenido una muy buena relación. Después de divorciarse, la hija de los Marqueses de Tamarit convivió durante 23 años con el empresario Claudio Montes, con quien tiene una hija, Victoria Eugenia, que vive fuera de España.
Poco después de separarse de María Suelves, Francis conoció a Miriam Guisasola. Miriam es diseñadora de interiores y pertenece a una acomodada familia madrileña. Tiene una empresa de fabricación de textiles. El matrimonio vive en una casa rehabilitada en el selecto barrio de El Viso, en Madrid. Ambos hacen una vida muy discreta, especialmente ella, de la que apenas hay fotografías en los medios. Aunque en 2014 se habló de un posible divorcio, en 2015, mostraron su reconciliación acudiendo juntos a la reunión anual de los Martínez-Bordiú en una finca que tiene, a las afueras Madrid, Clotilde Martínez Bordiú, prima de Francis.
Miriam Guisasolatenía otro hijo de un matrimonio anterior. Elegante, rubia y con unos preciososo ojos azules, es una mujer muy atractiva, enormemente discreta y alejada de la vida social. No le gustan las aglomeraciones ni las reuniones con mucha gente. Su hijo Álvaro es un experto en robótica y en tecnología, mientras que Miriam ha heredado la afición de su madre por la decoración.
Hasta hace unos meses, Francis Franco poseía dos títulos nobiliarios: heredó de su madre el título de señor de Meirás y el de marqués de Villaverde, con Grandeza de España, lo heredó de su padre. El primero lo perdió al entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022, pero mantiene el segundo.
Hace unos años ocupó por algunos problemas con su afición por la caza que le llevaron a desencuentros con la Justicia. En 2014, Francis fue juzgado en Calamocha, Teruel, por atentado contra la autoridad y contra la seguridad vial, pero acabó siendo absuelto por falta de pruebas. Hoy su vida parece más tranquila, aunque volvió momentáneamente a la actualidad, con la exhumación de su abuelo del Valle de los Caídos. Tanto él como Luis Alfonso de Borbón, hijo de su hermana mayor Carmen Martínez-Bordiú, ejercieron de portavoces de la familia.
Enla actualidad sigue muy activo con su afición a la caza, que practica en una finca de su propiedad en Calatayud. No quiso ser militar, estudió Medicina, pero nunca llegó a ejercer. Se ha dedicado a los negocios inmobiliarios y posee varias empresas relacionadas con el sector sanitario y de las telecomunicaciones. Francis ha sido, hasta la muerte de su madre, el gestor de las propiedades de la familia.