princesa no conectada

Por qué Leonor no está en el grupo de WhatsApp que tienen Amalia de Holanda, Ingrid de Noruega y Elisabeth de Bélgica: lo que sabemos del chat de las futuras reinas

La princesa Amalia de Holanda, Ingrid de Noruega y Elisabeth de Bélgica comparten un chat para futuras reinas en el que se consultan dudas y hablan de sus experiencias. ¿Por qué no está en él Leonor de Borbón?

La princesa Leonor no ha tenido demasiado contacto con sus homólogas europeas. / getty images

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Si por separado monopolizan la atención del seguimiento royal en sus respectivos países, juntas podría producir la tormenta perfecta de viralidad. De hecho, hubo muchísima expectación con la gran reunión de miembros de la realeza que viajó a Oslo con ocasión del 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega , en enero de 2022. En España sufrimos una pequeña decepción: por parte de nuestra familia real acudió el rey Felipe, pero sin Leonor .

Ahora sabemos que en aquella reunión, puntualmente documentada también en redes sociales, se estrecharon muchísimo los lazos de amistad entre ciertas princesas, precisamente las jóvenes que en un futuro nada lejano se coronarán como reinas de sus respectivos países. Hablamos de Ingrid de Noruega (20 años), Amalia de Holanda (20) y Elisabeth de Bélgica (22), tres futuras soberanas que ahora mismo determinan hacia dónde les llevarán sus estudios universitarios.

Digamos que Amalia, princesa de Orange, Elisabeth, duquesa de Brabante, e Ingrid, princesa de Noruega, van un pasito por delante de Leonor de Borbón, princesa de Asturias y de Girona. La hija de Haakon y Mette-Marit acaba de dejarlo con su novio , con el que ha salido dos años y convivido uno de ellos, y ya ha tenido su primera experiencia laboral, como asistente en el colegio de educación infantil al que acudió ella misma. Este año ha iniciado su formación militar y también la universitaria, en un centro privado.

Amalia de Orange comenzó sus estudios universitarios hace dos años, aunque como sabemos el pasado curso lo pasó en Madrid , gracias a un programa de intercambio de la Universidad de Amsterdam con el Instituto de Empresa. Cursa PPLE: Políticas, Psicología, Derecho y Económicas. Elisabeth de Bélgica cursó el bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo centro al que acudió Leonor y ahora acoge a la infanta Sofía.

Elisabeth de Bélgica se ha graduado en Oxford

Tras un año de formación militar, Elisabeth de Bélgica pasó a Oxford, donde este verano se graduó en Historia y Políticas. Comienza en breve su master en Políticas Públicas en Hardvard, la prestigiosa universidad de Boston (Estados Unidos). Acude, además, como parte del Programa Fullbright, que facilita estancias a estudiantes brillantes en todo el mundo.

Estas tres jóvenes princesas, futuras reinas y jefas de Estado en Noruega, Países Bajos y Bélgica, lo tienen difícil para encontrarse en alguna localización europea, pero mantienen una comunicación fluida gracias a WhatsApp. Las tres comparten un grupo en el que vuelvan sus dudas, preocupaciones y experiencias, muy similares debido a la semejanza de las obligaciones que deben cumplir como herederas de sus respectivas Coronas. Un grupo en el que, por cierto, no está Leonor .

Sentada y con vestido color berejena, Ingrid de Noruega, en su 18 cumpleaños. De pie, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. / gtres

Lo confirman los periodistas expertos en casa real Jan Wagner y Sam Hoevenaar en la prensa holandesa: en el famoso grupo de WhatsApp de las princesas europeas están Amalia, Ingrid y Elisabeth, ninguna futura reina más. Fue la futura monarca de Países Bajos la que se refirió a él en verano de 2022, pocos meses después de haber coincidido con sus homólogas en Oslo. Sin duda, aquel cumpleaños las convirtió en cómplices y amigas .

Tradicionalmente, estas reuniones de royals europeos servían para enlazar familias a través de matrimonios que, en el mejor de los casos, surgían de un flechazo. Como sabemos, los tiempos han avanzado lo suficiente como para permitir a príncipes y princesas que se enamoren también fuera de los círculos aristocráticos. Sin embargo, las reuniones de la realeza continúan siendo útiles, ahora como lugar de 'networking' y otro tipo de alianzas, de complicidad y amistad.

Elisabeth y Amalia aspiran a sacar las mejores notas

«Es bonito hablar con Elisabeth e Ingrid, porque están en mi misma posición y nos entendemos perfectamente», confirmó Amalia de Orange. «No tenemos que explicar mucho para saber cómo nos sentimos cada una». Hoevenaar, además, destacó las similitudes entre Amalia y Elisabeth con una característica que podrían compartir con Leonor: la búsqueda de la excelencia. «Ambas son inteligentes y diligentes. Tienen un enorme deseo de obtener buenos resultados en la escuela y quieren sacar las más altas calificaciones».

«Saben que no solo su familia sino el país entero tiene los ojos puestos en ellas y eso las convierte en perfeccionistas. Se esfuerzan por obtener una A, un sobresaliente o un 'cum laude'. A diferencia de algunos de sus antepasados, están comprometidas con su formación porque tienen sentido del deber y saben qué papel les depara el futuro», abundó el periodista holandés. Parece que Amalia, Elisabeth e Ingrid son ya cómplices en su camino. Esperemos que Leonor tenga oportunidad de sumarse al grupo en próximas reuniones.