La princesa Leonor, durante la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022. /
Si 2022 fue el gran año de la reina Letizia , con biografías que loaron su figura y un incontestable éxito de representación fuera y dentro de nuestras fronteras, 2023 pertenece por entero a la princesa Leonor . No vamos a parar de hablar de la heredera al trono durante sus doce meses, pues todas las estaciones vendrán con noticia relativa a la hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia. Avancémoslas.
Todavía en enero disfrutaremos de los coletazos de una Navidad cada vez más entregada a Leonor y Sofía , ya protagonistas absolutas de la felicitación navideña de la familia real. La princesa Leonor vuelve el día 4 a su colegio en Gales, para cursar el último y definitivo semestre de su formación obligatoria. Muchas nos morimos de curiosidad por conocer sus notas. Ojalá el orgullo de madre de Letizia sea más fuerte que su discreción.
Probablemente no sepamos de la princesa Leonor en varios meses, pues tanto ella como su hermana, la infanta Sofía, se concentran para superar los últimos exámenes de sus respectivos ciclos. No solo Leonor termina el Bachillerato obligatorio, sino que Sofía se despide de su colegio de toda la vida, el Santa María de los Rosales, para iniciar la preparación para la universidad, probablemente, en Gales.
La ausencia de la heredera al trono durante los primeros meses del año hace que las vacaciones de Semana Santa se aprovechen al máximo, no solo para estar con la familia sino para volver a contactar con la ciudadanía. Durante sus días de asueto en abril asumirá una o dos citas de la agenda oficial: acompañará a sus padres o tendrá sus propios eventos.
Empezarán entonces las preguntas insistentes sobre su futuro y, seguramente, la princesa Leonor tendrá más que preparada la respuesta. De hecho, su vuelta definitiva en junio marca el inicio de los seis meses más vibrantes que la heredera ha vivido en su corta vida. Veremos cómo celebra buenas notas y vacaciones, quizá con alguna visita de algún compañero o compañera del colegio, pero pronto le tocará volver a trabajar.
Las responsabilidades de representación de la princesa Leonor se van complicando confirme cumple años, y es lógico que vaya asumiendo cada vez más presencia en los eventos que patrocina de manera más directa. Ha ocurrido en los Premios Princesa de Girona, donde la primogénita de Felipe VI y Letizia ya acude a reuniones de la Fundación y se implica en distintos actos.
La princesa Leonor, radiante durante la última edición de la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. /
Sin embargo, tras la fuerte exposición de los Premios Princesa Girona en julio, la princesa Leonor y la infanta Sofía pueden relajarse bastante y disfrutar de unas vacaciones semi privadas en Palma de Mallorca. Decimos semi privadas porque ya se ha convertido en tradición que la familia real se deje ver paseando por algún mercadillo o a la salida de alguna cena, acompañando a la reina Sofía.
Conforme se vaya acercando el nuevo curso, aumentará exponencialmente la curiosidad sobre los próximos pasos de la princesa Leonor, que además estará ya muy cerca de cumplir 18 años. Querremos escucharla más durante sus apariciones vacacionales en Palma, sobre todo porque a mediados de agosto toda la familia real desaparece en el horizonte de sus vacaciones súper privadas.
En septiembre comienza el grado máximo de actividad, con la confirmación de los detalles de la inminente formación militar de la princesa Leonor. Sabremos algo más de su paso por las academias militares de los tres ejércitos: la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
El rey Felipe VI pasó un año en cada una, pero no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo destinará Leonor a su instrucción militar. Seguramente ya lo tendremos claro para cuando Leonor vuelva al primer plano de atención con los Premios Princesa de Asturias, la cita más significativa de la agenda anual de la familia real. Hablamos ya de octubre.
La princesa Leonor, en su última aparición oficial en un acto organizado por Cruz Roja. /
En octubre de 2023, la princesa Leonor cumplirá, además, la mayoría de edad. Se trata de una fecha señalada, que además puede significar un cambio en su relación con los medios de comunicación. Aunque la familia real recibe la máxima protección, se abre definitivamente la veda a los paparazzi para inmortalizar su priva privada, novios incluidos.
Además, la heredera jurará la Constitución en el Parlamento algún momento de lo que resta de 2023, probablemente no en el día de su cumpleaños, como hizo su padre. Quizá incluso quede pendiente para 2024. El Gobierno, que debe poner fecha tanto a las elecciones como a la suspensión de las sesiones parlamentarias, dirá.