tiembla, máxima de holanda Letizia es la única reina que trabaja más que un rey: por qué la Corona española pone en evidencia a la monarquía más perezosa de Europa

Sorpresas en la lista que desvela cuántas horas trabajan los monarcas europeos. Los reyes españoles son los más trabajadores, con Letizia como la reina más activa y la que supera hasta a un rey en activo.

La reina Letizia se ha coronado como la monarca que asiste a más actos protocolarios a lo largo del año, seguida muy de cerca por Silvia de Suecia. / getty images

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Ya no tenemos duda acerca de la imparable actividad que desarrollan los reyes Felipe VI y Letizia , a la vanguardia de una de las familias reales más exiguas de Europa. Es una realidad que tiene consecuencias: con tan pocos miembros activos en tareas de representación en España, la mayor parte de la carga de la agenda oficial recae en los monarcas. Por eso, la monarquía española es la más rentable del continente.

Felipe VI y Letizia son los reyes europeos que más horas dedican a su trabajo de representación, según el análisis que ha realizado el portal 'UFO No More' que examina los movimientos de las monarquías europeas. Los expertos de este sitio web contabilizan las horas que los monarcas pasan fuera de sus despachos, en eventos oficiales, con lo que aún habría que sumar el tiempo que emplean sentados en sus respectivos escritorios en Zarzuela.

El dato incontestable que eleva al rey Felipe VI y la reina Letizia por encima del resto de sus homólogos es la suma de los actos oficiales a los que asistieron en 2022: 194 y 123, respectivamente. Por detrás del monarca español, el cabeza de lista, quedan el rey Felipe de Bélgica, el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia (atención, también, con su intenso desempeño) y el rey Carlos Gustavo, su padre, y Eduardo, conde de Wessex.

La diferencia en la actividad del rey Felipe con el resto de los monarcas europeos es notable: les supera en casi medio centenar de actos oficiales asumidos en 2022. Esta cifra se refuerza con la imparable actividad pública de Letizia, la reina en activo que más días trabaja al mes, aunque bastante igualada con Silvia de Suecia.

Vídeo. Las plebeyas que se convirtieron en reinas antes que Letizia / mujerhoy

Por qué Feliipe y Letizia son los monarcas europeos que más presencia pública tienen

La explicación a esta alta productividad de la Corona española puede tener que ver con la dedicación de unos monarcas que llevan a gala 'ser profesionales', o con la percepción de cierta presión para que justifiquen su posición, una exigencia que pudo quedar en el aire tras los escándalos protagonizados por el rey emérito Juan Carlos I y el escándalos Urdangarin. La monarquía española quiere ser irreprochable, también en cuanto al desempeño de sus funciones.

Los reyes de Países Bajos, Máximo y Guillermo, despliegan una actividad relativamente baja, en comparación con su nivel de influencia global. (Foto: @KONINKLIJKHUIS

Un dato muy curioso en esta lista sobre la actividad de los monarcas y royals europeos tiene que ver con el desempeño de los distintos miembros de la monarquía holandesa. La familia real de Países Bajos cuenta ahora mismo con cinco miembros en activo, aunque tanto Beatriz de Holanda, la abuela, como Beatriz, su nieta, protagonizan escasas apariciones. Guillermo, Máxima y Amalia se reparten las obligaciones de la corona.

Llama muchísimo la atención que la reina Letizia, sin llegar a 200 actos contabilizados en 2022, supere al mismísimo rey Guillermo, un monarca al que se le supone una actividad más intensa dada la relevancia que tiene su país en el concierto europeo e internacional. Letizia no solo supera al jefe de la casa Orange-Nassau, sino a su esposa, la reina Máxima.

La familia real de Países Bajos al completo: Amalia, princesa heredera; los reyes Guillermo y Máxima, con Mambo en brazos; y las princesas Ariadna y Alexia, que aún es menor de edad. / @koninklijkhuis

La rivalidad entre Letizia Ortiz y Máxima Zorreguieta es inevitable, por ser ambas plebeyas, reinas del estilo, procedentes de países iberoamericanos. Pero, sobre todo, son dos monarcas que se empeñan muy decisivamente en tener una fuerte presencia en el contexto internacional. Una mediante su trabajo al máximo nivel en Naciones Unidas. La otra, a través de su apoyo a la misión global del Instituto Cervantes y la lucha contra el cáncer.

Sin embargo, los 123 actos a los que Letizia acudió en 2022 superan los 109 que entraron en la agenda oficial de Máxima y, sorprendentemente, los 122 eventos que contaron con la presencia del rey Guillermo. ¿Se corona la monarquía de Países Bajos como la monarquía a la que más le cuesta trabajar de Europa?

No solo eso. Sus vacaciones suelen ser un escándalo. Lo fueron las que llevaron a la familia real a Grecia en plena crisis de coronavirus y han vuelto a serlo las de Navidad. Las pasan en una reserva que cierran indebidamente al público para poder cazar a gusto.