La reina Letizia en Palma de Mallorca/gtres
La reina Letizia en Palma de Mallorca / gtres

reconciliación a la vista

¿Se acabó el veto de Letizia en Marivent? Los Borbones que podrían volver a Mallorca en el verano del deshielo

Un año más, las pistas que indican que este puede ser el verano de la reunión de los Borbón en Marivent se acumulan. Todo parece depender del criterio de la reina Letizia.

Entramos en un mes de máxima tensión en Zarzuela y alrededores, con la agenda de vacaciones como esa eterna espada de Damocles que apunta cada verano a la reina Letizia. Independientemente de consideraciones estrictamente políticas, junio ha de propiciar conversaciones complicadas en el Pabellón del Príncipe, la residencia poco palaciega de los monarcas. La complejidad, claro, aumenta conforme pasan los años y Leonor y Sofía adquieren criterio propio.

Esa conversación familiar en la que se dirimirá cómo van a repartirse las vacaciones podría comenzar esta misma semana, con la llegada de la infanta Sofía a Madrid. La pequeña de la familia Borbón ha terminado su primer curso en el UWC College de Gales y ya ha empezado este fin de semana a disfrutar de un merecido descanso. Leonor, como cada vez que no tiene maniobras y si no está concentrada en superar las pruebas de fin de curso, habrá pasado estos dos días pasados en Zarzuela. Habrá sido un momento de feliz reunificación de la familia real. No se produce desde abril.

Son varios los factores que han de pesar en la distribución de días y lugares de vacaciones de verano para los reyes Letizia, Felipe y sus hijas. La experiencia nos dice que sus vacaciones privadas son irrenunciables. Quizá este año conlleven, además bajas, si la princesa Leonor decide planificar alguna escapada con amigos a algún paraíso playero inaccesible. Sofía podría hacer lo mismo, aunque quizá su primer año fuera de casa la convenza para disfrutar de sus padres al máximo.

En todo caso, no es esa decisión la más importante a la que se enfrenta la familia real. Como cada año, la cuestión clave se dirime en los días que pasarán en Marivent y en si aceptarán coincidir o no con otros miembros de la familia del rey. En este verano de 2024, la posibilidad de que Letizia descongele sus reticencias a permanecer más días y, quizá, más acompañada puede ser mayor.

Un acercamiento entre los Borbones

Algunas señales anuncian que este puede ser el verano del deshielo para Letizia en Palma y una no menor es la atención extra que está recibiendo la reina Sofía por parte de toda la familia. Las infantas Elena y Cristina y algunos de sus hijos la han acompañado recientemente en comidas, salidas y hasta espectáculos deportivos, como el Mutua Madrid Open de tenis, celebrado en mayo.

Claramente, los Borbón tratan de arropar al máximo a la emérita, que el pasado abril tuvo su primer percance de salud con ingreso hospitalario y, evidentemente, disfrutaría horrores al tener cerca a todos sus hijos y nietos. O a la mayor parte de ellos. Este verano más que nunca procede que la princesa Leonor y la infanta Sofía puedan unirse a sus primos Marichalar y Urdangarin para agasajar a su abuela.

Reina Letizia y doña Sofía en Palma de Mallorca / gtres

Sin duda, la relación entre los Borbón y la reina Letizia se ha destensado recientemente, una reanudación de relaciones que quiso evidenciarse públicamente en la celebración del 60 cumpleaños de la infanta Elena, el pasado diciembre. Antes ya hubo encuentros que propiciaron encuentros y conversaciones con el principal agraviado o causante de la desestructuración del clan Borbón: el rey Juan Carlos. El funeral de Isabel II y la coronación de Carlos III, el funeral de Constantino de Grecia y la misa en su memoria en Windsor fueron algunas de ellas.

Por qué este verano puede solucionarse la situación de la familia del rey

Si el deshielo de Marivent en el corazón de Letizia se produce este verano será, también, por la resolución de la situación marital de la infanta Cristina. Desde enero, la hermana menor del rey Felipe ya no tiene vínculos legales con Iñaki Urdangarin, cosa que permite volver a recibirla con cierta normalidad en las apariciones públicas de la familia real. Quizá el problema que persiste aquí sea de índole personal, un daño emocional que requiere generosidad y tiempo.

La pacificación y normalización de las relaciones entre las infantas Elena y Cristina y los reyes Felipe y Letizia sería una buena noticia para los Borbón y una aún mejor nueva para la Corona. Si se produce en Marivent tendría, además, una significación añadida, como territorio especialmente vinculado al reinado de Juan Carlos I. Eso sí: Mallorca supone ahora mismo un problemón para Casa Real. Se ha propuesto a Leonor como Hija Adoptiva, pero el nombramiento no termina de concitar apoyo suficiente en el Consell.

Con todo, así quedan las fechas clave de este verano de posible deshielo de Marivent para Letizia. Sofía llega a Madrid este mismo fin de semana, ya de vacaciones de su primer año de bachillerato en Gales. Leonor no tiene vacaciones hasta el 19 de junio, aunque tendrá que esperar al 3 de julio para recibir su despacho de alférez. Julio continúa siendo un mes caliente en la agenda de Casa Real, con los Premios Mariano de Cavia o los Premios Fundación Princesa de Girona en calendario. Fecha aproximada de llegada a Marivent: última semana de julio.