La familia real griega, con Pablo y Marie-Chantal al frente. /
A nadie se le escapa que una de las familias reales más chic del globo no lucen corona ni ocupan trono. Hablamos de Pablo de Grecia y la princesa Marie-Chantal, habituales en las fiestas, fincas y clubes privados más elitistas de Reino Unido, amigos personales de los Windsor y personajes clave de la alta sociedad neoyorquina. Su existencia lujosamente silenciosa sobresalta en ocasiones clave: bodas, entierros y vacaciones de Instagram .
Lo de las vacaciones de la destronada familia real viene al caso: aunque tanto Marie-Chantal Miller como Pablo de Grecia mantienen en perfil bajo en sus cuentas de Instagram, la millonaria estadounidense rompe cada año esta tónica para mostrar con éxito cómo el clan se reúne en Grecia . Las fotografías de los rubios herederos y sus padres en la costa e islas griegas demuestran que no se rompe el vínculo con el legado del linaje. Pese a su estilo de vida de millonarios globales, no desisten de su ascendiente mediterráneo.
En realidad, Pablo de Grecia nació justo cuando su padre, el rey Constantino, perdió las riendas de Grecia. Un golpe de Estado de una junta militar le desalojó del poder en abril de 1967, un mes después de que el príncipe heredero aterrizara en su real cuna. La familia tuvo que salir huyendo del país, primero a Roma, luego a Copenhague (donde reinaba Margarita, madre de la reina Ana María, esposa de Constantino ) y más tarde a Londres. Solo Alexia, la hija mayor de los reyes, y Pablo, el heredero, alcanzaron a nacer en suelo griego. El resto de hermanos, Nicolás, la recién casada Teodora y Felipe, son británicos.
En 1974, la ciudadanía griega votó el destino de su Estados y decidió abandonar la forma monárquica por una república. En ese momento, la familia real perdió todos los derechos de sucesión. En 1994, el primer ministro griego Andreas Papandreu retiró por ley la ciudadanía griega tanto a Constantino como a su hijo Pablo , además de al resto de los hermanos y descendientes. Y se acordó que la familia únicamente podría recuperarla bajo condiciones especiales, incluida la elección de un nuevo apellido.
El acercamiento de la familia real griega al país que les expulsó comenzó en 1993, cuando Constantino pudo realizar su primer viaje de larga duración a Grecia. Había pisado tierra natal en 1981, para el funeral de la reina Federica, pero el desplazamiento fue puntual. En esos años 90, llegó a un acuerdo con el Estado para recuperar la propiedad del palacio de Tatoi , así como el derecho de sacar de Grecia varias pertenencias, entre ellas tesoros de los palacios reales. Sin embargo, le fue denegado el pasaporte mientras no tuviera un apellido.
Constantino siempre se negó a utilizar Glüksburg, el que corresponde a su dinastía, y lo mismo ha sostenido su hijo Pablo, por considerar que debilitaba su vinculación con Grecia en favor de su origen alemán. Recurrió a la Corte Europea de Derechos Humanos, quien recomendó al fallecido monarca y su heredero que eligieran un apellido para recuperar su pasaporte griego y, con él, la nacionalidad. Como sabemos, Constantino falleció en Atenas, donde había comprado tierras, y fue enterrado en Tatoi, aún sin pasaporte griego.
La feliz y bella familia real sin trono de Grecia, con Marie-Chantal Miller, Pablo de Grecia y sus cinco hijos. /
Tras su funeral el pasado enero de 2023, comenzaron los rumores sobre un traslado de residencia de Marie-Chantal y Pablo de Grecia a Atenas, hasta el punto de que ambos tuvieron que admitir que estaba buscando casa. La familia posee propiedades en Nueva York (en el Upper East Side de Manhattan), Bahamas, Londres (una mansión del siglo XVIII en Chelsea) y Costwolds (el rural aristocrático británico por excelencia). Sin embargo, tras unas Navidades típicamente londinenses, los rumores de residencia griega para Maria-Chantal y Pablo se desvanecieron.
La posibilidad de un retorno a Atenas del heredero al trono vuelve a reverdecer ahora sobre nuevas noticias sobre su nacionalidad. Tanto Pablo como sus cuatro hermanos y sus cinco hijos solicitaron al Gobierno griego el pasaporte, proponiendo para el clan el apellido 'de Grecia'.
La decisión final del Gobierno ha sido positiva, con lo que Marie-Chantal, Pablo y sus hijos pueden volver de vacaciones a Grecia con pasaportes del país. « Me interesa mucho la política griega, pero jamás me involucraría en ella», dijo el jefe de la familia real en un programa de la televisión griega hace unos meses. Puede que recuperar el trono sea hoy un sueño fantasioso, pero quién sabe si su hija Olimpia y los descendientes de esta vean clara tal posibilidad. El primer requisito para reinar, ser ciudadanos griegos, ya lo han conseguido.