Letizia, en la boda de Nicholas de Grecia y Tatiana Blatnik, en 2010. /
La actitud cariñosa que mostraron doña Letizia y Marie-Chantal Miller con motivo del funeral del rey Constantino de Grecia , en enero de 2023, fue una sorpresa. Letizia le daba el brazo a la mujer de Pablo de Grecia, mostrándose muy cercana. Lo último que se sabía de la relación era la crítica abierta de Marie-Chantal a doña Letizia, publicada en redes, por su desafortunada discusión con la reina Sofía a la salida de la catedral de Palma, en 2018. «Ha mostrado su verdadera cara», decía el tuit de Marier-Chantal.
Una reacción de animosidad que resultó también sorprendente tratándose de la esposa del Pablo de Grecia , primo del rey Felipe , con el que había mantenido, desde niños, una relación fraternal. Las fotos captadas en Atenas en los días del funeral de Constantino, supusieron un giro de 180 grados. La explicación era sencilla, según la periodista Carmen Enríquez: Marie-Chantal le había pedido disculpas a doña Letizia y esta las había aceptado, con la altura de miras de una reina.
Tras cinco años, desde la publicación de aquel incómodo tuit, doña Letizia y Marie-Chantal habían coincidido en tres ocasiones. La primera, en la misa con motivo del fallecimiento del duque de Edimburgo , en marzo de 2022, la segunda, en el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra , en septiembre de ese mismo año. Y finalmente, en el funeral de Constantino, en enero 2024.
Públicamente, la primera vez que Letizia Ortiz, entonces princesa de Asturias, coincidió con Pablo de Grecia y su ya esposa Marie-Chantal Miller fue en la boda de Federico y Mary de Dinamarca . Esa primera boda real se celebró el 14 de mayo de 2004, apensa una semana antes del enlace que unió a Felipe VI con nuestra actual reina Letizia.
Letizia y Marie-Chantal Miller salen cogidas del brazo de la cena previa al funeral de Constantino de Grecia. /
Las dos siguientes veces que coincidieron los primos royal Felipe y Pablo y sus mujeres Letizia y Marie-Chantal fue en la boda de Nicolás de Grecia en Spetses, en 2010, y en la boda de Príncipes de Gales, en 2011. Un año y medio después, en octubre de 2012, ambas mujeres se volvían a encontrar en una boda, esta vez en la de los grandes duques herederos de Luxemburgo. En 2014 volvieron a coincidir en el funeral por el 50 aniversario de la muerte del rey Pablo de Grecia. Pablo y Marie-Chantal estuvieron también presentes en el bautizo de la princesa Leonor, el 14 de enero de 2006, aunque ocuparon un discreto segundo plano.
La boda del príncipe Nicolás, tercer hijo de los reyes Constantino y Ana María , con la venezolana Tatiana Blatnik, en agosto de 2010, en la isla de Spetses, fue aparentemente una ocasión feliz para doña Letizia. Fue una de las últimas ocasiones en que acudió a una celebración familiar con los «primos griegos» y pareció sentirse integrada. En aquella ocasión, doña Letizia deslumbró con un vestido de Felipe Varela de estilo griego y en un azul Grecia.
La noche anterior, Letizia había acudido a la cena familiar previa a la boda con una blusa blanca decorada con grecas doradas. Se la vio reír con sus cuñadas y sus primos políticos. Aunque se produjo una imagen curiosa: queda testimonio gráfico de Letizia conversando con Pablo de Grecia de espaldas a todos. Y, curiosamente. el primo de Felipe tiene un gesto de gravedad en el rostro. Solo ellos conocen el contenido de esa conversación.
Pablo de Grecia y Letizia conversan durante la cena previa a la boda de Nicholas de Grecia y Tatiana Blatnik. /
Pero hay quien dice que ya entonces la tensión con la familia de la reina Sofía había llegado a un punto sin retorno. Los reyes no volvieron a acudir a una celebración de la familia, exceptuando el homenaje en el palacio de Tatoi al rey Pablo, padre de doña Sofía. Sin embargo, doña Letizia se mostró fría, en un ambiente claramente hostil.
Los reyes abandonaron Grecia justo después de la ceremonia y no asistieron a la comida familiar posterior, lo que entristeció a doña Sofía y a los reyes de Grecia. Poco después, Marie-Chantal volvió a publicar varias fotos en sus redes en las que aparecían las infantas Elena y Cristina acompañadas del texto «Mis dos españolas favoritas».
Don Felipe y sus primos se habían criado juntos y Felipe había estudiado en Georgetown, en 1993, con Pablo de Grecia, que tiene su misma edad y con quien compartía un apartamento cercano al campus. Fue en esa época cuando Pablo conoció a Marie-Chantal . Esquí en Baqueira, vacaciones en Mallorca, campamentos de verano, navidades en La Zarzuela: la relación con los Grecia había sido muy íntima. Doña
Sofía pasaba temporadas en Londres con su hermano, cuando estaba exiliado allí. Pero, al menos en público, don Felipe dejó de hacer acto de presencia en las reuniones familiares. El distanciamiento de su esposa marcó su relación con ellos.
Se han señalado muchas razones para la falta de conexión entre doña Letizia y los Grecia, especialmente con Marie-Chantal. Parece que ya durante el noviazgo de Felipe VI y doña Letizia falló la complicidad entre la reina y la esposa de Pablo de Grecia. Felipe VI y su novia viajaron a Londres para que los primos griegos conocieran a doña Letizia. Pero esta se encontró en un ambiente de alta sociedad que no tenía nada que ver con ella ni con las institución de la monarquía en España.
Se llegó a decir que Marie-Chantal se sintió ofendida porque doña Letizia no mostró en público la ropa infantil de su marca que ella le había mandado como regalo, cuando nacieron la princesa Leonor y la infanta Sofía .. Otra de las razones más probables del distanciamiento es la ruptura de los reyes con la infanta Cristina , y la frialdad con Elena, ambas íntimas amigas de Alexia de Grecia , la primogénita de Constantino y Ana María.
Una nueva prueba del alejamiento de doña Letizia fue la celebración del 50 cumpleaños de Pablo de Grecia, en julio de 2017. Fue una gran fiesta organizada en su residencia de Gloucestershire. A esta fiesta asistieron don Felipe, Cristina y Elena e Iñaki Urdangarín, pero no doña Letizia.
En todo caso, la imagen de concordia y complicidad que la reina Letizia y Marie-Chantal Miller mostraron en la cena previs al funeral de Constantino de Grecia parece una demostración de que nuevos tiempos requieren nuevos planteamientos.