mujer contra mujer Marie de Dinamarca y Mary Donaldson: dos princesas rivales en todo (hasta en la fecha de cumpleaños)

La enemistad entre la princesa Mary y la princesa Marie es oficial desde el año pasado. Y que cumplan años con un día de diferencia no ayuda a que dejen de competir.

En primer plano, la princesa heredera Mary, que hoy cumple años. En segundo, la princesa Marie, que cumple años mañana. / gtres

Silvia Vivas
Silvia Vivas

El duelo royal que mantienen la princesa heredera del trono de Dinamarca, Mary Donaldson , y la mujer del «segundón» oficial de la corte danesa, la princesa Marie (aka Marie Cavallier ) parece cosa del destino, tanto que hasta sus cumpleaños están enfrentados.

La princesa Mary, esposa del príncipe Federico , cumple años hoy (51 años para ser exactos). Un detalle que le resta lustre al cumpleaños de la otra princesa adulta de la corte danesa, la princesa Marie, que cumple 47 años mañana.

Hasta que la crisis de la familia real danesa no ha sido oficial por culpa de la decisión de la reina Margarita de retirar el título de príncipes a los hijos de Joaquín de Dinamarca, la prensa rosa vivía de la guerra bajo cuerda que mantenían estas dos princesas.

Un duelo sutil en el que los estilismos, las sonrisas, los gestos y las palabras comenzaron siendo amistosas pero acabaron convirtiéndose en una sucesión de oportunidades para eclipsar a la otra. Un reflejo más de la tensa relación que mantenían los protagonistas masculinos de este drama: los hermanos royal Federico y Joaquín.

Marie y Mary de Dinamarca, rivales desde el primer día

Marie Cavallier, joven, francesa como su suegro, y calcada en porte y medidas a la australiana Mary Donaldson fue acogida por la familia real danesa con los brazos abiertos. Que el príncipe Joaquín hubiera encontrado la estabilidad a su lado era una buena noticia.

Pero la luna de miel se corrompió aún antes de la boda. La presentación en sociedad de Marie al pueblo danés se convirtió en una adverrtencia para la heredera del papel de reina consorte, Mary.

En 2008 la propia reina Margarita cedió su sitio en el balcón desde el que saluda el día de su cumpleaños a un Marie aún soltera, pero comprometida con su hijo. Un gesto no visto hasta entonces.

GTRES

Vestida con una chaqueta entallada roja y un vestido negro, sonriente y con flequillo, el público se entusiasmó con la joven de 32 años que excudana naturalidad y que en apenas unos días (el 24 de abril) se convertiría en la segunda esposa del príncipe Joaquín.

Aquel balcón de 2008 fue el primer baño de multitudes preboda de la princesa Marie y se mostró encantada. Mary Donaldson, por su parte, debió de tomar buena nota de que la joven fue la más ovacionada por los daneses reunidos en la plaza para festejar el cumpleaños de su soberana. Pero la tomó desde la distancia, porque ni ella ni su marido asistieron en directo a aquel evento.

Todos vieron en aquel momento a Mary como la «salvadora» del hermano menor de Federico de Dinamarca. Durante una confusa racha antes de conocer a la francesa, el hijo menor de la reina se había hundido en un ciclo infinito de juergas que hizo que hasta el Presidente de Alcohólicos Anónimos danés escribiera al príncipe preocupado.

La culminación de esos desatinos etílicos fue la desafortunada foto que ilustró la célebre portada de Svensk Dam en la que parecía que el príncipe estaba intentando dar un beso en los labios a su cuñada... delante de su pareja, Marie. Así nació la leyenda de que el príncipe estaba, en realidad, enamorado de Mary. Y comenzó la carrera para enviciar aún más el ambiente del gossip real

Como si de Kate Middleton y Meghan Markle se tratara, la prensa sensacionalista se encargó desde entonces de crear una supuesta competencia entre las dos princesas. Pero igual que Joaquín era «el segundón» de la corte a Marie le quedó claro titular tras titular que ella quedaría relegada al desagradable papel e la «segundona».

Hasta el Hola español tituló su presentación al mundo como « Marie Cavallier: una nueva María para Dinamarca». Una Mary más. Otros comentarios fueron aún más hirientes para la francesa, como los que la acusaban de ser solo un clon de Mary Donaldson que su marido había escogido para cumplir su fantasía de casarse con la princesa heredera.

Parece que la princesa Mary, consciente de su posición de poder, no ayudó a mejorar las cosas. De hecho, consiguió lo que parecía imposible en 2008, que Marie y su esposo abandonaran la corte para vivir en París y que su influencia en los asuntos de la casa real que aún hoy representan fuera tan escasa como criticada. Hasta que llegó 2022.

Vídeo. La tensa relación entre MArie y Mary de Dinamarca

La crisis de la retirada de títulos de príncipes a los hijos de Marie Cavallier ha marcado un antes y un después en la relación entre las dos princesas. Que Mary se presentara completamente alineada con la decisión de su suegra, le hizo daño a su imagen.

Por su parte, Marie, ya sea desde Francia o Vietnam, ya no se calla y sus declaraciones apuntando a la tensión que vive con su cuñada y su cuñado son tan breves como incendiarias. Y hasta se permite el lujo de dejar plantada a su suegra.

Ahora un nuevo reto se aproxima en el horizonte de las dos princesas en la seman de sus cumpleaños. El príncipe Joaquín debe asumir sus principescas responsabilidades en Dinamarca el próximo 8 de febrero y representar al resto de su familia porque ni la reina Margarita ni el príncipe Federico están disponibles.

¿Acudirá la princesa Marie a Dinamarca con su marido al evento? ¿Se encontrarán las dos princesas de nuevo en tierras danesas? El siguiente duelo entre las Maries de Dinamarca está a punto de producirse.