Si has visto el vídeo viral de la reina Letizia con vaqueros, camiseta blanca y chaqueta azul en el que saluda amabilísima a un grupo de españoles que la esperaban a su salida de la residencia del embajador español en Londres, te proponemos que descubras en él a su persona de confianza absoluta, su peluquera, amiga y confidente: Luz Valero.
Es la mujer que aparece poco después de la reina, con el pelo corto y un bolso naranja. Luz es la responsable de que la reina Letizia apueste por las canas, la melena liquid hair o un corte a capas. Y, con los años se ha convertido en una de sus amigas más íntimas, desconocidas y discretas. Se podría decir que junto a Sonsoles Ónega y Almudena Bermejo, Luz Valero representa el círculo de confianza que la reina conserva de su etapa como periodista. ¿Pero quién es esta mujer discreta y siempre presente en un segundo plano?
Luz Valero forma parte de la «corte plebeya» de la reina Letizia desde los tiempos en los que era princesa de Asturias. Aparte de su propia madre, Paloma Rocasolano, hay pocas personas en las que la soberana confía al cien por cien. Si quisiera presumir de formar parte de ese reducido grupo de amigos íntimos, Luz Valero podría hacerlo.
La reina Letizia y la peluquera se conocen desde la etapa en la que nuestra monarca era la presentadora del informativo de TVE. Luz Valero continúa siendo, en la actualidad, personal del ente público, pero también trabaja para Casa Real.
Hace años era posible ver a la peluquera entrando a diario en Zarzuela a las seis de la mañana para peinar a la reina y desde los primeros días de la soberana en la residencia real ha confiado en ella tanto para sus cambios de look como para el mantenimiento de su melena.
Suyo era el ballerina bun con el que se casó la entonces princesa de Asturias en 2004, el moño bajo con postizo que facilitó que la tiara se quedara en su sitio en la cena de gala del 75 cumpleaños de Margarita de Dinamarca y el corte de pelo más polémico que ha llevado la reina nunca: el long bob liso de 2015.
Pero lo maravilloso de esta relación no es la lealtad que la reina muestra por alguien de su época dorada como periodista ni el hecho de que Luz devuelva esa confianza con profesionalidad y una discreción a prueba de bomba. Lo mejor es que resulta evidente que entre ambas mujeres existe una amistad y confianzas únicas.
Tan fácil es comprobar que Luz Valero acompaña a la reina a grandes eventos para ponerla a punto, como la entrega de los Premios Princesa de Asturias, como que las cámaras más indiscretas las captan yendo de vinos tras las celebraciones oficiales por los bares de Oviedo.
Esta semana esos mismos fotógrafos las han captado acudiendo juntas a uno de los pasatiempos favoritos de la reina: el Teatro Real. Ambas mujeres han acudido juntas a una representación de la ópera « Juana de Arco en la hoguera». Una cita que seguro que la peluquera y confidente de la reina disfrutó ya que en su currículum también está el haber participado en algunos rodajes cinematográficos.
Nacida en Huete, Cuenca, María Luz Valero Reneses tiene es de las pocas personas que recibe un regalo navideño de parte de la reina, comprado y escogido por ella misma (aunque a veces sean tan extraños como el de 2017, cuando le regaló todas las temporadas de Juego de tronos).
Su amistad ha pasado bajo el radar durante años disfrazada de exclusiva relación profesional y el nombre de Luz aparece más veces asociado a su labor como peluquera que como confidente de la reina. Que jamás haya querido hablar con la prensa sobre Letizia dice mucho de lo que valora esa amistad.
Y de que sea la responsable del corte de pelo a capas con desfilado en las puntas que ha rejuvenecido recientemente la imagen de la reina, también habla de que Letizia sabe escoger bien a su equipo de estilistas (y a sus amigas).