Nicole Coste /
La familia que rige los destinos del principado de Mónaco dista mucho de ser típica. Al frente está el príncipe Alberto II , a su lado la renacida princesa Charlène y juntos presumen de mellizos, los herederos absolutos de los privilegios Grimaldi Jacques y Gabriella.
Pero en un discreto segundo plano existen dos herederos más: los hijos que el príncipe ha tenido fuera del matrimonio, Jazmin Grace Grimaldi y el joven de 19 años Alexandre Grimaldi Coste. Y a solo un paso de distancia del apuesto hijo «secreto» de Alberto II se encuentra la mujer que se ha acabado convirtiendo en la peor pesadilla de Charlène de Mónaco (muy por encima de Carolina de Hannover ): Nicole Coste .
La mala relación entre ambas mujeres ya apuntaba maneras cuando en 2014 Nicole Coste concedió una entrevista al Mail On Sunday donde se quejaba que desde que Alberto de había casado con Charlène ya no veía tanto al hijo que tenían en común y que seguramente eso obedecía a que la actual mujer de su ex estaba celosa de ella.
Desde que Nicole Coste pasó de ser amiga íntima del príncipe monegasco a simplemente la ex de Alberto de Mónaco aprovecha siempre que puede los actos oficiales de Mónaco para arañar un lugar en la constelación de estrellas monegascas e intentar eclipsar a Charlène.
Portada de Nicole Coste con el hijo que tiene en común con Alberto de Mónaco, Alexandre Grimaldi Coste /
Por supuesto, su peor campaña contra la mujer de su ex se produjo durante la ausencia de ésta del principado en 2021. Fue el momento en el que Nicole Coste aprovechó para aparecer radiante en el photocall del baile de la Cruz Roja, al que acudió por invitación de Alberto.
El punto álgido de la escalada de tensión Nicole Coste-Charlène se vivió en agosto de ese mismo año. En aquel momento apareció en la portada del Paris Match, supuestamente, para festejar la mayoría de edad de su hijo. Pero declaración tras declaración en aquella entrevista quedó claro quién era la diana de todos los dardos de la ex amante del príncipe Alberto, la princesa Charlène.
La indignación pública del príncipe Alberto tras aquella escandalosa entrevista sirvió para desconcertar a los medios: ¿cómo es posible que el gobernante de La Roca no supiera lo que iba a contar su ex?). Por otro lado, también sirvió para tranquilizar a Charlène, que tras tener que convivir con esta presencia incómoda respirando en su nuca durante una década por fin veía a su marido enmendar la plana a la franco-togolesa en público.
Apenas unos meses después de aquella portada la ex azafata volvió a la carga, esta vez en un medio anglosajón, afirmando que «La gente de Mónaco me quiere más a mí que a ella» y que la enfermedad que sufría Charlène era puro «karma».
Hoy podemos asegurar que el retorno de Charlène a la vida social del principado ha diluido la presencia de Nicole Coste, pero en realidad la estrategia que sigue la princesa es la misma que ha seguido desde siempre con la ex de su marido: no coincidir nunca. Una estrategia en la que es una verdadera experta porque, de hecho, es la misma que ha usado para evitar que Carolina de Mónaco le haga sombra en público.
Alberto de Mónaco posa en Nueva York con sus dos hijos «secretos», Jazmin Grace y Alexandre, en una imagen filtrada por Nicole Coste. /
Ya en 2019, cuando Nicole Coste celebró su 50 cumpleaños, Alberto acudió solo a su fiestón en Londres mientras Charlène se iba por su cuenta a Córcega. Ahora, además, gracias a su nuevo gabinete, Charlène tiene la potestad de que las invitaciones a los grandes eventos monegascos no lleguen nunca al buzón de Nicole Coste.
Desde cabeceras como France Dimanche y Gala se especulaba en las primeras semanas del retorno de Charlène que ella fue la responsable de que Nicole Coste, por ejemplo, no acudiera al Gran Premio de Mónaco. Y el 18 de julio, por supuesto, no hubo invitación para ella a la gran cena del baile de la Cruz Roja. Y la última fiesta nacional monegasca la pasó en Petra, Jordania, bastante lejos del posado institucional de los Grimaldi.
Así las cosas Nicole Coste ha tenido que renunciar a deslumbrar en los eventos monegascos, pero se encarga muy mucho de recordarle a la princesa consorte su existencia por la vía de la cita privada y la difusión en redes sociales.
Vídeo. Los hijos secretos de Alberto de Mónaco: Jazmin Grace y Alexandre Grimaldi
Por eso, cuando Alberto de Mónaco cenó en privado con su hijo Alexandre en el restaurante African Queen de Beaulieu-sur-mer, cerca de Niza, la reunión acabó filtrada misteriosamente a la prensa. O cuando Charlène y Alberto acudieron juntos y bien avenidos a Nueva York en un viaje oficial, a la ex le faltó tiempo para publicar en sus redes sociales una imagen de Alberto con sus dos hijos «secretos» en la ciudad de los rascacielos. Posteriormente la foto fue eliminada de su cuenta de Instagram ¿por exigencia de Charlène?
Por mucho que se empeñe Nicole Coste parece que, finalmente, quién ha ganado la partida de la popularidad y el poder en Mónaco es su princesa, Charlène. Por eso nos parece casi imposible imaginar que mañana, en la misa por la celebración de Santa Devota, Nicole Coste aparezca haciendo un Pataky en la escalinata de la catedral como el que se marcó en 2021. Aunque con Nicole Coste, nunca se sabe.